lunes, 17 de septiembre de 2012

Hambre y furia


Se muestran tres gráficos relativos a los precios globales de los alimentos y su impacto social. Los dos de arriba fueron elaborados por Marco Lagi y colaboradores del New England Complex Systems Institute en Agosto de 2011 (“The Food Crises and Political Instability in North Africa and the Middle East”; véase http://arxiv.org/pdf/1108.2455v1.pdf).  El de abajo es un reciente cuadro de Bloomberg.

La figura de arriba indica la correlación temporal entre la suba del Indice de precios de los alimentos de la FAO (FAO food price index, línea negra) y los estallidos sociales ocurridos en Africa y Medio Oriente (líneas rojas). Los números entre paréntesis indican la cantidad de muertos registrados en cada incidente. Nótese la correlación existente entre los picos de precios en 2008 y 2011 y el aumento de la conflictividad social: en 2008 mayormente en Africa, y en 2011 mayormente en Medio Oriente.

La figura del medio indica la estimación de precios futuros y posibles momentos de conflictividad social. Lagi y colaboradores estiman que las protestas populares como consecuencia del aumento de precios de los alimentos ocurren con un índice FAO de 210 o más. En tal sentido, señalan a Julio de 2012 como un momento probable de aumento de la conflictividad social (food riots). Si se tienen en cuenta precios constantes (corregidos por inflación) el momento de superación del umbral de conflictividad social aparece en Agosto de 2013. 

La figura de abajo, publicada recientemente por Bloomberg, señala la evolución del índice FAO hasta la actualidad (línea blanca). Nótese que ya se ha entrado nuevamente en la “zona de peligro” (índice FAO superior a 200).

Aspectos a tener en cuenta para apreciar el panorama caliente de casi todo el planeta en estos días.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Esta bueno su blog y a este tema le presto una especial atención siempre q puedo algo pongo en mi blog.Ya lo puse en mi blogrol, no espero menos de Ud. Un gusto en leerlo.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencio,

    Sí. Uno se pregunta cuánto de las operaciones que ocurren en Medio Oriente y Africa no están montadas sobre un escenario de desesperación colectiva, producto de los precios de los alimentos.

    Claro, lo pongo en mi blogroll.

    Cordialmente, Astroboy

    ResponderEliminar