lunes, 1 de octubre de 2012

Siria (2)



Bajo el título “Hit Syria – Target Russia” (Golpeen a Siria – Apunten a Rusia), el semanario suizo Current Concerns publicó el pasado 10 de Septiembre la transcripción de una entrevista realizada un mes antes a Andrei Ilyich Fursov, director del Centro de Estudios Rusos del Instituto de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Universidad de Humanidades de Moscú. En una época en la que, paradójicamente, el lenguaje orwelliano corre por cuenta de Occidente, da gusto recibir un soplo de aire fresco de este señor. Astroboy cree que no hay un solo párrafo de esta entrevista que no merezca ser leído dos veces por lo menos. Puede leerse la entrevista en: http://www.currentconcerns.ch/index.php?id=1982. Está en inglés.

Se puede estar de acuerdo o no con el Sr. Fursov, lo que no puede discutirse es que hable claro. En una época en que el lenguaje mediático del mundo anglosajón (y sus repetidoras occidentales) recuerda a esos ejercicios retóricos soviéticos en donde se terminaba concluyendo que lo negro es blanco y lo blanco es negro, en donde cualquier salvajada, invasión o genocidio es permisible con la excusa de “exportar la democracia y la libertad”, Fursov pone ciertas cosas en su lugar.

Disentimos en un aspecto con los conceptos del Sr. Fursov: la atenuación de la Corriente del Golfo y la consecuente alteración de las cadenas tróficas en los océanos del mundo (entre otros efectos) no constituye un evento independiente sino una consecuencia del calentamiento global. Este último fenómeno, a juzgar por la opinión de la gran mayoría de los climatólogos de este planeta, en la actualidad se  da por hecho. Se puede discutir el origen antrópico (humano) de dicho calentamiento (algunos climatólogos lo hacen). Se puede discutir la contribución humana al aumento de gases invernadero en la atmósfera (algunos geofísicos lo hacen). Lo que parece ser un hecho comprobado, más allá de sus eventuales causas, es el calentamiento en sí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario