domingo, 4 de diciembre de 2016

Referendum en Italia


Hoy se vota en italia la aprobación o rechazo de una serie de medidas "reformistas" propuestas por el actual gobierno de Matteo Renzi. Nervios por todos lados, ya que es posible que el pueblo italiano diga que no. Las consecuencias pueden ser serias. La nota que sigue es de José Ignacio Conde-Ruiz para el diario El País:


Título: El referéndum en Italia y los mercados

Subtítulo: El resultado de la votación del domingo puede tener consecuencias enormes para la estabilidad económica tanto de Italia como de toda la Unión Europea

Texto: El próximo 4 de Diciembre, Italia votará en referéndum la agenda reformista del Gobierno de Matteo Renzi, cuyo resultado puede tener consecuencias enormes para la estabilidad económica tanto de Italia como de toda la Unión Europea. Una dosis de incertidumbre añadida al Brexit y a la victoria de Trump en Estados Unidos. No quiero analizar aquí los efectos económicos de que finalmente gane el no, como parecen anticipar ahora las encuestas, sino que me gustaría mostrar la lectura que los mercados están haciendo del referéndum italiano, a través de la evolución del diferencial de bono a 10 años entre España e Italia. En el gráfico se muestra claramente, la fuerte correlación que existe entre el aumento del “NO” y el incremento en el diferencial del bono a 10 años de España e Italia. Cuando las encuestas daban por ganador al “SI” los mercados de bonos cotizaban que la economía italiana era más solvente que la española. Sin embargo, a medida que los partidarios del “NO” han ido acercándose y superado a los del “SI” en las encuestas, el diferencial entre ambos bonos se ha evolucionado favorablemente a la economía española.

Este aumento de la prima de riesgo de Italia que ya están anticipando los mercados, puede responder a dos factores. Primero, el triunfo del “NO” pararía de raíz la agenda reformista que el Gobierno de Renzi inicio el año pasado aprobando el job-act, la reforma laboral que ha conseguido liberalizar el mercado del trabajo y aumentar el empleo fijo. En este marco, la reforma Constitucional pretende reducir la complejidad del procedimiento legislativo en Italia otorgando mas poder a las Cortes y limitando el poder del Senado únicamente a las leyes regionales. Algunas competencias, como Sanidad y Turismo, que ha provocado grandes deudas a nivel local, también se pretenden centralizarían y por último quiere reducir el número de diputados y por lo tanto los costes de la politica.

Segundo, la victoria del “NO” sumiría a Italia, y por ende a Europa, en un largo periodo de incertidumbre política. ¿Se convocarán nuevas elecciones o se formará un nuevo gobierno técnico para continuar con las reformas? Si hubiera elecciones, ¿el partido de Beppe Grillo tendría posibilidades de ganar? Algunos analistas incluso especulan con la posibilidad de que Grillo proponga un referéndum para que Italia salga de Europa.

Qué valoran los mercados: el parón en la agenda reformista o incertidumbre política. Probablemente ambos factores influyen, pero lo cierto es que si fuera principalmente la incertidumbre política, los mercados estarían castigando la inestabilidad política en Italia mucho más de lo que hicieron con España durante el ultimo año. Es posible que este hecho se justifique porque Italia tiene 30 puntos de PIB más de deuda pública que España. Pero al mismo tiempo España todavía no ha sido capaz de cerrar su crisis fiscal presentando aún déficits primarios (o el déficit público sin tener en cuenta los intereses de la deuda) mientras Italia tiene superávits primarios desde 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario