viernes, 2 de diciembre de 2016

Mazazo



Aislada internacionalmente, afrontando derrota tras derrota en cada escaramuza con los miembros de la etnia houti (foto de arriba), en el oeste de Yemen, y tras la derrota electoral de su candidata en el Imperio, Hillary Clinton, Arabia Saudita se retira de Yemen. La desastrosa campaña de Yemen fue la última aventurita militar del segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman.  A pesar de su enorme superioridad en armamento,  las fuerzas armadas sauditas nunca pudieron realmente imponer sus condiciones en los territorios yemenitas conquistados. El ejército, para algunos, sencillamente carece de la suficiente vocación de combate  (un problemita ahí). Terminaron contratando mercenarios; les fue peor. 

Todo lo de Yemen huele, para Arabia Saudita, a desastre. El país, una potencia regional, no puede imponer su voluntad a Yemen, una de las naciones más pobres del mundo. El mazazo va a ser brutal. Ampliaremos.

Leemos en el sitio web Al Manar:


Título: Sitio de noticias del Golfo: Rey saudí ordena retirada de sus tropas de Yemen

Texto: “El portavoz de la coalición militar anti-yemení, liderada por Arabia Saudí, Ahmed Assiri, ha anunciado que el rey Salman ha ordenado la retirada gradual de las fuerzas saudíes de Yemen”, señala el sitio Gulf Eyes.

.“Según Ahmed Assiri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas del reino, ha ordenado que las fuerzas saudíes se retiren gradualmente de suelo yemení”.

El sitio añade que esta decisión fue tomada tras una reunión entre el rey, Salman bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef. Como pretexto, Assiri dijo que las autoridades saudíes habían tomado la decisión después de haber “establecido la seguridad en las regiones de Yemen que fueron tomadas a los huthis”. Sin embargo, Ansarulá y sus aliados controlan la mayor parte de la región central y del norte de Yemen, incluyendo la capital, Sanaa, además de varias regiones fronterizas saudíes.

El estratégico puerto de Aden que Arabia Saudí y los EAU controlan desde la retirada el año pasado de los combatientes de Ansaralá es la región con más problemas de seguridad de Yemen y varios grupos armados llevan a cabo allí asesinatos, atentados y ajustes de cuentas.

Ahmed Assiri dijo que la retirada de las fuerzas saudíes comenzarán su retirada a partir del 15 de diciembre, pero “el estado de emergencia se mantendrá en toda la frontera de Arabia Saudí con Yemen para evitar cualquier ataque huthi”.

Las fuerzas yemeníes están compuestas, además de por Ansarulá, por soldados del Ejército yemení leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh. En más de un año de guerra feroz, las fuerzas yemeníes han llevado la lucha al territorio saudí.

El sitio Gulf Eyes afirma que esta decisión saudí fue tomada después de la formación de un gobierno de salvación nacional en Sanaa. La formación de este gobierno ha demostrado, según los analistas, una derrota política irreparable para Arabia Saudí.

Aunque no existe de momento confirmación de esta noticia de Gulf Eyes en otros medios, varias publicacions y sitios web del área del Golfo Pérsico han estado hablando en los pasados días de una posible retirada saudí de Yemen y del descontento del príncipe heredero, Mohammed bin Nayef, hacia la política belicista promovida en Yemen por su rival y sobrino, el hijo del rey, segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman. La guerra de Yemen está dejando además sentir sus efectos perniciosos sobre la economía saudí.


2 comentarios:

  1. como torcedora de ese pueblo heroico, flaco, vestido con lo que venga, protagonistas de una guerra no interesante para nadie.

    me alegro un montón!

    ResponderEliminar
  2. He visto a los combatientes houtis en varias filmaciones sobre el terreno, caminando descalzos sobre las laderas rocosas del Oeste de Yemen, con las viejas Kalashnikovs al hombro, flacos como espárragos, curtidos por el sol y las privaciones. A mí también me han impresionado. Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar