martes, 13 de diciembre de 2016

La batalla en Alepo ha concluido


Mientras gobiernos y corpos de Occidente patalean y desinforman a lo pavote, Rusia anunció sobriamente hace unas horas: "La batalla en Alepo ha concluido". La foto de arriba, una imagen entre tantas de lo que es hoy Siria, lo dice todo: los chicos malos se afeitaron súbitamente las largas barbas en las calles del viejo Alepo, para salir rajando fresquitos antes que los vecinos los descubran y los linchen a plena luz del día (foto de Russia Insider).  

Esta madrugada la ciudad siria de Alepo dejo atrás cuatro años y medio de asedio y guerra civil por parte de "militantes" "sirios", cuyas últimas patrullas perdidas tienen la opción de abandonar el área o salir con los pies para adelante. La significación del hecho es enorme, y sus consecuencias se comenzarán a ver sólo con el correr de los días y semanas.

Primero veamos las reacciones iniciales de la población de Aleppo que había quedado en la ciudad, y el calamitoso estado de la misma después de cuatro años y medio de guerra:

https://www.rt.com/news/370084-aleppo-liberation-reports-celebrations


***

La nota que sigue es de Juan Carlos Sanz para el diario español El País:


Título: Los rebeldes y el Ejército sirio pactan la evacuación de Alepo

Subtítulo: Rusia confirma un acuerdo que permitiría la salida de los insurgentes en la madrugada del miércoles

Texto: Cuando la victoria del régimen ya es más que segura, un portavoz de los rebeldes sirios ha anunciado este martes que se ha alcanzado un acuerdo entre Rusia y Turquía para evacuar a los insurgentes y civiles atrapados en el este de Alepo. La salida de la población civil y de los enfermos y heridos se producirá en primer lugar, según esta fuente citada por las agencias internacionales de noticias, y los combatientes podrán abandonar después la ciudad con sus armas ligeras en dirección a zonas rurales próximas o de la provincia de Idlib bajo control de la oposición. El Ejército sirio precisó a Reuters que la salida de los insurrectos se produciría a partir de las cinco de la madrugada hora local (las cuatro, hora peninsular española). El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo poco antes de que comenzara una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre la situación en Alepo, que el pacto había sido suscrito con el objetivo de permitir la salida de los insurrectos.

Naciones Unidas había alertado también este martes ante un trágico desenlace de la batalla final en Alepo tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército en su avance sobre los insurrectos. Milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños, a sangre fría en sus propias casas, según afirmó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informa Efe. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apelado al derecho de guerra para poder poner a salvo a la población cercada. Las imágenes de muerte y destrucción que llegan desde Alepo no tienen parangón en tiempos recientes. "Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes", advirtió el portavoz de la ONU.

Miles de partidarios del presidente Bachar el Asad se echaron a la calle en Alepo durante la madrugada de este martes para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes aun de que se haya consumado. Una fuerza insurgente con apenas 8.000 combatientes resiste a la desesperada en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Solo controlan ya el 2% de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó escindida por la guerra. Unos 50.000 civiles permanecen atrapados a su lado bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.

Los contactos que mantenían negociadores estadounidenses y rusos en Ginebrapara alcanzar una tregua humanitaria no han dado resultado. Los representantes de Moscú parecen haber frenado el acuerdo ante el rápido avance de sus aliados del régimen sirio. La mediación de Naciones Unidas tampoco ha surtido efecto esta vez. En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”. Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

El coordinador de la ayuda humanitaria internacional a Siria, Jan Egeland, lo expresó de manera más directa a través de Twitter: “Los gobiernos de Rusia y Siria son responsables de las atrocidades que están cometiendo ahora algunas de las milicias victoriosas”. Aludía al movimiento Al Nuyabá iraquí, integrado por combatientes chiíes en las filas del Ejército y a otros grupos afines. "La gente está siendo ejecutada en sus casas, pero también en las calles cuando intentan huir", dijo este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "Exigimos un cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas", enfatizó Colville. La ONU aún no ha podido trasladar desde el este a unos 500 enfermos y heridos graves que precisan atención urgente desde hace casi una semana.

“La situación es muy crítica… los militares han tomado muchas zonas y ahora estamos contra la pared”, reconocía a Associated Press un portavoz de la defensa civil en Alepo desde el último reducto insurgente en Alepo oriental. Las fuerzas de la oposición se mantienen aún un par de distritos en su poder. Carecen por completo de suministros de munición y víveres. De los 250.000 habitantes contabilizados en el inicio del asedio al este de la ciudad, el pasado mes de julio, unas cuatro quintas partes se han visto desplazados por la batalla. Cuando la guerra se encamina hacia su sexto año, el presidente El Asad se dispone a culminar su mayor victoria al expulsar a la oposición de su último gran bastión urbano.

En su empeño por aplastar la rebelión en la que fue capital económica del país, el presidente sirio no ha reparado en esfuerzos militares. Tras el envío de refuerzos a Alepo, la histórica Palmira pudo quedar desguarnecida ante una ofensiva del Estado Islámico, cuyos yihadistas han vuelto a tomar la ciudad y sus emblemáticas ruinas grecorromanas. Tampoco parece haber tenido en cuenta el sufrimiento de la población al lanzar una de las mayores ofensivas de la guerra sobre una zona densamente poblada.
Incluso Cruz Roja ha salido por un momento de su tradicional silencio para exigir a las partes en conflicto que “hagan todo lo posible para proteger a los civiles cuyas vidas están en peligro y que no tienen adónde ir”. En una tajante invocación al derecho de guerra ante el peligro de que se produzca una hecatombe en el asalto final a la rebelión, el Comité Internacional se ha ofrecido en las últimas horas a “supervisar un acuerdo que proteja a los civiles”. “Este acuerdo debe producirse ya”, advierte el instituto humanitario internacional.


***


Mientras tanto, así ve el panorama el analista militar Pat Lang, del sitio web Sic Semper Tyrannis:


Título: The friends of "the moderates" are not through yet

Texto

1.  Having lost the Battle for Aleppo, the Assad must Go crew have now moved on to projecting memes involving false analogies to The Shoah and NAZI Germany as the aftermath of Jihadi defeat in the city.  Wild and unsubstantiated rumor is being spread by the UN, SOHR (MI-6) and Western media to the effect that Syrian troops are butchering civilians including THE CHILDREN in the streets in a re-enactment of every sack of a city the propagandists can dimly remember.  In fact the Syrians and Russians are evacuating civilians from the recently liberated combat areas, caring for them in makeshift shelters and preparing them for return to their homes.  Does the SAA have a list of hard core jihadis who they are looking for and aiming to eliminate?  SAA intelligence has had agents inside East Aleppo where they made appropriate lists.  These lists would include some fervent civilian collaborators with the jihadi cause.  This is war. Dead men don't bite.

2.  It seems that the former Nusra front and its allies are moving men up to the Aleppo area from Hama in anticipation of a next phase operation into Idlib province probably oriented on Idlib City and Jisr al-Shugur. 

3.  ISW is pushing the propaganda theme that the capture of Palmyra by an "army" of Technicals and suicide bombers is a major setback for the R+6.   It is not.  IMO the  attack was made on an opportunistic basis by IS seeking to take advantage of R+6 focus on the Aleppo battle. 

4.  Palmyra can wait.  The ruins and the propaganda leverage that IS capture of them provide are not worth diverting scarce ground assets from the center of gravity of the fight.  That center of gravity is in Idlib Province and the Turkish border crossing at Bab al-Hawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada