domingo, 25 de diciembre de 2016

Nueva tragedia aérea en Rusia


La navidad ha traído una nueva tragedia aérea para Rusia: la caída de un avión Tupolev con 92 pasajeros a bordo, incluyendo una mayoría de artistas que se dirigían al aeropuerto de Latakia, en Siria. La prensa occidental habla de accidente (ver la primera nota). Algunos, sin embargo, sugieren un sabotaje por parte de elementos ucranianos (segunda nota). Pronto lo sabremos. Las primeras reacciones oficiales sugieren, no obstante, un accidente o error de pilotaje (tercera nota).

La primera nota salió publicada hoy en el diario español El País:


Título: Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en el mar Negro

Subtítulo: La aeronave perdió el contacto con los radares poco después de despegar del aeropuerto de Sochi

Texto: Un avión ruso Tupolev que había despegado esta madrugada de Moscú ha caído a las aguas del mar Negro poco después de haber hecho escala en el balneario de Sochi para echar combustible. La nave, un Tu-154 en la que viajaban 84 pasajeros más ocho tripulantes, se dirigía a Siria y debía aterrizar en la base aérea de Jmeimim, donde Rusia tiene una agrupación de aviones de guerra. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha confirmado que no hay supervivientes. El presidente del país, Vladimir Putin, ha ordenado al primer ministro, Dimitri Medvedev, que abra y lidere una investigación para aclarar las causas del siniestro. Putin ha decretado para este lunes duelo nacional en memoria de las víctimas.

El avión se ha estrellado poco después de haber despegado desde Sochi, donde había realizado escala para dirigirse a la base rusa de Latakia, en Siria. La mayoría de los pasajeros, 64, eran artistas, integrantes del conjunto de canto y danza Alexándrov —conocido con el nombre de Coro del Ejército Ruso—, el resto eran militares y nueve periodistas, entre ellos del canal primer canal ruso, NTV y de la televisión Zvezdá (Estrella, canal militar) que iban a celebrar el Año Nuevo con las tropas.

A bordo se encontraban también dos funcionarios y la presidenta de la fundación Spravedlívaya Pomoshch (Ayuda Justa), Yelizabeta Glinka, más conocida como doctora Liza, que desde finales de los años 90 se ha dedicado a acciones humanitarias médicas tanto en el extranjero como en Rusia. Después de estallado el conflicto en el este de Ucrania, la doctora Liza logró sacar a decenas de niños enfermos. La doctora llevaba a Siria una partida de medicamentos.

El avión había desaparecido de los radares a las 7.25 hora local (dos menos en la España peninsular), poco después de despegar del aeropuerto de Sochi. Los restos del aparato han sido localizados cerca de las nueve en las aguas del mar Negro, a un kilómetro y medio de la costa.

El Ministerio de Defensa, al que pertenecía el Tu-154, ha informado de que los fragmentos del avión se encontraban a 50-70 metros de profundidad. De acuerdo con los análisis preliminares de los especialistas, la tragedia se produjo por un fallo técnico o un error del piloto. El jefe del comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ózerov, ha descartado la posibilidad de que el accidente pueda ser el resultado de un atentado terrorista.

La tripulación de la aeronave no dio ninguna señal de alarma, según la torre de control de Sochi, y la condiciones meteorológicas eran relativamente buenas, por lo que el mal tiempo no pudo haber motivado el accidente. Los pilotos eran experimentados y el aparato había pasado las revisiones técnicas correspondientes.

En cuanto a las posibles causas del siniestro, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se ha mostrado prudente y ha dicho que "es demasiado pronto" para hacer afirmaciones al respecto. A la zona de la caída del avión se han enviados equipos de rescate tanto en barcos como en helicópteros. Desde un primer momento, no hay indicios de que nadie haya sobrevivido y ya se han empezado a recuperar los cuerpos de las víctimas. Hay 63 buzos trabajando en la zona y en las próximas horas llegarán otros 50. "La zona del siniestro del avión Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes", ha asegurado en un comunicado el ministro de Defensa.

Moscú generalmente envía grupos de artistas a Siria para actuar durante las fiestas ante los militares allí emplazados. En este caso el coro iba para la principal fiesta que celebran los rusos, la de Año Nuevo.

Los aviones Tu-154 han sufrido 15 accidentes con víctimas mortales desde 1990, entre ellos el ocurrido en abril de 2010 en el que se estrelló en los alrededores de Smolensk la nave presidencial polaca. Entre los muchos funcionarios polacos de alto rango que viajaban en ese vuelo y perecieron se encontraba el entonces presidente Lech Kaczynski con su esposa. En total, en accidentes de aviones Tu-154 han perecido más de 3.000 personas desde que en 1972 comenzó a explotarse comercialmente.




Por su parte, las primeras reflexiones del analista ruso conocido como “Saker”, del sitio web The Vineyard of the Saker, son las siguientes:


Título: The disaster of the Russian military Tu-154 – a few short first thoughts

Texto: It is too early to conclude what happened with this aircraft, but since I have been asked about this by email, here are my own, personal and provisional, thoughts:

Mechanical failure: unlikely.  The Tu-154 is a three engine aircraft and an extremely strong beast.  It’s safety record is comparable to most aircraft of its time, even though it was often used in extreme conditions other aircraft types did not have to operate in. The Tu-154 had already taken enough altitude to attempt a return to base or even a water landing.  The weather that day was good.  Besides, the crew did not communicate any problem.  Thus the disaster had to be instantaneous.

Fuel problem: unlikely.  Fuel problems are always a prime suspect when a crash occurs, but even if the engines had suddenly experienced problems or even a full shutdown, the pilots would have had the time to report this.  Also, like any other aircraft, the Tu-154 can glide and maneuver without power.

Bird strike: unlikely.  I am not even sure that there have ever been a triple engine failure due to a bird strike but even if there has been, they crew could have reported it which it did not.  And, again, the case of US Airways flight 1549 has shown that even a catastrophic birdstrike does not prevent a fully loaded airliner from attempting to land.

Pilot error: highly unlikely.  The guys flying this aircraft where extremely experienced and while human error is always possible, it mostly results in situation were it can be reported.  The Tu-154 was a very complex aircraft to operate and it had its weaknesses – but these were all very well known to the Russian crews and this crew was a very experienced one.

Missile: unlikely. The Tu-154 has three engines including one mounted over the top of the rear of the fuselage and a MANPAD type missile warhead does not have the kind of blast radius capable of taking out all three of them.  As for bigger missiles, the Black Sea coasts of Russia is very tightly controlled by the Russian military and security services (as is the entire Black Sea) and to get that close to the city of Sochi would be risky and difficult.

Sabotage/bomb: most likely simply because all other causes are even less likely.  True, this was a military aircraft with, supposedly, good security.  Alas, I can confirm from personal experience that if you look Russian and speak Russian like a native and if you act the right way, military security in Russia is nowhere near as good as it should be.  However, if you speak with an accent or look foreign, and that includes speaking with a Caucasian accent or looking like somebody from the Caucasus, you would have a much harder time beating the controls.

For all these reasons and even though it is way too early to speculate, my of preferred hypothesis is that it was a terrorist act executed by Ukrainian operatives.  I hope that I am wrong and that I will be proven wrong in the next 24 hours but at this point in time, this appears to me as the most likely scenario.


One more thing: this tragedy really breaks my heart.  Not only did the entire Alexandrov Ensemble perish, but two amazing personalities were on board: Valerii Khalikolv and “Dr Liza“.  There are no words to express the loss which the death of all these people represents for Russia.  This is why I hope and pray that in spite of why first reaction outlined above, this is not a Ukrainian terrorist attack because if it is, the consequences will be very severe.  We should know more very soon.


***

La cadena informativa rusa Sputnik, sin embargo, sugiere un fallo técnico o un error de pilotaje como causales más probables del accidente:


Título: Accidente aéreo de Tu-154 fue provocado por un fallo técnico o un error de pilotaje

Texto: El accidente del avión ruso Tu-154, desaparecido de los radares en Sochi, pudo haber sido provocado por un fallo técnico o un error de pilotaje, informó a RIA Novosti una fuente de las fuerzas del orden. "Entre las principales versiones de las causas de la catástrofe del avión Tu-154 figura el fallo técnico de la aeronave y un error de pilotaje", dijo el interlocutor de la agencia. © SPUTNIK/ A.POLIKASHIN Desaparece de radares un avión con 91 pasajeros en el sur de Rusia La fuente precisó que la mayoría de los pasajeros del avión son miembros del ensamble musical Alexándrov del Ministerio de Defensa ruso. Además en la aeronave se encontraban nueve periodistas de Canal 1 y la televisión Zvezda rusos. Según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa, los músicos rusos viajaban a la base aérea de Hmeymim para felicitar a los militares con el Año Nuevo. Antes se informó que el avión con 91 personas a bordo desapareció de los radares poco después de despegar. Todos los servicios de emergencia de la región están participando en la búsqueda de la aeronave.



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