lunes, 19 de diciembre de 2016

Tres al hilo



Con pocas horas de diferencia, se informa que en un atentado en Ankara fue asesinado a tiros el embajador ruso en Turquía (foto). Poco después se informó desde Berlín, Alemania, que un camión había atropellado intencionalmente en el centro de esa ciudad a docenas de turistas, asesinando al menos a nueve personas e hiriendo a otras 50. En un tercer episodio, todavía oscuro, se informa de un tiroteo con tres heridos en un centro musulmán en Zurich, Suiza.

Mucha confusión, basura informativa y diletantes en los medios diciendo las usuales pavadas. Habrá que esperar a que el humo se disipe un poco. Por lo pronto, el presidente ruso Vladimir Putin ha expresado que el asesinato del embajador fue "una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas".

Las tres primeras noticias que reproducimos a continuación son de Russia Today en español:


Título: Fallece el embajador ruso en Turquía tras un atentado

Texto: Los testigos señalan que el atacante disparó por la espalda al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, cuando estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de una exposición.

El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha muerto tras un ataque armado en Ankara, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se detalla que un hombre armado ha irrumpido en un centro de arte en la capital turca donde se estaba celebrando la exposición de fotografía 'Rusia a través de los ojos de los turcos'. Los testigos informan que se escucharon varios disparos y que el atacante gritó: ¡Alá es grande!" y "¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!". Sala de exposiciones donde resultó asesinado el embajador ruso, queda a pocos metros de la embajada de Estados Unidos. 

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014. El alcalde ha agregado que el atentado tenía como objetivo estropear las relaciones ruso-turcas.

Según el portal Haberturk, el asesino, de 22 años, era un integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista).

Las Fuerzas Especiales turcas han detenido a los padres y a la hermana del asesino del embajador de Rusia en Turquía, según una fuente del Ministerio de Defensa de ese país citada por Interfax.

De acuerdo con los testimonios de personas allí presentes, el atacante disparó al embajador por la espalda cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de la exposición. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.

* Tras el atentado, la policía turca ha iniciado un tiroteo con el asaltante del embajador ruso, según los testigos. 
* Se informa que durante el atentado se han producido tres heridos.
* El autor de los disparos ha sido neutralizado por la Policía.
* Las autoridades turcas han reforzado la protección de la Embajada rusa en Ankara.
* El atentado al embajador ruso en Turquia se da en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.

Moscú ha calificado lo ocurrido de "acto terrorista". Por su parte, las Naciones Unidas han condenado el asesinato de Kárlov.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha señalado "este es un día trágico en la historia de la diplomacia rusa" y que el asunto se incluirá en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde Rusia también han afirmado que los que están detrás del asesinato de Kárlov en Turquía serán castigados.


***


Título: Putin: El objetivo del "vil asesinato" del embajador Kárlov es "minar las relaciones rusoturcas"

Subtítulo: El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha muerto tras un ataque armado en Ankara, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Texto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, "ha sido asesinado de manera vil".

Putin ha declarado que la respuesta al asesinato de este diplomático ruso tiene que ser "la intensificación de la lucha contra el terrorismo" y ha subrayado que quienes realizan esos actos "pagarán por ello".

El presidente ruso ha destacado que el atentado que ha acabado con la vida de Kárlov ha sido "una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas".

Putin también ha expresado sus condolencias a la familia del difunto servidor público ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el mandatario ruso ha solicitado a Ankara que garantice la seguridad de las misiones diplomáticas de Rusia en Turquía.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014.


***


Título: Un camión irrumpe en un mercado navideño de Berlín y causa al menos 9 muertos

Subtítulo: La Policía ha confirmado que el incidente ha sido un ataque deliberado.

Texto: La Policía de la capital alemana ha confirmado que un vehículo pesado ha entrado en el mercado de Navidad de Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg, cerca de la iglesia en recuerdo del emperador Guillermo, informa el diario local 'Berlin  Zeitung'.

Los últimos informes indican que, al menos, nueve personas han muerto y hasta 50 han resultado heridas.

El camión se ha dirigido desde la calle Budapest y ha atravesado la zona comercial hasta que ha chocado con un árbol de Navidad. Por su parte, algunos testigos han indicado en las redes sociales que en el lugar también se produjo una gran explosión.

Tras el suceso, las autoridades han evacuado el mercado y han cercado el lugar de los hechos.

La Policía alemana ha confirmado que el incidente ha sido un ataque deliberado.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del conductor vehículo, debido a que la Policía no ha ofrecido detalles sobre su paradero.


***

La noticia que sigue, mucho más oscura por el momento, viene de Zero Hedge:


Título: Three People Hurt In Shooting At Islamic Center In Zurich

Texto: Moments after the Russian ambassador to Turkey was shot dead during an exhibition by an attacker who screamed "Allahu Akbar", Swiss Blick magazine reported that three people were hurt during a shooting at an Islamic center in Zurich.

The initial report from Blick is sparse, and follows, google translated.:

As the city police confirms against BLICK, an operation runs: Three people were injured. Nothing is known about the severity of the injuries-just as much on the offense. The area around the military street / ice lane was closed off by the police. (Rey)

Swiss 20 Minuten adds the following:

Shots have fallen in a Muslim center in the Militärstrasse / Eisgasse in Zurich. Three people were injured as the city police confirmed a message of "look" about 20 minutes. One of the perpetrators is on the run.

2 comentarios:

  1. los nervios de la otan y la salida desordenada del peor presidente de los eeuu tendrá algo que ver?

    ResponderEliminar
  2. Fijate el nivel de planificación de los servicios de inteligencia. Según informaciones que trascendieron por boca del ministro del interior de Turquía el asesino era un agente de la unidad especial de la policía turca y fue reclutado hace 2 años y, aparentemente, fue partícipe en el intento de golpe de estado de hace unos meses. Alguien que entra a la Policía cumpliendo funciones en una unidad especial, y a los 2 años participa de un golpe de estado y asesina a un embajador de una potencia extranjera es claramente o un infiltrado o un cooptado por alguna agencia de inteligencia. Asesinar a un embajador de Rusia en Turquía no es algo que se improvisa, es algo planeado.

    Después dicen que no existen las conspiraciones.

    ResponderEliminar