viernes, 26 de agosto de 2016

Mientras tanto, en Darayya...


Darayya, o Daraya, es un suburbio ubicado al sur-suroeste de la ciudad de Damasco, capital de la República Arabe de Siria. Desde prácticamente los comienzos del "conflicto" sirio (como sabemos, en realidad un intento de invasión por parte de las fuerzas de la NATO y de las monarquías del Golfo) Darayya estuvo ocupado por "rebeldes" (en realidad, fanáticos islámicos a sueldo de las monarquías del Golfo y cumpliendo órdenes de la NATO). Desde ayer Darayya, o Daraya, pasa a ser un suburbio normal de un país normal. Lástima la montaña de escombros en que quedó el suburbio y el 70% del resto de Siria. En fin, algún día habrá un Nuremberg para los responsables de todo esto. Leemos en el sitio web libanés Al Manar:


Título: ¿Cuáles serán las repercusiones de la victoria de Darayya?

TextoDarayya, un “icono” de la “insurrección” siria, ha sido finalmente liberada por el Ejército tras 4 años de ocupación por parte de las milicias takfiris.

El jueves entró en vigor el acuerdo para la entrega de la ciudad al Ejército por parte de los insurgentes, señaló la agencia oficial SANA.

Situada en la Guta Occidental, no lejos del aeropuerto de Mazze, sede de los servicios de Inteligencia del Ejército del Aire, ella constituía el principal bastión de los grupos terroristas en la región.

Según los términos del acuerdo, los militantes que no se acojan a la ley de amnistía, serán enviados a Idleb, una provincia controlada por el Yaish al Fatah, una coalición cuya columna vertebral es el Frente al Nusra, en el norte de Siria. En total, unos 700 militantes se encaminarán hacia el norte bajo la supervisión de organizaciones internacionales.

Los militantes entregarán todas sus armas ligeras, medias y pesadas al Ejército.

“El paso siguiente será la entrada del Ejército en la localidad”, indicó a AFP una fuente militar.

Unos 4.000 civiles y combatientes que han dejado las armas y se han acogido a la amnistía irán a regiones bajo control del gobierno alrededor de Damasco mientras la ciudad se limpia de explosivos y se restablecen los servicios.

De acuerdo a AFP, los militantes que controlaban Darayya pertenecen a dos grupos takfiris locales: Aynad al Sham y La Brigada de los Mártires. Según As Safir, el Frente al Nusra se encontraría también presente en la ciudad.

El Ejército había progresado en estos dos últimos días y estaba a punto de cortar la ciudad en dos. Los militantes quedaron confinados a un espacio de sólo 1 km2. Las pérdidas sufridas les llevó finalmente a rendirse.

Los terroristas del Sur de Siria buscaron en una ocasión romper el asedio de Darayya, una operación bautizada como “Hiya lil lah”, pero ella se saldó con un fracaso y esto provocó una crisis de confianza entre las milicias de Darayya y las del Sur, controladas por la célula MOQ -compuesta por diversos servicios de inteligencia extranjeros- en Jordania.


Repercusiones

La victoria de Darayya tendrá un impacto sobre toda la Guta Occidental y en el Sur de Siria. Según AFP, este acuerdo de rendición supone un golpe de grandes consecuencias para los grupos armados, que ha provocado amargura y resentimiento en las filas de dichos grupos.

Esto supone también el fin de la campaña en la Guta Occidental. Ahora sólo queda al Ejército sirio la Guta Oriental para liberar en la provincia de Damasco.

Al mismo tiempo, la victoria de Darayya ha liberado a unos 2.500 soldados sirios de la 42º Brigada de la 4º División Mecanizada, que pueden ser enviados ahora a otros frentes. Esta 42º Brigada es una de las unidades de élite más experimentadas del Ejército sirio.

Dirigida por el veterano Mayor Haizam, esta Brigada ayudó a capturar las ciudades estratégicas de Al Maliha y Yabrud en 2014 y también participó en la campaña de Al Zabadani. Ella ha luchado en muchas ocasiones al lado de Hezbolá.

Esta Brigada será ahora enviada con toda probabilidad a Alepo para participar en los combates que tienen lugar al sur de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada