sábado, 6 de agosto de 2016

Mientras tanto, en Ankara...


Mientras esperamos más noticias sobre los aconecimientos en Alepo, Siria, nos vamos un poquito más al norte porque allí, sobre el Mediterráneo, al suroeste de Turquía, está pasando parte de la Historia: el presidente turco Tayyip Erdogan (foto), comenzó a mover las fichas para irse de la NATO. O al menos eso parecen decir los últimos acontecimientos, a saber: hay un “clamor popular” para que se cierre la base de la NATO en Incirlik, territorio turco. Esto va en coincidencia con la vertiginosa serie de giros que viene dando la política exterior turca en las últimas semanas. Por ejemplo, su drástico cambio respecto de la política de Turquía hacia Siria. Otro ejemplo enorme: el súbito reconocimiento que el gobierno turco hace de Crimea como parte del territorio soberano ruso.

El reciente  fallido golpe de estado le ha venido como anillo al dedo al presidente turco, no sólo para lanzar una serie de purgas en sus propias filas, sino, fundamentalmente, para echarle la culpa del mismo a una conspiración liderada, precisamente, por la cabeza de la NATO, los EEUU.

Pero nos quedamos con la gran pregunta: Cual va a ser el destino de las no menos de 60 bombas atómicas de hidrógeno que se mantienen almacenadas en Incirlik? Se las dejarán sacar a los chicos de la NATO? Por las dudas, Occidente ya comenzó el operativo castigo: Moody’s le está por bajar la nota de calificación soberana a Turquía. 

Las notas que siguen hablan de varias de estas cosas. La primera es del sitio web libanés Al Manar en español. Las restantes son de la agencia rusa Sputnik:   


Título: Partidos y organizaciones turcas piden cierre de la base de Incirlik

Texto: Ciudadanos turcos, partidos políticos y organizaciones públicas del país otomano exigen cerrar la base aérea de Incirlik para las fuerzas de la OTAN, según manifestaron en exclusiva para Sputnik.

Los mensajes sobre la implicación de los militares estadounidenses en el intento de golpe de Estado provocaron protestas en contra de la presencia de la OTAN en la base turca. En particular se informó que en la noche del 16 de julio los aviones cisterna de la base aérea de la OTAN en Incirlik proporcionaron combustible a los golpistas turcos.

"Los planes del golpe se elaboraron en la base aérea de Incirlik. Lo comprobamos. Recibimos estos datos de la gente que trabaja allí", afirmó Selver Kaplan, jefa del departamento regional del Partido Vatan (Patria), en exclusiva para Sputnik.

Kaplan asegura que Incilrlik "es el centro de control del juego que se lleva a cabo en Oriente Próximo" y "el foco de todos los actos terroristas".

El partido inició protestas con el fin de expulsar a los militares estadounidenses de la base militar de Incirlik y en general de Turquía.


***

Título: Turquía cambia de estrategia en Siria tras pedirle disculpas a Rusia 

Texto: Luego de la disculpa ante Rusia, Turquía tiene previsto cambiar de estrategia en Siria: rechazar el apoyo directo a los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar Asad, y centrarse en nuevos objetivos como la represión de los movimientos kurdos y la lucha contra Daesh, asegura el artículo del diario Financial Times.

"Tras varios años de alianzas destructoras, reducción del comercio y aumento de ataques terroristas, Ankara se siente aislada a nivel internacional, luchando al mismo tiempo contra el movimiento kurdo dentro del país y el Estado Islámico", señala el diario.

Otra razón para acercarse a Rusia y cambiar el enfoque en Siria puede haber sido el atentado en el aeropuerto de Estambul que se llevó la vida de 43 personas. Las autoridades turcas culpan a Daesh de este ataque.

Turquía está buscando "recortar sus objetivos en Siria", afirmó Aaron Stein, especialista del Consejo Atlántico en Washington. Su prioridad será reprimir a los kurdos y debilitar a Daesh. Para lograr estos objetivos, Ankara podría contar con el apoyo de Rusia, si deja de insistir en un cambio de régimen en Siria, observa el artículo.

Sin embargo, será difícil realizar cambios bruscos, y algunas autoridades creen que la distensión entre Rusia y Turquía se centrará en los intereses económicos, opina el diario.

"Esto no quiere decir que serán muy amigos. Esto significa que tratarán de recuperar sus relaciones comerciales", declaró un diplomático occidental. "Estos poderes entienden que pueden tener intereses políticos contrapuestos, pero mantener los intereses económicos".

"Los turcos no van a renunciar a la oposición por completo, no es de su interés estratégico", aseguró Ezzedine al Salameh, líder del grupo rebelde Fastaqem Kama Umirt, citado por FT.
Algunos líderes de la oposición comentan que los grupos islamistas radicales respaldados por Turquía pueden resultar los más afectados de cualquier cambio. Recientemente Ankara despidió a su agente de inteligencia en Siria, lo que significa que el país otomano puede alejarse de la línea dura que rechaza cualquier acuerdo con el régimen de Asad, concluye el artículo.


***

Título: ¿Erdogan cambia de bando en el conflicto sirio?

Texto: Militantes del Ejército Libre Sirio, grupo armado apoyado por EEUU, ya no pueden acceder a Siria desde Turquía, después de que Ankara cerrase el paso fronterizo de Bab al-Hawa, informa Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

De esta manera, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, no hizo solo un esfuerzo para normalizar las relaciones con Bashar Asad, sino que se puso al lado de Moscú en el conflicto sirio, concluye la edición alemana.

"Nuestro principal objetivo es establecer buenas relaciones con Siria, Irak y los países vecinos del Mediterráneo y el Mar Negro", cita el Deutsche Nachrichten Wirtschafts al primer ministro turco Binali Yildirim.

Por su parte, el periodista turco Faik Bulut afirma que representantes de Ankara y Damasco ya se han reunido recientemente en varias ocasiones. Según él, en estas negociaciones, el Gobierno turco cuenta con Moscú y Teherán como intermediarios.

La iniciativa se enmarca en la nueva estrategia de reconciliación hacia sus vecinos anunciada por Turquía poco antes de que se produjera el intento de golpe de Estado.

Numerosos funcionarios de ese país han afirmado públicamente que detrás de aquella intentona golpista se encuentran políticos y oficiales del alto mando de EEUU, quienes se sienten contrariados por esa decisión.


***

Título: "Ankara está cambiando de actitud sobre la adhesión de Crimea a Rusia”

Texto: ANKARA (Sputnik) — Las autoridades turcas empezaron a cambiar su actitud hacia la adhesión de Crimea a Rusia, declaró el presidente de la Federación de asociaciones culturales crimeo-tártaras de Turquía.

"Mantuvimos una serie de entrevistas en la administración del presidente y en la del primer ministro turcos y nos complace notar que el país está en camino de cambiar su visión política en relación a Crimea", dijo.

Explicó que "a las autoridades turcas les influyó mucho y les hizo cambiar de rumbo político el hecho de que los grupos de tártaros de Crimea encabezados por el exlíder de Medzhlís, Mustafá Cemilev, tienen lazos antiguos con Fethullah Gulen".

Sel también se refirió a las negociaciones entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que tendrán lugar el 9 de agosto en la cuidad rusa de San Petersburgo.

"La reunión de dos líderes del 9 de agosto puede cambiar el equilibrio de fuerzas en la política internacional", declaró.

El presidente de la Federación de asociaciones culturales crimeo-tártaras de Turquía expresó que "ambos líderes, para los cuales las relaciones a largo plazo en beneficio de ambos pueblos significan mucho, demostrarán una posición más constructiva".

El abril pasado el Tribunal Supremo de Crimea suspendió el funcionamiento del Medzhlís y solicitó su prohibición alegando que los líderes de esta organización, Refat Chubárov y Mustafa Cemilev, son "marionetas en manos de grandes titiriteros occidentales que usan como moneda de cambio al pueblo tártaro de Crimea".

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que, según el balance actualizado del Ministerio del Interior, se saldó con 238 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos.

El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el predicador islámico opositor Fethullah Gülen, cuya extradición exige a EEUU.

Crimea entró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.


***

Título: Turquía: Gulen es "solo un peón" de la CIA y el FBI 

Texto: El régimen de Ergodan sigue jugando con fuego al acusar públicamente a EEUU de estar detrás de una compleja conspiración para derrocar al Gobierno turco, según informan varios medios.

Una acusación formal preparada por la Fiscalía y presentada al Juzgado Penal solicita el castigo más duro posible para los 43 presuntos golpistas. En la acusación, los fiscales alegan que los miembros de la "organización terrorista de Fethullah" fueron entrenados por la CIA y el FBI.

"El FBI y la CIA proporcionaron entrenamiento a los cuadros en los centros culturales pertenecientes al movimiento de Gulen", se indica en el documento de la acusación.

Asimismo, se afirma que las operaciones llevadas a cabo por los fiscales y las fuerzas de seguridad durante el proceso del 17 de diciembre "son un buen ejemplo de esto". Esta mención al proceso del 17 de diciembre hace referencia a un gran caso de corrupción dirigido contra altos funcionarios del Gobierno turco en el año 2013.

"El fallido golpe de Estado tenía el objetivo de debilitar al Estado y todas sus instituciones políticas al eliminar completamente al Gobierno. Los del movimiento de Gulen que trabajan en el sistema judicial y de seguridad habían recibido el mencionado entrenamiento y pasaron a la acción", se apunta en la acusación.

De esta manera, las afirmaciones de la Fiscalía se basan parcialmente en las declaraciones del mismo mandatario turco, quien manifestó el 29 de julio que las autoridades del país sabían quién estaba detrás del fracasado golpe. En aquella ocasión, el mandatario añadió que al condenar las represalias iniciadas tras el fallido golpe, los estadounidenses "se están delatando a sí mismos".

Además, el 30 de julio, Erdogan afirmó que el clérigo Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU desde 1999, no fue nada más que "un peón" en el fallido golpe mientras que el "cerebro" de la asonada fueron las agencias de inteligencia de EEUU y sus aliados europeos que habían conspirado para derrocarlo.

El Departamento de Estado de EEUU, por su parte, reaccionó a las acusaciones de Erdogan y las calificó de "completamente falsas y perjudiciales para las relaciones bilaterales".

Aparte de presentar cargos contra las agencias de inteligencia estadounidenses, el presidente turco recriminó al jefe del Mando Central de EEUU, Joseph Votel, el "estar detrás del fallido golpe en Turquía".

Las alegaciones tuvieron como resultado que más de 5.000 manifestantes salieran a las calles marchando hacia la base aérea estadounidense de Incirlik, cerca de la ciudad de Esmirna, y demandaran que los militares de EEUU abandonaran el país. El 30 de julio, la policía turca se vio obligada a bloquear el acceso a la base con vehículos pesados para prevenir un "sabotaje antiestadounidense".


***

Título: Moody's mantiene la posibilidad de revisar a la baja la nota soberana de Turquía 

Texto: MOSCÚ (Sputnik) — La agencia Moody's mantiene la calificación soberana a largo plazo de Turquía en Baa3, con la posibilidad de una revisión a la baja, comunicó la empresa.

Moody's colocó en revisión para una posible rebaja la nota de Turquía el pasado 18 de julio, poco después de la fallida intentona golpista en el país otomano.

"La revisión respecto a la nota soberana a largo plazo de Turquía Baa3, anunciada el 18 de julio tras el fallido golpe de Estado, continúa", dice el comunicado de la agencia calificadora.

Señala, además, que pese a que la intentona en Turquía fracasó, la empresa continuará evaluando su impacto a medio plazo sobre las instituciones financieras del país, el clima empresarial, las inversiones y las perspectivas del crecimiento de la economía turca.

Moody's se propone finalizar la revisión en el transcurso de 90 días desde que fue anunciada hace poco menos de tres semanas.
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que, según el balance actualizado del Ministerio del Interior, se saldó con 238 muertos –sin contar a los amotinados– y casi 2.200 heridos.

Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en el país que declaró el estado de excepción por tres meses tras el fallido golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario