jueves, 30 de marzo de 2017

Muñecas bravas


Tanto la canciller alemana Angela Merkel como la primera ministra británica Theresa May (ambas en la foto de arriba) han salido a hacer declaraciones fuertes estos días en relación con la salida de la Unión Europea del segundo de estos países. Occidente se hunde, pero las chicas patotean como si nada. Las dos notas que siguen salieron publicadas en el diario español Público.es:


Título: Merkel señala las líneas rojas de la UE en la negociación del Brexit

Epígrafe: La canciller alemana Angela Merkel asegura que la prioridad es negociar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque, y que "sólo cuando esto se resuelva", se empiece a hablar sobre la "relación futura".

Texto: La Unión Europea parece no estar dispuesta a acatar las condiciones establecidas por la primera ministra británica, Theresa May, quien a través de una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha defendido la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque y ha apostado por un acuerdo de libre comercio ambicioso.

Angela Merkel ha matizado que la prioridad es negociar primero un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque, y que "sólo cuando esto se resuelva", se empiece a hablar sobre la "relación futura".

No obstante, la canciller alemana ha señalado, en una intervención ante su grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja), que Alemania tratará de que el Brexit tenga la menor repercusión posible sobre los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido.

En esta dirección, ha apuntado que este asunto, que afecta directamente a unos tres millones de personas, será uno de los primeros que se aborden en las negociaciones entre Bruselas y Londres ahora que el Gobierno británico ya ha invocado el artículo 50.

"El Gobierno alemán trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido", aseguró.

Merkel ha señalado también que Alemania desea que Londres siga siendo un "socio estrecho" de la UE porque Reino Unido es "parte de Europa" y tiene "mucho" en común con el resto del continente, empezando por los "valores". "La UE es una historia de éxito única y lo sigue siendo tras la salida de Reino Unido", ha subrayado.

La canciller manifestó que ni Alemania ni ningún otro socio europeo deseaba la marcha de Reino Unido, porque significa perder "un socio importante y fuerte", pero que los 27 miembros restantes de la UE respetan esta "decisión democrática" del pueblo británico.


Primer borrador

Por otro lado, la Eurocámara ha presentado las que serán sus 'líneas rojas' para pactar las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un acuerdo en cuya negociación no participará directamente pero sobre el que sí tendrá poder de bloqueo cuando sea concluido.

Los principales grupos han pactado un borrador de resolución que será sometido al pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles en Estrasburgo (Francia) y que, de ser confirmado, será la "base para evaluar" las negociaciones entre Londres y Bruselas.

"Queremos un buen acuerdo con Reino Unido, será un amigo después del Brexit", ha dicho el presidente de la institución, el italiano conservador Antonio Tajani, en una rueda de prensa para presentar el documento.

Le ha acompañado el jefe negociador de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, quien ha querido dejar claro que "no se trata de ejercicios en el aire", sino de las condiciones para dar luz verde al acuerdo que se negocie.

La Eurocámara aspira a que haya unas negociaciones transparentes y que sea posible pactar una salida "ordenada", que no perjudique los intereses de los ciudadanos y empresas europeos, que hoy se enfrentan a la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido de abandonar el club comunitario.

El documento recuerda que Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro hasta que se consume su salida, por lo que mantiene sus derechos y obligaciones.

Ello incluye, según recalcan los eurodiputados, su obligación de cumplir con sus compromisos presupuestarios (los programas europeos son de siete años) y reconocer la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Verhostadt ha subrayado que los intereses de los ciudadanos europeos deben ser una prioridad y también una de las primeras cuestiones a abordar en las negociaciones, porque no quiere que se conviertan en "moneda de cambio".

Tampoco quiere que sea moneda de cambio la colaboración con Reino Unido en cuestiones clave como la seguridad y el terrorismo, por lo que la resolución que votará la Eurocámara apuesta por afianzar esta cooperación independientemente de que se logre o no un acuerdo satisfactorio sobre las relaciones futuras.

En su carta para activar formalmente el proceso de divorcio, la primera ministra británica, Theresa May, ha avisado a los europeos de que un "no acuerdo" podría perjudicar también las relaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista.

La Eurocámara advierte de quela eventual negociación paralela que contempla May iría "en contra" de los Tratados y sólo contempla discutir sobre un arreglo transitorio que cubra el lapso entre la salida del país y la negociación de un acuerdo comercial.

Ese periodo transitorio deberá estar "estrictamente limitado" en el tiempo y no exceder los tres años, según ha explicado Verhofstadt. Además, su alcance no podrá ser nunca equiparable a las condiciones que ofrece ser miembro de la Unión Europea.

"Nunca podrá ser mejor estar fuera de la Unión Europea que dentro. No es una cuestión de venganza o castigo, es la lógica de la Unión", han recalcado en la rueda de prensa los representantes de la Eurocámara, para advertir de que sea cuál sea el pacto negociado no podrá suponer más ventajas que ser miembro de pleno derecho de la UE.


***


Título: May: "El Brexit es un punto sin retorno"

Epígrafe: La primera ministra británica se dirige al parlamento después de que la Unión Europea confirmara que había recibido la carta que activa el proceso de salida de Reino Unido

Texto: La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy en el Parlamento que el Brexit es un "punto sin retorno", tras confirmar que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones para la retirada del país de la Unión Europea (UE). En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May afirmó que hoy es un momento "histórico" y que el Gobierno ha respondido a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

En su intervención ante una cámara baja llena, la premier prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que resaltó el interés británico por ver una UE que "prospere" y "tenga éxito". La política conservadora puntualizó que su país inicia un "viaje trascendental" e instó a la "unidad" del país de cara a los dos años de negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).

"Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos", afirmó May, e hizo hincapié en que negociará como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)", en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.

"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", explicó May en su intervención parlamentaria.

Instantes antes, se confirmaba la entrega de la carta de solicitud de abandonar la UE. "Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que "hoy no es un buen día" y que la UE comienza "un nuevo capítulo" con la activación del artículo 50 del tratado, que inicia un proceso de negociaciones sobre el que la Eurocámara tendrá voz y voto. "El Brexit marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión. Pero estamos preparados. Seguiremos adelante y confiamos que Reino Unido seguirá siendo un socio cercano", apuntó Tajani en su cuenta de Twitter.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica. En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario