lunes, 30 de junio de 2014

Mapas


Presentamos dos mapas que sugieren las ambiciones territoriales del grupo guerrillero islámico conocido como "Estado Islámico de Irak y el Levante" (EIIL) . El primero apareció hace una semana. Lo reprodujo Russia Today el 24 de Junio. Veamos:

Fecha: 24 jun 2014 | 17:26 GMT Última actualización: 24 jun 2014 | 17:26 GMT

Título: EIIL publica un mapa que revela un plan para controlar el petróleo de Oriente Medio

Epígrafe: El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa en su sitio web que muestra las 'conquistas' que pretende lograr en tan solo cinco años.

Texto: Si consiguen cumplir apenas una pequeña parte de sus intenciones, habrá muchas razones por las que preocuparse, señala el periodista y experto en Oriente Medio Claude Salhani en un artículo publicado en el portal Oil Price, en el que se pregunta si es una coincidencia el hecho de que todos los países que el grupo islamista aspira a gobernar sean productores de petróleo.

"Si uno comprende el contexto histórico del nombre del grupo, es fácil de entender cuáles son sus intenciones", explica el analista.

El mapa del EIIL muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina todo el mundo árabe.

Semejante reino le daría a este nuevo 'califato' riquezas petroleras sin precedentes

"Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen serían todos parte de una gran familia feliz", apunta Salhani.

Además, el grupo extremista pretende incluir en su abanico a Turquía, Irán y partes de la región del Caspio, así como Turkmenistán. Más adelante trataría de imponer sus reglas en India, Pakistán, Singapur, Birmania e Indonesia.

"Tal reino le daría a este nuevo 'califato' riquezas petroleras sin precedentes. Con esa cantidad de dinero e infraestructuras, la adquisición de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no supondría un reto difícil", subraya el analista político.

En su opinión, el EIIL posiblemente se siente seguro de poder cumplir su objetivo, especialmente dadas sus recientes victorias en Irak. Sin embargo, la realidad podría ser bien distinta.

Según Salhani, es poco probable que la organización yihadista sea capaz de unir algún día a grupos de culturas, tribus, clanes y nacionalidades tan diversas y divididas como las del África subsahariana, la India y las naciones árabes.

El experto advierte que puede que hoy en día resulte absurdo e incluso descabellado, creer que un esquema de este tipo puede funcionar. No obstante, agrega, "sería igualmente absurdo e insensato ignorar esta amenaza".

***

El segundo mapa apareció ayer. Muestra varias correcciones en relación con el mapa anterior. Queda a juicio del lector resolver qué está pasando acá. El que lo averigüe se gana un viaje (ida sola) a Benghazi con una AK 47 y una carga de municiones de regalo. 




Fecha: 30 jun 2014 | 16:10 GMT Última actualización: 30 jun 2014 | 16:10 GMT

Título: Mapa: El EIIL revela qué zonas del planeta quiere conquistar en un plazo de 5 años

Epígrafe: El grupo terrorista iraquí EIIL muestra en un mapa las zonas que son su objetivo para la expansión de un Estado islámico.

Texto: Tras anunciar la 'restauración del califato', el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico, informa 'Daily Mail'. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

Con la idea de recrear el Estado islámico que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1.400 años de historia del islam, los extremistas del EIIL lograron en Siria e Irak algo que Al Qaeda no fue capaz de conseguir: borrar la frontera entre los dos países árabes y fundar una base para su Estado.

No queda claro qué impacto tendrá esta declaración sobre el terreno en lo referente al territorio de Siria e Irak, aunque los expertos predicen que se podrían agudizar los conflictos internos entre los militantes sunitas que han unido fuerzas con el EIIL en su lucha contra el Gobierno chiita del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Aymenn al Tamimi, especialista en grupos militantes islamistas de Irak y Siria, declara: "Ahora los insurgentes en Irak no tienen excusa para trabajar con el EIIL si tenían la esperanza de compartir el poder con él".

Sin embargo el mayor impacto podría sufrirlo el movimiento yihadista internacional, en particular Al Qaeda.

"Este anuncio representa una enorme amenaza para Al Qaeda y para su liderazgo en la causa yihadista internacional", informa Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar).

La semana pasada el EIIL ya publicó un mapa que revelaba su plan de controlar el petróleo de Oriente Medio. El mapa muestra una franja de países marcados en color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada