viernes, 23 de mayo de 2014

¿Suicidio europeo?

Ojo! El "documento" aludido en este breve artículo de Russia Today fue lanzado por los chongos de Reuters, agencia de operaciones, y a veces de noticias, con sede en Londres. O sea, desde el corazón europeo del eje anglosajón, ese que no quiere que se consoliden relaciones normales entre Rusia y Europa. De todos modos, los líderes europeos han demostrado un nivel de imbecilidad importante con lo de Ucrania. ¿Entrarán como caballos también en esta movida? Miren la infografía de más arriba. quién pierde realmente con el enfriamiento de relaciones entre Rusia y Europa?

Título: La Unión Europea se plantea rechazar el gas y el petróleo ruso: ¿un camino al abismo?

Texto:  Los líderes de la Unión Europea celebrarán la próxima semana su primera discusión detallada sobre las medidas concretas que tomarán contra Rusia. Entre las restricciones a las importaciones se podrían incluir productos de lujo, armas, gas y petróleo.

En la actual crisis que se vive en Ucrania el próximo 27 de mayo los Estados miembro de la Unión Europea discutirán las sanciones que tomarán contra Rusia. Un documento de dos páginas, al que Reuters ha tenido acceso, establece tres escenarios posibles: sanciones de baja, media y alta intensidad. 

En un escenario de baja intensidad, la Unión Europea impondría restricciones a las importaciones de artículos de lujo, incluidos diamantes, metales preciosos y pieles, así como vodka y caviar. En cuanto a las exportaciones, la UE podría restringir la venta a Rusia de fertilizantes, productos químicos o neumáticos y también se plantea la posibilidad de aplicar sanciones a las importaciones y exportaciones de armas. 

En caso de tomar medidas más severas contra Rusia, la Unión Europea consideraría limitar el mercado de capitales, la prohibición potencial de nuevas inversiones en Rusia o una completa prohibición de las importaciones de petróleo y gas. No obstante, los expertos y empresarios ya han advertido que en caso de incluir en la lista de sanciones el gas y petróleo rusos, la economía europea se vería fuertemente afectada, ya que para sus necesidades energéticas importan desde Rusia alrededor del 30% de estos productos. 

Si la Unión Europea no sigue adelante con las restricciones más duras sería frustrante para los Estados Unidos, ya que Washington tiene mucho interés en que Bruselas sea más severa con Moscú, reseña Reuters. 

Algunos países con estrechos vínculos comerciales y energéticos con Rusia, como Italia, Grecia y Alemania, están preocupados por el posible impacto que en sus economías podrían tener unas eventuales sanciones severas. La semana pasada el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, señaló que las posibles sanciones contra Rusia no deberían contemplar el campo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario