sábado, 10 de mayo de 2014

Actualización

El video de ayer sigue dando que hablar. Ahora es Russia Today la que ahonda en el tema y profundiza en los dichos del insultante funcionario de Kiev. De paso, nos corrige un número que posteamos ayer: los muertos por la Segunda Guerra Mundial en el territorio de la ex- Unión Soviética fueron 27 millones, no 22 millones. Veamos:

Título: Veteranos abuchean a un gobernador ucraniano que llamó "libertador" a Hitler

Epígrafe: Durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el nazismo, el gobernador de una región ucraniana pisoteó la memoria de los veteranos, proclamando que Hitler trató de liberar a Ucrania de la esclavitud soviética

Texto:  "Hoy recodamos cómo las personas lucharon contra los agresores que trataban de apoderarse de nuestra tierra y esclavizar al pueblo, amparándose en los lemas de la liberación de las tierras presuntamente ocupadas por Hitler", proclamó Yuri Odarchenko, gobernador de la región de Jersón, apelando a sus conocimientos de historia y a "muchos programas de televisión sobre el tema".   

"Pero Hitler presentó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin",dijo Odarchenko ante los veteranos de la Gran Guerra Patria, congregados para recordar a los 27 millones de soviéticos caídos en la lucha contra la Alemania nazi. 

Pese a que sus palabras desataron la indignación de la multitud, que empezó a abuchearlo y a gritar "¡Vergüenza!" , el político prosiguió con su versión de los hechos, hasta que una joven madre con un niño en brazos se acercó al gobernador, le quitó el micrófono y lo arrojó al suelo.

Últimamente los discursos oficiales de los dirigentes de Ucrania, que de cierta forma reflejan su visión original de la historia ucraniana, así como su interpretación de la situación actual en el país, suscitan perplejidad. 

Hace unos días en una manifestación publicada en la página del Gobierno, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, equiparó en su discurso a los soldados soviéticos con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que colaboró con los nazis, y no se sonrojó cuando comparó las hazañas de los soldados soviéticos con la operación de castigo a gran escala lanzada estos días en el sureste del país. 

Muchas personas que comentaron indignadas este video no alcanzan a entender por qué en un país que está prácticamente al borde de una guerra civil los dirigentes nombrados por el Gobierno actual de Kiev, en vez de establecer un diálogo nacional para calmar la situación, se limitan a echar más leña al fuego con su demostrativa negligencia hacia los que no están de acuerdo con su ideología."

No hay comentarios:

Publicar un comentario