jueves, 29 de mayo de 2014

Chiquitita

Chiquitita, la noticia aparecida hace tres días en Red Voltaire podría pasar desapercibida. Para los lectores de Astroboy, no. El tercero de los acuerdos, en particular, resume el por qué de diez años de agresiones a Siria por parte de la NATO y los países del Golfo. Perdieron, chicos.

Título: Importante acuerdo entre Rusia y Siria

Texto: Una delegación rusa de alto nivel, presidida por el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, viajó a Damasco la semana pasada. También formaban parte de la delegación el ministro adjunto de Finanzas Serguei Storchak y el director del Servicio Federal para la Cooperación Alexander Fomin.

En ocasión de dicha visita, la comisión intergubernamental ruso-siria se reunió tanto en sesión plenaria como por grupos de trabajo y en un ambiente relajado y de camaradería.

La visita marca un regreso de Rusia al Medio Oriente, ya en el marco de la nueva política rusa hacia «Occidente», como resultado de los acontecimientos registrados últimamente alrededor de la crisis ucraniana, que pareció acaparar la atención de Moscú durante los dos últimos meses.

Las dos partes adoptaron al parecer tres importantes decisiones en los sectores económico, militar y financiero:

- En 2015, la Comisión Económica Euroasiática creará una zona de libre comercio con la Unión Aduanera –cuyos miembros son Rusia, Bielorrusia y Kazajstán– y Siria participará en dicha zona.

- La Federación Rusa seguirá proporcionando a Siria armamento autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Defensa sirio, general Fahd al-Freij, viajará en agosto a Moscú para firmar un tratado detallado sobre la cooperación entre ambos países. Dicho acuerdo debe incluir la ampliación del puerto militar ruso en la ciudad siria de Tartus así como el acceso de Siria a las imágenes provenientes de los satélites rusos.

- La Federación Rusa seguirá financiando ampliamente la reconstrucción en Siria, de forma tal que Siria no tenga que vender un derecho de paso a gasoductos sauditas y qataríes a través del territorio sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario