viernes, 10 de agosto de 2012

Lhasa



Para mortificarme, mi mujer la llama “Losa de Sala” o “Rosa de Lejos”, y me pregunta si se trata de música New Age. Se llamaba, en realidad, Lhasa de Sela. Según Carlos Galilea (diario El País de Madrid, el 5 de Enero de 2010), “Se llamaba como la capital del Tíbet. El nombre de Lhasa se le ocurrió a su madre cuando la pequeña había cumplido ya cinco meses: mientras leía el Libro tibetano de la vida y la muerte pensó que era el idóneo para aquel bebé muy sonriente y con los ojos algo rasgados. 

“La cantante y compositora falleció el 1 de enero en su casa de Montreal, a consecuencia de un cáncer. Tenía sólo 37 años. Hija de un profesor y escritor mexicano y de una fotógrafa estadounidense, Lhasa de Sela pasó su infancia recorriendo carreteras de México y Estados Unidos en un viejo autobús escolar convertido en el hogar de dos adultos, cuatro niñas, tres gatos, un loro, dos tortugas y un perro. Sin televisión. Ni electricidad ni agua corriente ni teléfono. 

“Las pequeñas leían todo el tiempo y por la noche organizaban espectáculos. (…) Lhasa nació cerca de Woodstock (Nueva York), en 1972, y vivía desde los 19 años en Montreal (Canadá), donde llegó para estar con sus tres hermanas, que estudiaban en una escuela circense. 

“Ya había despertado el interés de los medios musicales con su premiado disco La Llorona, al que seguirían The living road (2003) y Lhasa (2009), tras pasar un año en el sur de Francia en el pequeño circo en el que trabajaban sus hermanas, una como payaso; otra, funambulista, y la tercera, contorsionista y acróbata. 

“Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... Siempre le atrajo la música triste, confesaba.”

Decir que Lhasa de Sela es la Janis Joplin de esta época suena a demasiado, sobre todo porque una no tiene nada que ver con la otra. Y sin embargo… Digamos que Lhasa de Sela fue una artista de su tiempo. Si tuviera que titular su obra, la llamaría “Réquiem para un mundo que se acaba".

Escúchenla.
http://www.cbc.ca/apropos/episode/2011/01/02/january-2-8-2011---remembering-lhasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario