viernes, 31 de agosto de 2012

Afrenta



 
Esta mañana, leyendo el ABC de Madrid, se nos atragantó la tostada. Bajo el título: “Un ex marine mata a dos compañeros de trabajo y se pega un tiro en Nueva Jersey”, leemos: “Un joven ex marine de 23 años que trabajaba en un supermercado de Old Bridge, en Nueva Jersey, ha matado a tiros esta mañana a dos de sus compañeros y se ha suicidado. El joven iba armado con un fusil de asalto AK-47 con el que disparó hasta en 16 ocasiones contra la plantilla del turno de noche, matando a una mujer de 18 años y a un hombre de 24, según el fiscal del condado de Middlesex, Bruce Kaplan, citado por el «New York Daily News».”

A ver, a ver: que ex marines, ex gerentes, ex operadores bancarios, ex obreros de la construcción, ex policías, ex alumnos secundarios, ex curas, etc., de golpe se vengan locos en los EEUU y agarren un fusil automático y amasijen a cuatrocientos… no me jodan, ya no es noticia; pasa todos los días y leemos estas cosas como si anunciaran lluvia en Tcherrapjundi (norte de la India: 12.000 mm anuales de descarga pluvial).

Ahora, que un ex marine renuncie al uso del noble M16, herramienta oficial de las fuerzas armadas de ese país, y amasije a unos colegas… ¡con una Kalashnikov!, ya es motivo de un análisis pormenorizado. Hemos telefoneado a Marcelo Bonelli para que nos interiorice sobre los pormenores del caso, pero daba ocupado. Una pena. Primero vamos a Wikipedia a ver los detalles técnicos del M16, por un lado, y de la AK47 por el otro:

“M16: Diseñada en 1957. Fabricante: Colt; Producida en 1960. Cantidad en producción: aprox. 8 millones hasta diciembre de 2007. Variantes: M16A1, M16A2,M16A4. Peso: 3,9- 4,5 kG, dependiendo de la aleación usada. Longitud: 1.003 mm. Longitud del cañón: 508 mm (Apaga fuegos Stándar R-S1). Munición: 5,56 x 45 OTAN Calibre 5,56 mm. Sistema de disparo: Recarga accionada por gas. Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo. Alcance efectivo: 450 m. Cargador STANAG estándar, de 20 o 30 balas. Velocidad máxima: 975 m/s (M16A1), 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

“AK47: Diseñada en 1947. Fabricante: Izhevsk Mechanical Works. Producida en 1949 – 2011. Cantidad: Más de 100 millones. Variantes: AKS, AKM, RPK, Tipo 56, Tipo 58, Rk 62, AK-74, INSAS, AK-101/AK-102, AK-103/AK-104, AK-105, AK-107/AK-108, R4, AK-74, AK-12. Peso: 4,3 kg (descargado). Longitud: 870 mm. Longitud del cañón: 415 mm. Munición: 7,62 x 39 .22 Long Rifle (Réplica deportiva) Calibre 7,62 mm 5,5 mm (.22) Réplica deportiva. Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo. Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático). Alcance efectivo: 550 m. Cargador extraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos de la RPK. Tambor de 75 cartuchos. Velocidad máxima: 715 m/s.”

En fin, apreciamos un mosaico de cualidades, mejores y peores, en cada una de ellas. Por un lado, con la AK47 tenés un alcance efectivo mayor: 550 m. Por el otro, la velocidad de disparo es menor, gana el M16 con 975 m/s. En segundo lugar tenemos la cuestión del peso: 4,3 kg para la AK47 pueden ser demasiado, aunque si sos capaz de volver al trabajo para cargarte a tus compañeros, estas cuestiones tranquilamente podrían pasar a un segundo plano. En fin, el dilema persiste. ¿Por qué un ex marine decide renunciar al M16 (que seguramente también estaba en el ropero de su casa, junto a los calzoncillos) para tomarle el pulso a la AK47 y producir un hecho, un “happening”, por el cual difícilmente lo van a olvidar en el barrio? (Un detalle no menor en este análisis: hablamos “del” M16, en masculino, mientras que nos referimos a “la” AK47). Volvamos a Wikipedia:

“Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido por un disparo en la Batalla de Bryansk. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó el Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. “Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.

“En 1943 Kalashnikov creó un fusil que empleaba el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del fusil alemán Sturmgewehr 44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia. (…)

“Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de ideología marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. (…)

“Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. (…)

“El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta Hummer en el programa transmitido por el Discovery Channel "Lo Máximo".

“Ejemplares viejos, con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la segunda guerra mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.

“Existen informes de la Guerra de Vietnam donde soldados estadounidenses abandonaban sus M16 por el fusil de asalto norvietnamita, debido al constante encasquillamiento de sus fusiles y al hecho de que esta arma era más corta y fácil de operar en la selva. (…)

“La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.

“La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.”

En fin, cualquier argentino promedio comprende inmediatamente las ventajas de uso de la AK47: sin costos de mantenimiento, fiable, todoterreno, manejo intuitivo (¡no hay que leer manuales!). Ahora bien, ¿alcanzan estas cualidades para explicar la afrenta del ex marine, su acto final de renuncia al arma reglamentaria? ¿Por qué el ex marine, seguramente entrenado hasta el hartazgo en el manejo del M16, elije un arma del enemigo comunista histórico para masacrar a sus compañeros de trabajo? ¿Cuál es el mensaje de este ex marine? ¿Cuál es la proclama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario