Siguen sumándose
evidencias que sugieren que el derribo de un avión militar ruso por parte de
las fuerzas militares turcas no fue (como muchos pensaron originalmente) una
provocación directa de la NATO (la cual, no obstante, supo de este ataque con anterioridad y decidió no intervenir), sino un mal cálculo del propio gobierno turco.
Esta nota de Thierry Meyssan para Red Voltaire amplía los argumentos:
Título: ¿Por qué
derribó Turquía el Sukhoi-24 ruso?
Epígrafe: Turquía
ha tenido la pésima idea de derribar un avión ruso que había estado 17 segundos
en su espacio aéreo. La operación, cuyo objetivo era que Rusia entendiera que
no debe inmiscuirse en la tercera guerra contra Siria –guerra destinada a crear
un Estado colonial en el norte de Siria para amontonar allí a los kurdos de
Turquía– ha tenido un efecto inverso al deseado. Moscú está reforzando sus
medios antiaéreos en Siria y aislando además a Turquía. Ankara ha perdido el
beneficio del acuerdo oral secreto concluido en el pasado con Hafez el-Assad.
Londres, Paris y Tel Aviv ya no saben cómo seguir adelante con el plan que
habían trazado.
Texto: Al término
de la Guerra Civil turca, Turquía amenazó a Siria con invadirla, recurriendo al
respaldo de la OTAN, si Damasco mantenía su decisión de dar asilo al líder del
PKK, Abdullah Ocallan. El entonces presidente sirio, Hafez el-Assad, se vio así
obligado a solicitar al jefe del PKK que buscara otra tierra de asilo y tuvo
que concluir un acuerdo verbal con Turquía. Ambas partes decidieron que el
ejército turco podría penetrar en territorio sirio, hasta 8 kilómetros a partir
de la frontera común, para garantizar que el PKK no pudiese disparar con
morteros desde el suelo sirio.
Desde el inicio
de la actual agresión contra Siria, el ejército turco ha usado y abusado de ese
acuerdo verbal, no para prevenir posibles ataques del PKK sino para crear en
esa zona campos de entrenamiento para los yihadistas.
En octubre de
2015, cuando comenzaba la campaña militar rusa y Salih Muslim iniciaba la
operación de “kurdización” forzosa del norte de Siria, el célebre investigador
turco Fuat Avni anunció a través de su cuenta de Twitter que Turquía estaba
preparando la destrucción de un avión ruso. Y eso fue lo que sucedió el 24 de
noviembre.
Con vista a la
tercera guerra contra Siria [1], el objetivo era dirigir a Rusia un mensaje
para se limitara a defender Damasco y Latakia y dejara el resto del país en
manos de Turquía y sus aliados.
En el plano
técnico, la defensa aérea de Turquía, al igual que la de los demás países
miembros de la OTAN, se coordina desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas
(CAOC) de Torrejón, en España. Por consiguiente, el jefe del estado mayor de la
fuerza aérea turca, general Abidin Unal, tendría que haber informado
previamente al comandante del CAOC, el general español Rubén García Servert.
Por el momento se ignora si fue eso lo que sucedió [2]. En todo caso, el
presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha confirmado que él mismo dio
personalmente la luz verde a la orden de derribo del avión ruso.
Por su parte, el
estado mayor ruso había comunicado previamente a la OTAN los planes de vuelo de
sus aviones, lo cual demuestra que la OTAN sabía perfectamente que el avión
“desconocido” era ruso, contrariamente a lo que alega Ankara. Por otro lado, un
avión AWACS de la OTAN había despegado previamente desde la base griega de
Aktion (cerca de Preveza) para vigilar la zona [3].
Los aviones rusos
estaban bombardeando la brigada que lleva el nombre del sultán Abdulhamid, el
último sultán otomano –tristemente célebre por sus masacres contra los
cristianos del Oriente. Desde el inicio de la guerra contra Siria, los
servicios secretos turcos han estado armando y manipulando las milicias
turcomanas del norte de Siria. La prensa turca ha mencionado el envío de al
menos 2 000 camiones de armas y municiones –hecho reconocido incluso por el
propio presidente Erdogan [4]–, armamento que dichas milicias distribuyeron en
su mayoría, y de inmediato, a los hombres de al-Qaeda.
En 2011, esas
mismas milicias turcomanas desmontaron las 80 000 fábricas de Alepo, la capital
económica de Siria, cuyas máquinas fueron enviadas después a Turquía [5]. Por
lo tanto, el objetivo de los bombardeos rusos, contrariamente a las
afirmaciones de Turquía, no era la población civil turcomana sino destruir un
grupo terrorista responsable de actos de saqueo organizado, en el sentido
descrito en las convenciones internacionales [6]. Los bombardeos rusos habían
provocado la huida de 1 500 civiles y airadas protestas de Turquía [7], país
que envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU [8].
El principal líder
de las milicias turcomanas de Siria es Alparslan Celik, miembro de los Lobos
Grises, el partido neofascista turco históricamente vinculado a los servicios
secretos de la OTAN [9]. Alparslan Celik se jactó de haber ordenado disparar
contra los pilotos rusos cuando estos descendían en paracaídas [10].
El avión ruso
destruido estuvo solamente 17 segundos en el espacio aéreo turco y fue
derribado cuando ya se encontraba en el espacio aéreo de la República Árabe
Siria. Sin embargo, Turquía, que considera como anexada la zona de 8 kilómetros
de profundidad de suelo sirio donde tenía derecho a penetrar en virtud al
acuerdo verbal con el anterior presidente sirio, Hafez el-Assad, puede haber
imaginado que la intrusión rusa fue más larga. En todo caso, al maniobrar para
derribar el avión ruso, el F-16 turco penetró durante 40 segundos en el espacio
aéreo de Siria [11].
Por su parte,
Rusia no había tomado medidas de protección de sus bombarderos, ya que Turquía
participa oficialmente en la lucha contra las organizaciones terroristas.
También hay que tener en cuenta otros hechos: una intrusión aérea de pocos
segundos nunca se considera como una «amenaza para la seguridad nacional»,
Turquía tenía además conocimiento de las operaciones rusas en la zona y, por último,
la propia Turquía viola diariamente el espacio aéreo de otros países, entre los
que se halla Chipre.
A pedido urgente
de Turquía, la OTAN reunió el Consejo del Atlántico Norte, que no fue capaz de
adoptar una resolución y se limitó a una breve declaración de su secretario
general, llamando… a la desescalada [12]. Diversas fuentes han mencionado por
ello la existencia de divergencias en el seno del Consejo del Atlántico Norte
[13].
La prensa oficial
de Arabia Saudita publicó una grabación de audio de lo que parece ser una
advertencia de los controladores aéreos militares turcos al avión ruso
avisándole que estaba a punto de penetrar en el espacio aéreo turco [14].
Numerosos políticos del AKP [el partido del presidente turco Erdogan,
actualmente en el poder] comentaron la grabación, denunciando la situación de
peligro supuestamente creada por la aviación rusa. Pero las fuerzas armadas de
la Federación Rusa desmintieron esta grabación, probando que se trataba de una
falsificación. El gobierno turco afirmó entonces que no tenía nada que ver con
la difusión de dicha grabación.
El presidente
Putin ha calificado el derribo del Su-24 de «puñalada por la espalda». También
denunció públicamente el papel de Ankara en el financiamiento del Emirato
Islámico, específicamente mediante el libre tránsito del petróleo robado a
través de Turquía. El ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha pedido a los
4,5 millones de turistas rusos que planeaban viajar a Turquía que anulen sus
reservaciones y ha restablecido la exigencia de visas a los ciudadanos turcos
que pretenden entrar en Rusia. El Kremlin emitió además un decreto que prohíbe
todo nuevo contrato entre personas u órganos rusos y personas y entidades
turcas –esta medida incluye el empleo de personal, la importación y exportación
de mercancías así como el turismo [15].
Para garantizar
la protección de su aviación en Siria, Rusia ha desplegado en la zona una
treinta de aviones de combate suplementarios que escoltarán sus bombarderos
tácticos.
Pero lo más importante
en ese sentido es el despliegue de misiles tierra-aire S-400 en el aeropuerto
militar de Hmaymim, cerca de Latakia. Con un alcance efectivo de 600
kilómetros, esos sistemas antiaéreos son capaces de seguir simultáneamente
hasta 160 blancos y destruirlos. La coalición estadounidense, de la que forman
parte Francia y Turquía, ha ordenado de inmediato la suspensión de sus vuelos
sobre Siria.
De todo lo
anterior, podemos concluir que la OTAN estaba informada sobre la preparación
del ataque turco y permitió su realización. Todo hace pensar que Washington,
que podría respaldar el proyecto de creación de un Kurdistán en Turquía, pero
se opone al montaje de un seudo Kurdistán en el norte de Siria, se dispone,
junto a Rusia, a contrarrestar el proyecto franco-israelo-británico, como en
1956, cuando los dos Grandes se opusieron a la colonización del Canal de Suez.
Elementos
fundamentales:
- El derribo del
Su-24 por parte de Turquía no fue un accidente sino una operación planificada
desde hace tiempo para empujar a Rusia fuera de la zona que Francia, Israel y
el Reino Unido pretenden ocupar. La OTAN, que ha seguido paso a paso la
operación rusa contra los grupos armados turcomanos, también siguió de cerca el
ataque turco y decidió no intervenir.
- Lejos de ceder
a la presión, Rusia ha encontrado en este incidente una razón y, al mismo
tiempo, una oportunidad para incrementar su presencia militar en Siria. Lo cual
hizo de inmediato desplegando allí misiles antiaéreos S-400.
- Las prácticas
de Turquía –saqueo de las fabricas sirias, instalación de campos para el
entrenamiento de yihadistas en el norte de Siria, asesoramiento militar a los
yihadistas, respaldo a al-Qaeda, contrabando de petróleo robado para financiar
el Emirato Islámico–, todas cuidadosamente ignoradas durante 4 años por la
«gran prensa» internacional, están siendo ahora públicamente mencionadas.
- La operación
franco-israelo-británica tendiente a la creación de un seudo Kurdistán en el
norte de Siria está detenida. Los aviones de la coalición encabezada por
Estados Unidos ya no se atreven a aventurarse en el espacio aéreo de Siria.
Notas:
[1] «Francia e
Israel inician una nueva guerra en Irak y en Siria», por Thierry Meyssan, Red
Voltaire, 23 de noviembre de 2015;
[2] «¿Quién tomó
la decisión de derribar al SU-24, Ünal o García?», Ignacio Cembrero, El
Español, 25 de noviembre de 2015.
[3] «??????????
?? ???? ????????? ??????», ????????? ????, Polit Puzzle, 27 de noviembre de
2015.
[4] «Erdo?an
tacitly acknowledges claim M?T transported arms to Syria», Today’s Zaman, 25 de
noviembre de 2015.
[5] «Mon usine
était le quartier général de l’État islamique à Alep», entrevista de Fares
el-Chehabi realizada por Caroline Hayek, L’Orient-Le Jour, 28 de noviembre de
2015.
[6] “Syrian
Turkmens ask for Turkey’s help under heavy bombardment by Assad, Russia”,
Today’s Zaman, 22 de noviembre de 2015.
[7] «Governor:
1,500 Syrian Turkmens have fled to Turkish border», Today’s Zaman, 22 de
noviembre de 2015.
[8] «Lettre datée
du 21 novembre 2015, adressée au Président du Conseil de sécurité par le
Représentant permanent de la Turquie auprès de l’Organisation des Nations
Unies», référence Onu: S/2015/904.
[9] Les Armées
Secrètes de l’OTAN, Daniele Ganser, éditions Demi-Lune. Esta importantísima
investigación ha sido publicada en español, por capítulos, en nuestro sitio
web. Ver, Daniele Ganser.
[10] «Hablando de
pilotos», por Miroslav Lazanski, Politika (Serbia), Red Voltaire, 29 de
noviembre de 2015.
[11] «Los registros
de los radares sobre el ataque turco contra el avión ruso», por Valentin
Vasilescu, Red Voltaire, 29 de noviembre de 2015.
[12] «Déclaration
du Secrétaire général de l’Otan sur la destruction d’un bombardier russe par la
Turquie», por Jens Stoltenberg, Réseau Voltaire, 24 de noviembre de 2015.
[13] «Avion russe
abattu: profondes divergences au sein de l’Otan», Sputnik, 25 de noviembre de
2015.
[14] «‘I knew it
was going to happen’: MEA pilot recalls downing of Russian jet», por Faisal J.
Abbas y Ismaeel Naar, Al Arabiya News, 25 de noviembre de 2015.
[15] “Russian
Executive Order on Sanctions against Turkey”, by Vladimir Putin, Voltaire
Network, 28 November 2015.
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