domingo, 22 de octubre de 2017

Cómodas cuotas


Europa sigue adelante con su autodestrucción en cómodas cuotas. Hoy le toca a Lombardía y Véneto decidir que sus habitantes son superiores al resto de los italianos. Sigan así, chicos, que van bárbaro. La nota que sigue es de Daniel Verdú para el diario español El País:


Título: Lombardía y Véneto celebran hoy un referéndum para pedir más autonomía

Subtítulo: Las dos prósperas regiones votan en una consulta constitucional y no vinculante solicitar al Gobierno Italiano el traspaso de algunas competencias y mejor financiación

Texto: Lombardía y Véneto, dos de las tres regiones más ricas en industrializadas de Italia votan durante todo el día de hoy en un referéndum para solicitar al gobierno de Italia más autonomía. La consulta, a la que están llamados unos 12 millones de ciudadanos, no es vinculante y se realiza dentro del marco de la constitución y la “unidad” de Italia, como la propia pregunta subraya, y servirá para que los dos presidentes regionales (de la Liga Norte ambos) tengan más fuerza a la hora de negociar en Roma mayores competencias. La participación, pues, es la clave que permitirá valorar los resultados.

Lombardía, presidida por Roberto Maroni, no se ha fijado un mínimo legal para dar validez al mandato que salga de las urnas. Su presidente, ha señalado, se conformaría con un 34%. Sin embargo, la región de Véneto, liderada por Luca Zaia, se ha comprometido a no tomar en consideración los resultados si no se llega al 50% de la participación. Ambos procesos, liderados por una Liga Norte que ha inisistido en separarlo totalmente de lo que sucede en Cataluña, y respaldados públicamente por Silvio Berlusconi y Forza Italia, comenzarían a ejecutarse antes de las elecciones de primavera y serán una pieza importante de la campaña electoral.

Están en juego 23 competencias que pueden ser transferidas —educación, tutela de la sanidad, complemento de pensiones— y unos 27.000 millones de euros para pagarlas (en el caso de Lombardía) ya que se trata de la mitad del déficit fiscal que alegan y que reclamarán. Los críticos alegan que se podía pedir sin referéndum. De hecho, Emilia-Romania, gobernada por el PD, seguirá ese procedimiento. Pero Roberto Maroni discrepaba en una entrevista con EL PAÍS la semana pasada. “En 16 años, muchas regiones lo han pedido, pero el Gobierno siempre lo ha negado. Así que si mucha gente vota ahora, nos daría más fuerza para negociar”.

Y el margen es amplio. La votación se celebra desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche de hoy. Ambos gobiernos han comprado miles de iPads (la celebración del referéndum costará unos 66 millones de euros repartidos entre ambas regiones) para llevar a cabo unos comicios telemáticos y acelerar el recuento, que ya de por si empezará tarde. Sin embargo, esta mañana ya han empezado los primeros problemas técnicos.

Más allá de la cifra de participación, el referéndum reabre la polémica sobre la falta de solidaridad del norte con el sur y puede complicar el discurso en clave nacional de La Liga Norte de Matteo Salvini. De hecho, uno de sus principales aliados –Fratelli di Italia, de Giorgia Meloni- ya se ha desmarcado de él y lo ha criticado abiertamente. Siun embargo, grandes alcaldes del PD en la región, como Giuseppe Sala (Milán) o Giorgio Gori (Bérgamo) se han apuntado a la iniciativa y han mostrado abiertamente su apoyo. El goberanador de Véneto, Luca Zaia, ha acudido a votar a primera hora de la mañana en el colegio de San Vendemiano, en provincia de Trevisto, ya ha instado a "todos a votar" porque, dijo en Twitter, "solo así demostraremos que somos un pueblo".


1 comentario: