lunes, 30 de octubre de 2017

Cataluña: terminó la estudiantina


Lo dijimos: de tragedia griega a comedia de enredos primero, y grotesco después, casi sin escalas. Puidgemont y otros miembros del gobierno catalán se rajaron a Bélgica. La mayor parte de los independentistas acata la 155 y ya están rosqueando para presentarse a elecciones el 21 de diciembre. Mamarrachos. En la imagen de arriba, el único que se presentó en su despacho, para la foto, fue Josep Rull, ex Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña. A los pocos minutos también se rajó. Así lo cuenta el diario español El País:


Título: Los líderes independentistas asumen la aplicación del 155 sin resistencia

Subtítulo: El entorno del expresidente Carles Puigdemont pide transmitir una imagen de gobierno "sin estridencias"

Texto: Dar una imagen de Govern activo pero "sin estridencias". Esta fue la consigna que el núcleo duro del expresidente Carles Puigdemont ha dado a sus exconsejeros de cara al primer día laborable tras la declaración de independencia del pasado viernes en el Parlament. De esta manera, permiten, aun sin admitirlo, que se empiece a aplicar el 155 sin resistencia. Hasta las 9.30 de este lunes solo el destituido consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, había acudido al despacho, que ha abandonado apenas media hora después para acudir al comité nacional del PDeCAT. Y para demostrarlo, colgó en su cuenta de Twitter una foto. En otras consejerías también se ha visto entrar a altos cargos que aún desconocen si han sido destituidos o no pero que dependen directamente de consejeros.

En el Parlament, disuelto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la presidenta y una de las máximas activistas del independentismo, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara "se ha disuelto", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que acatan así las medidas del Gobierno. Y, por su parte, el expresidente Puigdemont ha colgado en otra red social una fotografía en la que sugiere que se encuentra en el interior del Palau de la Generalitat con un escueto "bon dia". Sin embargo, el aspecto del cielo de Barcelona este lunes no coincide con el mostrado por Puigdemont.

Además, el máximo responsable de la delegación catalana ante la Unión Europea ha aceptado este lunes su destitución por parte del Gobierno español.

La foto de Rull, donde se puede ver un ejemplar de El Punt Avui de este lunes, ha sorprendido a varios periodistas que esperaban al exconsejero en la puerta de la sede de Territorio, cerca de la estación de Sants. El pasado viernes, Rull aseguró a los empleados del departamento que volvería hoy a trabajar como "ministro de Territorio". Los Mossos d'Esquadra tienen instrucciones para permitir que los cargos afectados por las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución entren a recoger sus objetos personales pero, según fuentes del Gobierno central, han de estar acompañados por un Mosso. Si se niegan a irse, "el mosso tiene instrucción de levantar atestado para el juez y fiscal", según las mismas fuentes.

El exresponsable de Territorio ha optado por una entrada discreta pero con el golpe de efecto de la foto en las redes sociales. Así cumple con la consigna del entorno del expresident Puigdemont, que asegura que seguirá gobernando pese a la destitución, y que no quiere crear conflictos con los Mossos o que transmitan una imagen dura de desobediencia.

Otros cargos de menor rango pero que teóricamente caen tras la destitución del Govern también han asistido a sus lugares de trabajo. Tal es el caso del 'número dos' de vicepresidencia, Lluís Juncà, que ha llegado esta mañana a la sede de Economía, en la rambla de Catalunya. También lo ha hecho Pere Aragonés, secretario de Economía. Y el secretario general de Interior, Cèsar Puig, que ha entrado, se ha despedido de un conserje y ha vuelto a salir. El hasta ahora secretario general de Interior César Puig ha asegurado que no se da por cesado porque no le ha destituido el Govern, que fue quien le nombró.

Dentro del Palau de la Generalitat está Elsa Artadi, coordinadora interdepartamental de la Generalitat y una pieza clave dentro de su gabinete.



***


Mientras tanto, La Vanguardia de Cataluña comenta sobre el heroico raje de Puidgemont y otros chantas a Bélgica:


Título: Puigdemont y miembros del Govern destituido se trasladan a Bélgica

TextoCarles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, según ha podido conocer La Vanguardia, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel. Esta tarde Puigdemont y los miembros de su Govern podrían realizar una comparecencia conjunta.

Fuentes del Ministerio de Interior han confirmado la presencia del expresident en Bruselas, pero han asegurado que no les “preocupa” ese viaje porque, lo que les interesaba “más hoy” es que no fuera a Palau de la Generalitat.

Al president no se le visto ni por el Palau ni por la reunión del PDeCAT de este lunes, aunque suele acudir habitualmente a ella. A quien sí se le ha visto por Barcelona es al conseller Josep Rull, que incluso ha publicado una imagen suya en su despacho, y al exvicepresidente Oriol Junqueras, que ha acudido a la reunión de la ejecutiva de su formación de esta mañana.

Se da la circunstancia de que este domingo secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ofreció asilo político a Puigdemont, lo que provocó una grave crisis en el gobierno belga y obligó al primer ministro, Charles Michel, a desautorizar al responsable de asilo.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel señaló que el asilo para Puigdemont “no está en absoluto en el orden del día” del Gobierno. “Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”, señaló el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó ayer que Francken incumplió los principios de solidaridad y colaboración de los países en la Unión Europea.


Solo Rull ha ido a su departament

El exjefe del Govern jugaba al despiste a primera hora de la mañana con un breve mensaje en Instagram en el que publicaba una imagen del interior del Palau de la Generalitat acompañado de un saludo: “buenos días”.

También esta mañana, el conseller cesado de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha asistido a su Departament y posteriormente a la reunión de la Ejecutiva de su partido, el PDECat. El videpresidente cesado, Oriol Junqueras, por su parte, ha acudido a la reunión de la dirección de ERC, en la que la formación republicana ha confirmado que concurrirán al 21D.

A estos mensajes les seguía el anuncio, en una breve comparecencia, del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que presentaría una querella por sedición, rebelión, malversación y delitos conexos “contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Catalunya, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre”. En dicha querella, el fiscal abre la puerta a pedir prisión provisional y a reclamar una fianza o embargos por valor de 6.207.450 euros.

Quien sí acataba las resoluciones del artículo 155 era la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al suspender la reunión de la Mesa de la Cámara catalana de este martes por haber sido “disuelta” por el presidente Rajoy.

Posteriormente, los responsables de los partidos independentistas mayoritarios se reunían en sus respectivas sedes para decidir los próximos pasos a dar. ERC y PDeCAT confirmaban que se presentarían a los comicios del 21D aunque no den legitimidad a la convocatoria. Lo que no dejaban claro de momento es cómo se presentarán a esas elecciones, es decir, si lo harán reeditando la fórmula de Junts pel Sí (JxSí) o no. El hecho de que haya convocada una reunión en el Parlament entre ambos partidos da a entender que sopesan hacerlo así.

Este lunes el representante del Govern ante la UE, con oficina en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha acatado el cese y ha reclamado a las instituciones europeas que fomenten el diálogo.


1 comentario: