domingo, 28 de mayo de 2017

Fulbito pa la tribuna?


¿De qué hablarán Emmanuel Macron y Vladimir Putin en su primer encuentro a celebrarse en París el día de mañana? Poco se sabe. Tal vez no hablen de nada serio, y la reunión sea sólo una maniobra para realzar la imagen de "estadista" del presidente francés. Tal vez los franceses quieran reclamar su tajada de Siria, como si tuvieran derecho a algo. Difícil decirlo. Lo más probable es que Vladimiro ponga su habitual cara de póker, sonría para las cámaras y se vuelva a su casa lo antes posible. Los analistas rusos, sin embargo, mantienen alguna expectativa con la reunión. Acá va una nota publicada hoy en Russia Today


Título: Primer encuentro entre Putin y Macron: ¿qué temas van a discutir?

Subtítulo: Vladímir Putin es el segundo líder después de la canciller alemana, Angela Merkel, con quien Emmanuel Macron se reunirá en París.

Texto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá al líder ruso, Vladímir Putin, en el Palacio de Versalles este 29 de mayo. 

El servicio de prensa del Kremlin confirmó que Putin llegará a París por invitación de Macron y precisó que se prevé que los dos líderes "discutan el estado y las perspectivas de las relaciones ruso-francesas en las esferas comercial, económica, cultural y humanitaria", así como temas de la actualidad internacional.

Durante la visita, el presidente ruso también asistirá a la inauguración de la exposición dedicada al 300.º aniversario del viaje del emperador Pedro I el Grande a Francia, la visita que sentó las bases de los lazos estables entre ambas naciones.

El presidente del país galo se reunirá con Putin por primera vez después de asumir el cargo. El 18 de mayo los líderes tuvieron su primera conversación telefónica, en la que expresaron su voluntad de desarrollar relaciones amistosas en la política y la economía.


"El diálogo con Rusia es necesario"

Macron anunció que tiene previsto discutir con el líder ruso cuestiones de cooperación en Siria con el fin de elaborar una posición para crear soluciones políticas a largo plazo.

Según sus palabras, todos los participantes de la cumbre del G7 reconocieron el papel de Rusia, Irán y Turquía en la resolución de la crisis en el país árabe. "Hay que alcanzar una decisión política luchando conjuntamente en el marco de la coalición contra todas las organizaciones terroristas", dijo el presidente del Elíseo.

Además, Macron enfatizó que "Francia desempeñará su papel" en la resolución del conflicto sirio "con los países del este, así como en el diálogo con el presidente Putin". "Muchos de los problemas internacionales no se pueden resolver sin Rusia", enfatizó Macron, quien agregó que "el diálogo con Rusia es necesario". 

"Voy a tener un diálogo exigente con Rusia. Pero será un diálogo", afirmó Macron en una conferencia de prensa después de la cumbre del G7 celebrada en Taormina (Sicilia, Italia).


"Misterio" en la política exterior

Sin embargo a Moscú se le plantean interrogantes, ya que considera que antes tiene que entender la política que planea llevar a cabo el Elíseo en el ámbito internacional, comentó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov.

Durante la campaña electoral, Macron no mencionó ningún punto específico de su programa de política exterior. "No entendemos muy bien qué quería decir realmente. Para muchos, es un misterio", dijo Klímov, añadiendo que el encuentro entre los dos líderes será una buena oportunidad para iniciar un diálogo en esta esfera.


"Oportunidad para superar el frío"

El investigador principal del Instituto de Europa de la Academia rusa de Ciencias, Serguéi Fiódorov, afirmó que la reunión es una oportunidad para superar "el frío que se sintió durante la campaña presidencial en Francia".

Según el experto, la lucha contra el terrorismo internacional será la cuestión principal que abordarán los mandatarios. "Al parecer, Macron está más decidido que su predecesor en la lucha contra el terrorismo internacional y, en este sentido, creo que ambos presidentes serán capaces de encontrar un lenguaje común, porque nuestros intereses coinciden en la lucha contra el terrorismo", aclaró el analista.

1 comentario:

  1. posiblemente Francia se reúne antes con Rusia como señal para luego reunirse con EEUU. Le marca la cancha a Trump y su relación con la OTAN.

    ResponderEliminar