jueves, 18 de mayo de 2017

Cae Temer


En Brasil las cosas comienzan a tomar un cariz interesante: comienza la caída del máximo representante del grupo golpista que el año pasado lograra derrocar a la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff. Así lo cuenta una nota de esta mañana del diario Página/12:


Título: Graban el aval de Temer al pago de coimas

Subtítulo: Conmoción en Brasil y pedido de juicio político al presidente de facto, por las revelaciones de un arrepentido

Epígrafe: Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS Friboi –el mayor frigorífico el mundo–, dando su aval a la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, condenado a más de 15 años de prisión.

Texto: Una bomba de proporciones inimaginadas le estalló en las manos a Michel Temer y podría hacer implosionar su gobierno. Según divulgó ayer el diario  O Globo, el presidente de Brasil fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS Friboi –el mayor frigorífico el mundo–, dando su aval a la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien finalmente fue condenado a más de 15 años de prisión por su participación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue cercano aliado del mandatario y considerado motor y cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff. Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, controlado por JBS, se desprende de las filtraciones realizadas por O Globo en su página web. Luego, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una valija con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista. No bien se difundió la grabación que involucra a Temer, la oposición exigió la apertura de un juicio político contra el presidente. El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció el inicio el tramite de apertura para que se lleve a cabo un juicio político, o “impeachment”, contra el jefe de Estado, informaron los medios locales.

La información revelada por O Globo involucra a nuevos delatores en un nuevo megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil: los hermanos Joesley y Wesley Batista, que sirvieron de carnada para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal. En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobbista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

“Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro. Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la Corte Suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fuero privilegiado. O Globo informó además que Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS Friboi, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia, como ya hicieron 77 ex directivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.

Temer también fue citado en varios de los testimonios que dieron a la Justicia los ex ejecutivos de Odebrecht, pero la ley impide investigar al jefe de Estado por hechos ocurridos antes de su mandato. También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 2 millones de reales (600 mil dólares) a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

Asimismo, O Globo señaló que el dinero fue entregado al primo de Neves en una cena que resultó filmada por la Policía Federal, que rastreó el dinero y descubrió que fue a parar a una empresa del senador Zeze Perrella, de su mismo partido. Joesley Batista relató, según el diario, que el ex ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo. Según Joesley, citado por O Globo, con Mantega se negociaban los sobornos distribuidos a los petistas y a los aliados de sus Gobiernos.

Asimismo, reveló que también había realizado el pago de cinco millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Eduardo Cunha, después de ingresar en prisión, en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos 6,5 millones de dólares) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

***

Por su parte, así cuenta los hechos La Izquierda Diario: 


Título: Crisis en Brasil: el presidente Temer involucrado en el pago de sobornos millonarios

Epígrafe: El escándalo se desató cuando un empresario de la carne entregó a la justicia un audio en el que el golpista Temer avala el pago de coimas mensuales a Eduardo Cunha, un exdiputado del partido de Temer preso por corrupción.

Texto: En la tarde de este miércoles un verdadero escándalo político sacudió a Brasil y, en particular, al Gobierno del golpista Michel Temer.

El escándalo se desató a partir de la grabación de una conversación entre el presidente de Brasil, Michel Temer, y uno de los dueños del gigante frigorífico JBS, Joesley Batista. En el audio, Batista le cuenta a Temer que venía pagando mensualmente una coima al exdiputado Eduardo Cunha -quien se encuentra actualmente preso por corrupción- para que guarde silencio con respecto a los entramados de corrupción que salpican a las principales figuras del régimen político brasileño, incluyendo a Temer. El empresario contó haber seguido la entrega de sobornos a Cunha incluso después de su encarcelamiento.

Cuando Cunha, quien fuera el principal impulsor del juicio político a Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, se vio acorralado por los escándalos de corrupción que lo involucraban, amenazó con prender el ventilador y llevarse con él a varios políticos de alto rango. Ese pago mensual de coimas al convicto expresidente del la cámara baja tenía como finalidad mantener el ventilador apagado.

Lo que complicó al presidente fue que, frente a la confesión del empresario, le contestó “tenés que mantener eso”. La grabación contiene entonces un explícito aval del golpista Temer a la compra del silencio de Cunha por parte de JBS.

La grabación fue entregada por el propio empresario este miércoles al juez informante de la operación Lava Jato, que investiga los entramados de corrupción en Petrobras, como parte de una negociación con la justicia. En instantes la noticia explotaba en los medios.

Un comunicado de Presidencia rechazó las acusaciones. “El presidente nunca solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó cualquier movimiento para evitar la delación o colaboración del exparlamentario con la Justicia”, y agrega que “el encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo (...) pero no hubo en el diálogo nada que comprometiera la conducta del presidente de la república”.

El testimonio alcanza también al PT. Guido Mantega, ex Ministro de Economía de Lula está acusado de ser el operador de las coimas de ese partido. Hiere de muerte también al excandidato presidencial por el PSDB, Aécio Neves, quien habría sido grabado pidiendo dos millones de reales al mismo empresario. La Policía Federal filmó esa acción y comprobó que el dinero fue a parar en la cuenta del senador de su partido por Minas Gerais, Zezé Perrella.

Los dueños de JBS desataron una inmensa crisis política un día en el que Temer celebraba tener mayoría para sus reformas de ajuste.

La reacción en las calles fue inmediata. Miles de personas salieron a las calles de San Pablo pidiendo que se vaya Temer, mientras que en Brasilia la policía desató una brutal represión.

Frente a estos hechos, tanto aliados como la oposición han pedido la renuncia de Temer. Sin embargo, la cuestión sucesoria es espinosa. Si Temer presentara la renuncia, la Constitución brasilera prevé la presidencia interina por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien tendría la atribución de convocar a elección indirecta. Rodrigo Maia, quien integra las filas del Partido del Frente Liberal, un partido remanente de la dictadura militar, ha sido punta de lanza de Temer en el tratamiento de las reformas laboral y previsional y las medidas de ajuste al pueblo trabajador. Maia quedaría al frente y convocaría a una instancia en la que los mismos senadores y diputados que se encuentran enlodados por los escándalos de corrupción elegirían al próximo presidente.

La oposición liderada por el PT impulsa, por su parte, la convocatoria de elecciones directas ante una hipotética renuncia. Esta salida, si bien no prevista en la Constitución, abona la candidatura presidencial de Lula da Silva, quien ha sido blanco preferido en la cruzada del antidemocrático poder judicial por lavarle la cara al podrido régimen de partidos brasileño y fortalecerse.

Tanto la salida constitucional como la anticipación electoral tienen como resultante un régimen puesto al servicio de los brutales ajustes que necesitan los capitalistas para capear la crisis en la que se encuentran inmersos. Como afirmó sinceramente Lula, es necesaria la legitimidad de los votos para aplicar el ajuste.

Por ahora, Temer dijo que no va a renunciar, y sus aliados insisten en sostener a pesar de la crisis la antipopular agenda parlamentaria. En la noche del miércoles, dos pedidos de impeachment, como se denomina a la destitución por vía parlamentaria, fueron presentados al parlamento por diputados de REDE y PSB. Estos pedidos deben ser aprobados por Maia, quien hoy se encuentra en los zapatos que oportunamente calzaba Cunha en el caso de Dilma Rousseff. Temer enfrenta además un juicio en el Tribunal Superior Electoral por abuso de poder político y económico en la campaña electoral de 2014, carta que puede usar finalmente el poder judicial para sacar al presidente en los marcos del régimen.


Por esa razón, la intervención de las masas laboriosas y la juventud, que fue punta de lanza en la denuncia a la corrupción es clave para tirar abajo a Temer y sus reformas y dar a la crisis una salida a favor de los trabajadores, para que la crisis la paguen los capitalistas. La histórica huelga general del 28 de abril protagonizada por trabajadores de todo el país mostró que hay fuerza para imponerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario