miércoles, 24 de mayo de 2017

Fora Temer


La cosa no da para más en Brasil. El único que no lo entiende así es el presidente legal, pero no legítimo, Michel Temer. Así cuenta los últimos sucesos Russia Today: 


Título: Brasil despliega tropas y evacúa ministerios por destructivas protestas contra Temer 

Subtítulo: Al menos 25.000 personas han protagonizado disturbios en la capital para exigir la renuncia del mandatario y el fin a las medidas de austeridad.

Texto: Manifestantes han abarrotado la sede del Gobierno de Brasil para exigir el fin de las medidas de austeridad y la dimisión del presidente Michel Temer. Según reporta Brasil de Fato, agencias oficiales de seguridad reportan unas 25.000 personas reunidas en la Esplanada de los Ministerios en Brasilia, pero la organización de la manifestación informa sobre unas 150.000.

Las protestas, que comenzaron pacíficamente, desembocaron en violencia: los manifestantes prendieron fuego a los edificios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda en ese lugar, con lo que las autoridades decidieron evacuar a todos los empleados de las sedes ministeriales federales.

Además de su caballería, la Policía ha empleado gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, y se informa sobre al menos un herido de bala.


Refuerzos militares

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, ha informado que el presidente considera "inaceptable" la violencia desatada y que ha pedido "refuerzos" de tropas para defender los edificios del gobierno.

"El presidente decretó [...] la acción de garantía de la ley y el orden y, en este instante, tropas federales se encuentran en el Palacio del Planalto y en el Palacio de Itamaraty (sedes del poder ejecutivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores) y más adelante llegarán tropas adicionales para asegurar que los demás edificios ministeriales permanezcan incólumes", comunicó Jungmann, según informa Globo.


Marchas por todo el país

La marcha fue convocada por los sindicatos que exigen la renuncia del mandatario, que se encuentra en medio de un escándalo de corrupción. Este escenario de protestas se repite por todo el país, incluyendo los alrededores de la residencia de Temer en São Paulo. Tanto sectores de oposición como miembros de su propia base exigen la dimisión del presidente.


Las causas del descontento

La semana pasada salió a la luz una grabación que comprometería al presidente en relación a un supuesto pago de "silencio" para que no se revelaran detalles de su involucramiento en el caso de corrupción en Petrobras.

A pesar de esto, Temer sostiene que es inocente y no pretende abandonar su cargo voluntariamente: "Mantengo la serenidad, especialmente sobre lo que ya dije: no voy a renunciar. Si quieren, que me derriben, porque si yo renunciara sería una declaración de culpa", declaró recientemente.


***


Por su parte, leemos en Página/12:


Título: Temer saca al Ejército

Texto: El presidente brasileño firmó un decreto que dispone el envío de tropas federales a la capital durante una semana, luego de que una masiva manifestación en su contra terminara con enfrentamientos con la policía y destrozos en algunos ministerios.

El debilitado presidente Michel Temer decretó el envío de tropas federales a Brasilia con la excusa de proteger los edificios públicos tras los desmanes provocados por grupos de manifestantes que participaron en una masiva protesta que reclamó la renuncia del mandatario. Temer autorizó la convocatoria al Ejército durante una semana para “garantizar la ley y el orden público”.

"En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty [sede de la Cancillería], y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann, en una breve declaración de prensa tras los destrozos en algunos ministerios. "Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas", sostuvo el ministro.

Los incidentes se produjeron al final de una multitudinaria marcha convocada por los sindicatos, que originalmente era contra el ajuste de Temer pero que sumó el masivo pedido para que renuncie el mandatario. El “Fora Temer” y el reclamo de elecciones directas tomó impulso la semana pasada luego de que se conociera la existencia de audios en los que el presidente avala el pago de coimas al detenido diputado Eduardo Cunha, artífice del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

Los agentes de la Policía se apostaron delante de la sede del Congreso, así como de la sede de Gobierno, para evitar el avance de la marcha. Imágenes de televisión mostraron a los agentes disparando gases lacrimógenos y balas de goma, además de columnas de humo en varias barricadas y fuego en edificios gubernamentales. Después de controlar las llamas en varios edificios, las fuerzas de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes.

El Congreso, por su parte, suspendió temporalmente una sesión debido a disputas, incluso a empujones, entre parlamentarios opositores y aliados del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario