viernes, 8 de abril de 2016

Siria: los frentes que siguen


Del sitio web libanés Al Manar rescatamos estas dos noticias breves relativas a la guerra de agresión que la NATO, Turquía, Qatar y Arabia Saudita iniciaran hace ya cinco años contra una república soberana, multicultural y plurirreligiosa: Siria. Los frentes que se preparan actualmente son dos: Alepo y Raqqa. Veamos:


Título: La batalla de Alepo, una respuesta al apoyo turco-saudí a Al Qaida

Texto: Siria y sus aliados han creado recientemente una sala de operaciones en Alepo dirigida a coordinar la próxima ofensiva militar para la liberación de ciudad y la provincia de las garras de los terroristas, comenzando con el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, que acaba de llevar a cabo ataques masivos en la provincia. No cabe duda de que este grupo y sus aliados, que son peones de Turquía y Arabia Saudí, recibieron instrucciones de estos últimos para provocar una escalada en la situación. Una gran cantidad de suministros llegó a la ciudad poco después del inicio del cese de hostilidades, en preparación de operaciones de gran envergadura.

Al Nusra y sus aliados lanzaron una ofensiva que tomó la localidad de Al Eis y bombardearon intensamente el barrio de Sheij Maksud, habitado por kurdos, de la ciudad de Alepo. Sin embargo, pocos días después el Ejército recuperó el control de Al Eis.

Según el antiguo oficial de inteligencia estadounidense, Jeffrey White, la ofensiva de Alepo llega como respuesta a estas acciones del Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Alepo y tras el reciente incidente de un derribo de un avión sirio Su-22 por un misil tierra-aire del Frente al Nusra sobre el cielo de Idleb. Arabia Saudí, en colaboración con la Inteligencia turca, ha entregado estos misiles a los terroristas, creando así un peligro para la navegación aérea internacional.

Según diversas fuentes, los misiles antiaéreos llegaron a Siria el pasado mes a través de la ciudad de Rihaniyya, en la frontera entre ambos países junto con un gran cantidad de armamento destinado al Frente al Nusra. Esto suponía una abierta violación de la tregua y una clara muestra de apoyo al terrorismo internacional. La entrega de este material buscaba reforzar la posición de los grupos terroristas en la ciudad y la provincia de Alepo con vistas a lanzar operaciones ofensivas allí.

La respuesta de Siria y sus aliados, sin embargo, no se hizo esperar. La aviación rusa ha concentrado sus ataques en el Frente al Nusra en Alepo ahora tras la liberación de Palmira del dominio del EI. Estos ataques contribuyeron a frenar la ofensiva del Frente al Nusra en Al Eis y a la recuperación de la ciudad por parte del Ejército sirio.

Una reciente declaración del Ejército sirio señala que las puertas del infierno serán abiertas para los grupos armados y el Ejército sirio y sus aliados se han movilizado para el inicio de una gran ofensiva, cuyos objetivos son la liberación de los barrios de la ciudad y el resto de los territorios de la provincia que continúan en poder de los terroristas.

Fuerzas iraníes de la Brigada 65 de Fuerzas de Operaciones Especiales y de Hezbolá han llegado al sur de la provincia de Alepo. Al mismo tiempo, se espera que Rusia emplee numerosos aviones, y quizás tropas terrestres, en el apoyo a la ofensiva. Además, Moscú ha enviado a su más avanzado misil de corto alcance del mundo, el Iskander, a su base militar de Hamaimim como advertencia a Turquía y Arabia Saudí para que no se impliquen directamente en esta lucha y como recordatorio de que, hagan lo que hagan, Rusia puede hacer mucho más.


***

Título: EI intenta frenar avance del Ejército sirio hacia Raqqa

Texto: Los terroristas del EI en la provincia de Raqqa se encuentran en la actualidad en un estado de pánico por las recientes derrotas sufridas en Palmira y en Qaryatain e intentan adoptar una estrategia dirigida a hacer frente a las inminentes operaciones del Ejército sirio en Raqqa, informaron fuentes citadas por el sitio Fars News el martes.

“Los terroristas del EI temen los avances del Ejército sirio y han procedido a arrestar y ejecutar a civiles y ciudadanos de cuya lealtad no están seguros”, dijo una fuente militar siria. “Sus cuerpos han sido llevados a un lugar desconocido”.

La moral de los terroristas se está viendo afectada también por los bombardeos continuos de la aviación siria. El lunes, aparatos sirios destruyeron el antiguo edificio del gobernador general de Raqqa, matando a varios comandantes del grupo, incluido el “emir” de Raqqa, Abu Muyahid Libi. El lunes aviones sirios, en una serie de salidas de combate, bombardearon otras posiciones del EI en la parte occidental de la provincia

Las posiciones del EI en la estratégica base aérea de Tabaqa fueron asimismo destruidas por los ataques de la Fuerza Aérea siria. Decenas de terroristas resultaron muertos o heridos y su material militar destruido en los bombardeos.

Las unidades del grupo en Raqqa y Deir Ezzor están en estado de alerta en preparación de inminentes ataques gubernamentales contra sus posiciones. “Si se producen más derrotas en las provincias vecinas, Raqqa caerá”, dijo un alto comandante del EI en un mensaje a sus militantes reproducido en los medios sociales.

Él señaló que el EI ha reducido sus efectivos en Raqqa y que una mayoría de ellos han sido enviados a Hasaka, Homs y Deir Ezzor para impedir más avances del Ejército sirio allí”.

En este sentido, el EI ha lanzado un gran ataque contra el Aeropuerto de Deir Ezzor, en poder de las fuerzas gubernamentales, donde ha utilizado armas químicas. Su objetivo es tomar el control de la instalación y frenar el paso al Ejército en dicha provincia y en su avance hacia Raqqa.

El EI se beneficia del apoyo de Turquía, cuyo ejército continúa atacando blancos de la milicia kurda siria, enfrentada al EI, en el norte de Siria y facilitando el paso de terroristas hacia este país desde su territorio. Soldados turcos han cruzado también la frontera antes de proceder a retirarse poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada