jueves, 8 de enero de 2015

El CNAS y la agenda del Imperio


Mientras esperamos que se disipen un poco los humos del ataque de ISIS a Charlie Hebdo en París (huele mal, chicos, huele mal), así como también los ruidos de la histeria informativa occidental (asistimos a verdaderas cumbres de la hipocresía informativa, amigos; lo que está bárbaro en Alepo o Damasco viene a estar re-feo en París), reproducimos un nuevo aporte de Thierry Meyssan en favor de la clarificación de los mecanismos del Imperio en esta fase de caos generalizado. De paso, nos explica para qué sirve realmente un “think-tank”.

Título: El CNAS, versión demócrata del imperialismo de conquista

Epígrafe: Mientras Washington, hoy sin política exterior, se empeña simultáneamente en varias políticas contradictorias entre sí, los «halcones liberales» se han reagrupado alrededor del ex director de la CIA, general David Petraeus, y del Center for a New American Security. Thierry Meyssan nos presenta aquí ese think tank que hoy juega el mismo papel que el Project for a New American Century desempeñó durante la era Bush: el de promover el imperialismo expansionista y dominar el mundo.

Texto: La crisis siria, a la que ya se había encontrado una solución en la primera conferencia de paz de Ginebra –en junio de 2012– sigue prolongándose a pesar de todos los acuerdos negociados con Estados Unidos. Ya es evidente que la administración Obama no obedece al presidente sino que está gravemente dividida en dos líneas políticas: la línea de los imperialistas favorables a la repartición del mundo con China y eventualmente con Rusia (la posición del presidente Obama) y la de los imperialistas expansionistas (reunidos alrededor de Hillary Clinton y del general David Petraeus).

Para sorpresa general, la expulsión de la que fueron objeto el director de la CIA Petraeus y la secretaria de Estado Clinton luego de la reelección de Barack Obama no puso fin a la división en el seno de la administración sino que, por el contrario, la agravó.

Son nuevamente los imperialistas expansionistas quienes acaban de reactivar la guerra contra la República Popular Democrática de Corea utilizando como pretexto un ciberataque contra Sony Pictures atribuido, contra toda lógica, a Pyongyang. El presidente Obama acabó suscribiendo ese discurso y ha firmado un decreto para la adopción de «sanciones».

Parece que los partidarios de la expansión imperial se agruparon inicialmente para crear el Center for a New American Security, que ha desempeñado en el seno del Partido Demócrata un papel equivalente al del Project for a New American Century (y al que hoy juega la Foreign Policy Initiative) en el seno del Partido Republicano. Así desempeñaron un importante papel durante el primer mandato de Barack Obama y, según algunos explican, han conformado un Estado profundo desde donde siguen manejando los hilos.


Los halcones liberales

El Center for a New American Security (CNAS) fue creado en 2007 por Kurt Campbell y Michèle A. Flournoy (foto de arriba). Estos dos intelectuales habían trabajado juntos anteriormente en el Center for Strategic and International Studies (CSIS). Dirigieron la publicación, 2 meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de To Prevail: An American Strategy for the Campaign Against Terrorism (En español, “Para triunfar: una estrategia estadounidense para la campaña contra el terrorismo”) [1]. Aquel libro disertaba sobre la decisión del presidente Bush de atacar no sólo grupos terroristas sino también a los Estados que los respaldaban, como los Estados fallidos que no lograban combatirlos en sus propios territorios. Basándose en los trabajos de la Task Force del CSIS sobre el terrorismo, preconizaba un importante desarrollo de las agencias de inteligencia para vigilar el mundo entero. En pocas palabras, Campbell y Flournoy aceptaban la narración oficial sobre los atentados del 11 de septiembre y justificaban la «guerra contra el terrorismo» que enlutaría el mundo durante más de 10 años.

En 2003, Campbell y Flournoy firmaban, con 13 intelectuales demócratas, un documento titulado Progressive Internationalism: A Democratic National Security Strategy (En español, “Internacionalismo progresista: una estrategia demócrata de seguridad nacional) [2]. Aquel manifiesto criticaba la debilidad diplomática del presidente Bush, pero apoyaba las guerras posteriores al 11 de septiembre de 2001. Con vista a la designación del candidato demócrata a la elección presidencial de 2004, los firmantes pretendían promover el proyecto imperial estadounidense –que defendía George W. Bush– mientras criticaban su manera de ejercer el liderazgo, fundamentalmente las dudas que había sembrado entre los aliados de Estados Unidos. Los firmantes de aquel documento fueron entonces designados como «halcones liberales».

En el momento de su creación, en 2007, el CNAS decía querer renovar el pensamiento estratégico estadounidense después del trabajo realizado por la Comisión Baker-Hamilton y la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. En la inauguración estuvieron presentes numerosas personalidades, como Madeleine Albright, Hillary Clinton y Chuck Hagel. Washington buscaba por entonces la manera de hallar una salida honorable a su empantanamiento en Irak. Campbell y Flournoy pretendían preconizar una solución militar que permitiese a las tropas estadounidenses mantener la ocupación militar en Irak sin tener que agotar sus propias fuerzas. Para continuar su expansión mundial, el imperialismo estadounidense tenía que elaborar primero una estrategia de contraterrorismo que le permitiera dar a sus tropas en Irak un formato más reducido.

Lógicamente, Campbell y Flournoy trabajan por lo tanto con el general David Petraeus, quien acababa de ser nombrado comandante de la coalición militar en Irak por ser el autor del manual de contrainsurgencia de las fuerzas terrestres de Estados Unidos. Contratan a un experto australiano, David Kilcullen, que se convertirá en el gurú del general Petraeus y concebirá la Surge (En español, la “oleada”). Según Kilcullen, es posible utilizar a los insurgentes mediante la combinación de dos factores (el garrote y la zanahoria): pagando un salario a los que se cambien de bando y ayuden a mantener el orden allí donde se encuentren y, al mismo tiempo, presionándolos mediante el aumento temporal de la presencia militar estadounidense. Esa estrategia entrará en aplicación… con los resultados que ya conocemos: Irak atraviesa primeramente una fase de intensa guerra civil y luego vuelve lentamente a la calma, después de una enorme devastación. En realidad, si una parte de los hombres que participaban en la resistencia iraquí son finalmente “recuperados” por los ocupantes estadounidenses, ello se debe únicamente al hecho que esa resistencia era de carácter fundamentalmente tribal.

De hecho, durante ese periodo, el CNAS y el general Petraeus son indisociables. Kilcullen se convierte en consejero de Petraeus y, posteriormente, de la secretaria de Estado Condoleezza Rice. La fusión es tan intensa que un consejero de Petraeus, el coronel John Nagl, se convierte en presidente del CNAS cuando Campbell y Flournoy pasan a formar parte de la administración Obama.

La particularidad del CNAS es que se trata de un “tanque pensante” [3] (think tank) de los demócratas que cuenta con la colaboración y la presencia de los halcones republicanos. El CNAS incluso multiplica los encuentros y debates con miembros del Project for a New American Century. Lo financian industriales del sector del armamento o empresas de servicios vinculadas al Departamento de Defensa, como Accenture Federal Services, BAE Systems, Boeing, DRS Technologies, Northrop Grumman; firmas del sector de las finanzas, Bernard L. Schwartz Investments, Prudential Financial; fundaciones como Carnegie Corporation of New York, The William and Flora Hewlett Foundation, Ploughshares Fund, Smith Richardson Foundation, Zak Family Charitable Trust, y gobiernos extranjeros como los de Israel, Japón y Taiwán.

Durante la campaña electoral, Campbell y Flournoy publican sus recomendaciones al próximo presidente de Estados Unidos en The Inheritance and the Way Forward (En español, “La herencia y el camino a seguir) [4]. Al referirse a la era Bush, cuestionan la «guerra preventiva» y el uso de la tortura. Aconsejan además reorientar la «guerra contra el terrorismo» para evitar el «choque de civilizaciones» que privaría a Washington de sus aliados musulmanes.


La administración Obama

Al ser electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama designa a Michèle Flournoy para supervisar la transición en el Departamento de Defensa. Lógicamente, Flournoy es nombrada subsecretaria de Defensa a cargo de la política, o sea se encargará de elaborar la nueva estrategia de defensa. Es la número 2 del Departamento de Defensa y dispone de un presupuesto de 200 millones de dólares.

Mientras tanto, Kurt Campbell entra al Departamento de Estado para dirigir el buró Extremo Oriente y Pacífico. Campbell y Flournoy serán entonces los promotores de la estrategia del «reposicionamiento». Según ellos, Estados Unidos debe prepararse para un futuro enfrentamiento con China. Bajo esa perspectiva hay que reposicionar paulatinamente las fuerzas armadas estadounidenses trasladándolas desde Europa y el Medio Oriente ampliado hacia el Extremo Oriente.

El CNAS está tan de moda que muchos de sus colaboradores entrarán en la administración Obama:

- Rand Beers, como secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security o DHS);
- Ashton Carter, como subsecretario de Defensa a cargo de las compras y posteriormente como secretario de Defensa;
- Susan Rice, como embajadora ante la ONU y posteriormente como consejera de Seguridad Nacional;
- Robert Work, como adjunto del secretario de Defensa;
- Shawn Brimley, como consejero del secretario de Defensa a cargo de la estrategia y posteriormente como director de Planificación en el Consejo de Seguridad Nacional;
- Price Floyd, como asistente adjunto del secretario de Defensa a cargo de las relaciones públicas;
- Alice Hunt, como asistente especial en el Departamento de Defensa;
- Colin Kahl, como asistente adjunto del secretario de Defensa para el Medio Oriente y posteriormente como consejero de Seguridad Nacional del vicepresidente;
- James Miller, como subsecretario de Defensa a cargo de la política;
- Eric Pierce, como adjunto del jefe del Departamento de Defensa a cargo de las relaciones con el Congreso;
- Sarah Sewall se convertirá, en 2014, en subsecretaria de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos;
- Wendy Sherman se convertirá, en 2011, en subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos;
- Vikram Singh en consejero especial del secretario de Defensa para Afganistán y Pakistán;
- Gayle Smith en directora de Desarrollo y Democracia en el Consejo de Seguridad Nacional;
- James Steinberg, adjunto de la secretaria de Estado;
- Jim Thomas, asistente adjunto del secretario de Defensa a cargo de los Recursos;
- Edward (Ted) Warner III, consejero del secretario de Defensa para el control de armamentos.

El CNAS ya está preparando el programa del próximo presidente de Estados Unidos.


La influencia del CNAS

Michèle Flournoy, quien ambicionaba convertirse en secretaria de Defensa, fue descartada en 2012 por ser considerada demasiado cercana a Israel. A pesar de ello, sigue siendo actualmente un personaje omnipresente en las instancias de reflexión del Departamento de Defensa, es miembro del Defense Science Board (consejo científico del Departamento de Defensa), del Defense Policy Board (consejo político del Departamento de Defensa) y del President’s Intelligence Advisory Board (consejo presidencial de consulta sobre temas de inteligencia).

Y es evidente que sus consejos políticos encuentran eco y que se aplican, tanto en lo tocante al «Medio Oriente ampliado» como en lo concerniente al Extremo Oriente.

El CNAS apoyó los esfuerzos de Wendy Sherman por negociar la reanudación de las conversaciones diplomáticas con Teherán. Este centro subrayó, de manera bastante transparente, que el problema con Irán no era tanto la cuestión nuclear como la exportación de su revolución. Por ello aconseja una serie de acciones extremadamente duras para cortar las redes iraníes en África, en Latinoamérica y en el Medio Oriente [5].

En cuanto a Siria, el CNAS considera que será imposible derrocar la República Árabe Siria a corto plazo y aconseja por lo tanto la «estrategia del torniquete»: utilizar el consenso creado contra el Emirato Islámico para que todos los Estados implicados ejerzan presiones sobre Damasco y los grupos de la oposición para lograr una desescalada militar –pero sin colaborar por ello con el presidente sirio al-Assad en la lucha contra el Emirato Islámico. Así que el esfuerzo será por obligar la República a incorporar a su gobierno algunos miembros de la oposición pro-atlantista y por favorecer la ayuda humanitaria y logística a las zonas bajo control rebelde para hacerlas atractivas. Y cuando logren introducir atlantistas en el gobierno sirio, estos tendrán como misión identificar los engranajes del aparato secreto de Estado de Siria para poder destruirlo posteriormente. La originalidad del plan consiste en reivindicar la posesión del desierto sirio para los rebeldes que se nieguen a entrar en el gobierno. Ese desierto constituye el 70% del territorio de Siria y alberga las principales reservas de gas del país [6].

El CNAS presta especial atención a internet. Se trata de limitar las censuras gubernamentales para que la vigilancia de la NSA [7] pueda continuar su trabajo con la misma facilidad [8]. Simultáneamente, el centro se inquieta ante la manera como la China Popular se protege del espionaje de la NSA [9].

En el Pacífico, el CNAS aconseja un acercamiento a la India, Malasia e Indonesia y ha concebido un plan de modernización del dispositivo contra Corea del Norte.


Los responsables actuales

El CNAS –que comenzó siendo una iniciativa de los demócratas en colaboración con varios neoconservadores republicanos– se ha convertido poco a poco en el principal centro de estudios promotor del imperialismo conquistador.

Además de Kurt Campbell y de Michèle Flournoy, entre sus administradores se cuentan:

- el general John Allen, comandante de la coalición conformada por Estados Unidos contra el Emirato Islámico;

- Richard Armitage, ex adjunto del secretario de Estado;

- Richard Dantzig, vicepresidente de la Rand Corporation;

- Joseph Liberman, el ex vocero israelí en el Senado;

- el general James Mattis, ex comandante del CentCom.

El CNAS está llamado a seguir desarrollándose ya que se ha convertido en el principal tanque pensante capaz de oponerse a la reducción del presupuesto de defensa de Estados Unidos y de reactivar la industria de guerra.


Notas:

[1] To Prevail: An American Strategy for the Campaign Against Terrorism, Csis Significant Issues Series, CSIS, noviembre de 2001.

[2] Progressive Internationalism: A Democratic National Security Strategy, Progressive Policy Institute, 30 de octubre de 2003.

[3] Think-tank que puede ser traducido como “laboratorio de ideas”, es el nombre que recibe en inglés lo que podría calificarse como siendo un centro, instituto o institución —conformada por un grupo de expertos— que se dedican a difundir en la sociedad civil —de manera disimulada— una propaganda ideológica de "naturaleza investigadora" (generalmente con un objetivo político) bajo forma de divulgación de ideas o pensamientos constructivos, necesarios e innovadores, útiles para el ciudadano común y corriente, para los estudiantes, los líderes del país, los intelectuales y otras instancias dirigentes o gobernantes de una nación. Pretenden así intervenir, dirigir o influenciar sobre las políticas públicas de un gobierno, sean estas culturales, sociales, de economía nacional e internacional en un país dado. Los think-tanks operan frecuentemente bajo cobertura de ser centros o fundaciones de investigación independientes, pero en su mayoría están ligados a grupos de poder o lobbys que incluso son ramificaciones de super-estructuras conectadas a multinacionales, agencias de espionaje o países con objetivos imperialistas de dominación, quiénes finalmente son los que financian y comandan estos think-tanks. La misión de los think-tanks es pues la de inculcar e imponer en una población dada, una forma de pensar, hacer aceptar los valores e ideas que los grupos dominantes quieren imponer de acuerdo a sus intereses (económicos-políticos), haciéndolo de manera discreta, sin que sea apercibido quien está detrás de todo esto. Por esa razón los think-tanks tienen los medios financieros para reclutar personalidades, artistas, prestigiosos intelectuales (muchas veces vendidos) para que trabajen para ellos y propaguen las ideas o creencias que los think-tanks quieren imponer, poniendo en su mira de conquista especialmente a las personas que tienen el poder de decisión en una sociedad, en un gobierno. La palabra think-tank viene del inglés, think significa pensar, tank quiere decir tanque; están constituidas bajo la ley de derecho privado y en ese sentido son independientes ante el estado, en principio sin fines de lucro. Son los Estados Unidos de América los que cuentan con más think-tanks en el mundo.

[4] The Inheritance and the Way Forward, Kurt Campbell, Michele Flournoy, CNAS, 2007.

[5] Pushback Countering the Iran Action Network, Scott Modell y David Asher, Center for a New American Security, septiembre de 2013.

[6] Ver The Tourniquet. A Strategy for Defeating the Islamic State and Saving Syria and Iraq, Marc Lynch, Center for a New American Security, octubre de 2014, y How This Ends. A Blueprint for De-Escalation in Syria, Dafna H. Rand and Nicholas A. Heras, Center for a New American Security, noviembre de 2014, así como «El increíble plan de “paz” estadounidense para Siria», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 30 de diciembre de 2014.

[7] Siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos cuyo trabajo de escucha y espionaje de las comunicaciones internacionales a nivel mundial fue puesto al descubierto por el ex contratista Edward Snowden. Nota de la Red Voltaire.

[8] Bringing Liberty Online. Reenergizing the Internet Freedom Agenda in a Post-Snowden Era, Richard Fontaine, Center for a New American Security, septiembre de 2014.


[9] Warring State: China’s Cybersecurity Strategy, Amy Chang, Center for a New American Security, diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario