sábado, 13 de diciembre de 2014

Las putas del Imperio


Hagamos un ejercicio de correlación. Primero, tomemos la lista de lista de países que fueron mencionados en el informe que realizara el senado estadounidense en relación con el programa de detenciones ilegales, secuestro, tortura y desaparición de personas en el marco de la “lucha contra el terrorismo” llevada a cabo por la CIA y otros organismos de seguridad de los Estados Unidos (véase nuestro post "Informes", del 10 de Diciembre: http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2014/12/informes.html). 

La lista (53 países en total, sin contar los EEUU) incluye tanto a los que tenían cárceles y centros de detención secretos de la CIA, como así también a los que permitieron la entrega de detenidos. Sobre estos últimos, Russia Today señala que: “…Esta lista incluye países que colaboraron en actividades de dudosa legalidad realizadas por la CIA. Estas naciones llevaron a cabo funciones tales como entregar información sobre sospechosos o servir como punto de tránsito.” 

El informe cubre actividades realizadas con(tra) detenidos entre el 2002 y el 2007, y se aprecia que el grueso de las actividades se realizaron entre 2002 y 2004. Sobre un total de 200 países en todo el mundo, alrededor de un cuarto es el que terminó participando en estos programas. 

Pónganle que en esos años todavía estaba fresco el recuerdo del 9-11 y que muchos políticos de la época andaban confusos, flojos de papeles morales y/o apego a las normas. Acá va la lista completa según la aporta Russia Today:

Afganistán
Alemania
Austria
Australia
Albania
Arabia Saudita
Argelia
Azerbaiján 
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Canadá
Croacia
Chipre
Djibuti
Dinamarca 
Egipto
Emiratos Arabes Unidos
España
Etiopía 
Finlandia
Gambia 
Georgia
Grecia
Hong Kong
Islandia
Indonesia
Irlanda
Irán
Italia
Jordania
Kenia
Libia
Lituania
Malawi
Malasia
Marruecos 
Mauritania
Pakistán
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Siria 
Sri Lanka
Suecia
Somalía
Sudáfrica 
Tailandia
Turquía
Uzbekistán
Yemen
Zimbabwe


***

Ahora veamos cuáles fueron los países que acompañaron a los EEUU en la invasión y destrucción de Libia en 2011, magnicidio de Muhamad el Gaddafi incluido (al respecto, remitimos a nuestros muy recientes posts Las ruinas y Así se escribe la historia). 

Entendámonos: reventar una nación soberana que no te agredió, matar a parte de su pueblo, destruir su infraestructura e instituciones sociales, robar su oro y reservas monetarias y asesinar a su líder no es un chiste, una cosa liviana. Hay que ser muy ruin para consentirlo, planificarlo y llevarlo a cabo. ¿Queda claro, no?

Bélgica
Bulgaria
Canadá
Dinamarca
Francia
Grecia
Italia
Jordania
Holanda
Noruega
Qatar
Rumania
España
Suecia
Turquía
Emiratos Arabes Unidos
Reino Unido

***

Ahora veamos cuáles son los países que participaron en ambos eventos, con ocho años de diferencia. Los que, ahora interpretamos, nunca tuvieron ningún prurito ni confusión a la hora de actuar. Aquí están, chicos, estas son. Las doce putas del Imperio:

Bélgica
Canadá
Dinamarca 
Emiratos Arabes Unidos
España
Grecia
Italia
Jordania
Reino Unido
Rumania
Suecia
Turquía


Tengan esto en cuenta, sobre todo cuando desde Europa nos vengan a dar consejos de democracia, libertad, igualdad, derechos humanos, seguridad jurídica, etc. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario