jueves, 31 de julio de 2014

La Virgen de la Carretera

Lo que sigue no es una tontería. Es la materialización, en tiempo real, de un mito en un entorno tecnológico global. Proponemos, desde ya, un título al personaje real: La Virgen de la Carretera. Una aparición adecuada para tiempos apocalípticos.

Leemos en el diario español El País:

Título: ¿Quién es la mujer de negro?

Subtítulo: Una misteriosa figura recorre carreteras de EE UU e intriga a medios y redes sociales

Texto: La foto siempre está borrosa. La mujer de negro -seria, ropa oscura y gafas en la cabeza, un bastón y un carro metálico lleno de bultos- no se suele parar. Miles de personas (https://twitter.com/hashtag/womaninblack) especularon los últimos días sobre la identidad y los motivos de una desconocida que recorría carreteras de Estados Unidos en silencio: ¿una activista, una peregrina, una madre en duelo, una imitadora de Forrest Gump, una artista? Los medios y las redes sociales replicaban una y otra vez su imagen en movimiento.

La caminante alimentaba las leyendas porque no hablaba. El aura de misterio la convirtió, primero, en un fantasma y después en una especie de santa virtual. Los seguidores (64.000 el jueves) del grupo de Facebook ¿Dónde está la misteriosa mujer de negro? 
(https://www.facebook.com/mysteriouswomaninblack) la veneran: "¿Ha visto a la misteriosa mujer de negro vagar por su barrio? ¡Queremos saber! ¿A dónde se dirige? ¿Cuál es su misión?". Desde el 18 de julio recopilaron fotos y hasta crearon un mapa para seguirle la pista. A veces, los vecinos la recibían con aplausos. Al hablar para las televisiones algunos se emocionaban. "Cuando uno ve a una mujer así... le da esperanza, le hace sentir bien", decía alguien a la BBC.

La policía pide que respeten su privacidad.  [Ella] Les ha dicho a los agentes que quiere que la dejen sola.

Esta semana se han empezado a despejar dudas y el personaje etéreo se ha hecho un poco más terrenal. Según la policía de Winchester (Virginia, al este de EE UU), la mujer dice que esa es su ciudad de origen y que allí pretende quedarse. “La policía pide que respeten su privacidad si la ven en la zona. Les ha dicho a los agentes que quiere que la dejen sola”, reza el comunicado colgado en la web. Por su parte, un hombre identificado como Raymond Poles ha asegurado a la agencia Reuters que la caminante es su hermana Elizabeth, de 56 años. Poles es, según su versión, una veterana del Ejército estadounidense que desapareció de Phenix City (Alabama, a más de mil kilómetros de Winchester) unos meses después de quedar viuda y de perder a su padre.

Muchos se siguen aferrando al símbolo. “Es una gran inspiración”, dicen en Internet; “Le mando mis plegarias”; “Caminaría con ella si pudiese”. El periodista Paul Salopek escribió que andar es un "acto de fe" ("Cada paso que damos es una caída que detenemos a tiempo, un fracaso que evitamos, un desastre que sorteamos"). La foto, de tan movida, se ha convertido en lo que usted quiera que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario