jueves, 24 de julio de 2014

Arsenio se nos va


Los nazis de Kiev están que arden. Parece que las cosas les siguen saliendo mal. Leemos en el diario El País (el subrayado es nuestro):

Título: Dimite el primer ministro ucranio

Texto: El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión ante la Rada Suprema, el Parlamento del país, después de que los partidos UDAR y Svoboda abandonaran la coalición parlamentaria. La intención de estas dos formaciones es acelerar la convocatoria de elecciones legislativas, algo a lo que siempre se había opuesto Batkivshina, el partido de Yatseniuk y de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

“'Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo (en el Parlamento) de las iniciativas del Gobierno”, dijo Yatseniuk a los diputados. El dimitido jefe de Gobierno justificó su decisión por el voto negativo de la Rada a un paquete de leyes que afectaban a los ingresos presupuestarios.

El Gobierno ucranio no logró este jueves el apoyo de una mayoría de los diputados a una reforma fiscal que habría subido los impuestos a la población ni tampoco al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos del país.

“No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado”, lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del Ejército ucranio para costear la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Tras la dimisión de Yatseniuk, el presidente de la Rada, el también miembro de Batkivshina Alexandr Turchínov, pidió a las dos formaciones que rompieron el pacto “que presenten inmediatamente sus candidaturas al cargo del primer ministro interino, que estará al frente del Gobierno hasta la celebración de las elecciones parlamentarias”.

La Constitución de Ucrania señala que en caso de que en un plazo de 30 días no se constituya una nueva coalición de mayoría, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se ha pronunciado varias veces sobre la conveniencia de adelantar las elecciones parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario