miércoles, 21 de octubre de 2015

Ahora dicen que es guerra


Lo que son las cosas. Ahora que Rusia se involucra fuerte en el conflicto sirio, para los Ministerios de Propaganda de Occidente hemos pasado de "guerra civil" directamente a "guerra" al titular las noticias procedentes de ese castigado país. En fin, chicos, algún día tendremos prensa independiente. Mientras tanto, leemos en el diario El País:


Título: GUERRA EN SIRIA: El Asad se reúne con Putin en Moscú para analizar la situación en Siria

Subtítulos: Es el primer viaje público del presidente sirio al extranjero desde que estalló la guerra / EE UU y Rusia firman un acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria

Texto: El líder sirio, Bachar el Asad, se reunió anoche en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la marcha de la lucha contra el terrorismo en Siria, comunicó este miércoles el Kremlin. Rusia comenzó a finales del mes pasado una serie de ataques aéreos en Siria contra objetivos que identifica como del Estado Islámico (ISIS) y otros grupos militares que combate el Gobierno de El Asad.

En una transcripción de los comentarios de los ambos líderes difundida por el Kremlin que cita la BBC, Putin describió a Siria como un país "amigo" y dijo que Rusia estaba dispuesta a contribuir "no sólo a la acción militar ... sino también al proceso político" para llevar la paz al país. El presidente ruso comentó que Rusia está ofreciendo "asistencia efectiva" a Siria que ha estado "resistiendo, luchando, casi en solitario, contra el terrorismo internacional durante varios años".

Mientras, El Asad, que expresó su "enorme gratitud" a Rusia "por su ayuda" y por "posicionarse por la unidad de siria y su independencia", aseguró que los rebeldes habrían avanzado en territorio sirio si Moscú no hubiera intervenido. El Asad afirmó que "el terrorismo es el obstáculo para una solución política" en Siria.

"Las conversaciones fueron bastante prolongadas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al informar sobre la visita relámpago no anunciada de El Asad a la capital rusa. Es el primer viaje al extranjero del líder sirio desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011, según ha informado la televisión estatal siria.

Putin y El Asad hablaron sobre temas relacionados con las operaciones conjuntas que desarrollan la Fuerza Aérea rusa y las Fuerzas Armadas bajo mando de Damasco para frenar al ISIS y al resto de grupos terroristas y rebeldes que operan en el país. También, precisó el portavoz de la Presidencia rusa, sobre diversos aspectos de sus relaciones bilaterales. Putin se mostró preocupado porque, dijo, hay al menos 4.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética luchando con los grupos rebeldes en Siria.

La reunión entre ambos líderes contó también con la participación de diversos altos cargos del Gobierno ruso. "Las negociaciones fueron suficientemente largas, el tema de la negociación es comprensible", ha señalado Peskov.


Intervención en Irak

Por otra parte, la alianza de partidos que apoya al Gobierno iraquí y varias milicias chiíes han reclamado al primer ministro del país, Haider al Abadi, que solicite a Rusia que inicie una campaña de ataques aéreos contra el ISIS en su territorio.

Al Abadi, su Ejecutivo y las milicias chiíes han expresado su frustración por el ritmo y la intensidad de los ataques contra el ISIS lanzados por la coalición militar liderada por Estados Unidos y han manifestado su intención de pedir apoyo a las autoridades de Moscú para lograr más avances.

Mientras, el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, aseguró este martes, en una visita sorpresa a Bagdad, que Estados Unidos quiere garantías del Gobierno de Irak de que no solicitará la intervención de Rusia.

Dos parlamentarios de la alianza que apoya a Al Abadi han explicado a Reuters que el primer ministro está siendo sometido a una "tremenda presión" por parte de la Alianza Nacional para que solicite la intervención de Rusia. Parlamentarios y representantes de dicha alianza han señalado que la semana pasada, en una reunión, se le remitió al primer ministro una petición para que solicitara el apoyo de Rusia, pero que Al Abadi no ha contestado.

Irak ha recibido entrenamiento militar por más de 20.000 millones de dólares desde la caída de Sadam Husein en 2003, pero su ejército no puede hacer frente a la ofensiva del ISIS en el norte y que ya ha hecho enormes avances en el oeste del país.

Rusia, Irán, Siria e Irak han formado un grupo Inteligencia con sede en Bagdad para intentar aumentar los esfuerzos para impedir el avance de Estado Islámico. Esta unidad ya ha compartido datos de Inteligencia para los ataques que se realizan en Irak y en Siria.


***

Título: GUERRA EN SIRIA: La OTAN alerta de la magnitud de la presencia rusa en territorio sirio

Texto: La creciente implicación de Rusia en Oriente Próximo inquieta a la OTAN. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, alertó ayer de que Moscú ha emprendido “una escalada militar sustancial” durante las últimas semanas en Siria. Más allá de las fuerzas aéreas, esa presencia incluye barcos capacitados para el despliegue de tropas y también algunos soldados. La organización teme que la actuación rusa entorpezca la lucha contra el Estado Islámico.

El papel desestabilizador que comenzó a desempeñar Rusia en Ucrania hace casi dos años se traslada ahora a un terreno mucho más envenenado: la guerra de Siria. Sin querer concretar cifras, la OTAN avisa de que la presencia de fuerzas rusas en territorio sirio es más que testimonial. Y, sobre todo, llama la atención sobre el tipo de fuerzas presentes en ese país. Si los grupos que combaten al régimen de Bachar el Asad carecen de aviones, ¿por qué Rusia cuenta con aparatos de defensa aérea en la zona? Y si no tienen intención de intervenir sobre el terreno, ¿por qué hay en el Mediterráneo, cerca de Chipre, un barco con capacidad para desplegar tropas?, se preguntan fuentes de la organización.

“Hemos visto una escalada militar sustancial que incluye fuerzas aéreas —también de defensa aérea—, tropas terrestres, ligadas a la base que tienen allí [la base rusa de Tartus], y también presencia naval en Siria”, esbozó Stoltenberg en conferencia de prensa. El máximo responsable del mando militar de la OTAN en Europa, el comandante aliado supremo Philip Breedlove, avisó hace unos días de que Rusia estaba “creando una burbuja aérea” con aparatos que impiden a otras fuerzas acercarse al lugar que sobrevuelan.

Otras fuentes abundan en esas capacidades militares y hablan de fragatas, barcos de destrucción y barcos de apoyo. En el seno de la organización temen que, lejos de debilitar al Estado Islámico, esas operaciones obstaculicen los bombardeos que realiza la coalición internacional liderada por Estados Unidos para acabar con esa organización radical.

“Rusia no está atacando principalmente al Estado Islámico, sino a otros grupos de la oposición siria y a víctimas civiles”, censuró ayer Stoltenberg. Fuentes diplomáticas aseguran que Moscú golpea en zonas controladas por esos otros grupos, no las que están en poder de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico).


“No fue un accidente”

Aunque la presencia rusa en Siria se ha ido constatando en las últimas semanas, la Alianza Atlántica lanza ahora las señales de alarma a raíz de la incursión de aviones rusos en espacio aéreo de Turquía, país miembro de la OTAN, el pasado fin de semana. El líder de la organización no se cree la versión del Kremlin según la cual el sobrevuelo en territorio turco “duró solo unos segundos y obedeció al mal tiempo”. Sin querer especular sobre los motivos, Stoltenberg aseguró: “No parece un accidente. [La incursión aérea] duró bastante tiempo. Y además ha habido dos”.

 Las autoridades turcas informaron ayer de una tercera violación de su espacio aéreo. Un cazabombardero Mig-29 se aproximó a aviones turcos en la frontera con Siria, pero se desconoce si el aparato era sirio o ruso.


Los ministros de Defensa de los 28 Estados aliados se reunirán mañana en Bruselas con la guerra siria como uno de los puntos de debate. No se espera ninguna decisión concreta más allá de un llamamiento a Rusia para que cese las intervenciones contra lo que Occidente considera oposición moderada al régimen de El Asad. Fuentes diplomáticas advierten de que la presencia al mismo tiempo en el espacio aéreo sirio de aviones rusos y de otros de la coalición internacional contra Daesh puede implicar situaciones de riesgo. En buena medida porque Rusia no está empleando los canales militares ordinarios para informar de sus expediciones.


3 comentarios:

  1. Ojo, ¿eh? Lo celestito no es el Gobierno sirio. Es el régimen sirio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te parece el contundente respaldo que le dio CFK a Putin en la teleconferencia que sostuvieron hoy por el aniversario de las relaciones diplomáticas ruso argentinas?

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase que resume la actitud oficial argentina: "Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el discurso del líder ruso ante la 70 Asamblea General de la ONU fue 'excelente y convincente'." Exacto! Cristina (y esperemos que quien la continúe) entiende con precisión lo que está en juego en estos años de transición.

    Cordiales saludos a ambos,

    Astroboy

    ResponderEliminar