domingo, 23 de octubre de 2016

Medios alternativos contra el Imperio


Ayer terminó, en La Paz, el Primer Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en Lucha contra la Desinformación. Así lo cuenta Prensa Latina:


Título: Culmina en Bolivia encuentro latinoamericano de medios alternativos

Texto: La Paz, 22 oct (PL) El Primer Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en Lucha contra la Desinformación culmina hoy en Bolivia, donde los participantes fundarán una red para contrarrestar la guerra mediática liderada por Estados Unidos.

En la jornada anterior, la ex-ministra de Cultura de Bolivia Elizabeth Salguero llamó a la prensa alternativa del continente a sumar esfuerzos para defender a la mujer latinoamericana, afectada por el tradicional sistema patriarcal.

Salguero instó a los participantes a crear una red informativa contra la violencia de género.

Este fenómeno no solo ocurre en Bolivia, también es notable en otras latitudes y los medios pueden contribuir a cambiar esa realidad, puntualizó.

El rol de la prensa es derribar las barreras impuestas por la sociedad patriarcal y colonizadora, indicó la periodista.

Salguero llamó a la prensa alternativa a promover un nuevo sistema de valores y de igualdad entre hombres y mujeres, ante un patriarcado que tiene muchos agentes socializadores que mantiene el estado de cosas.

Los delegados instaron a todas naciones del continente a mantenerse alerta ante los planes de las potencias capitalistas y coincidieron en que el gobierno de Estados Unidos y la burguesía regional buscan derrocar los procesos progresistas en la zona.

No por gusto -afirmaron- la feroz campaña mediática basada en la mentira, la calumnia y la tergiversación, con el objetivo de confundir y engañar a los pueblos.

En cada artículo -apuntaron- hay que explicar los peligros que encierra el sistema capitalista, al cual acusaron de ser el asesino de las naciones.

Es necesario -insistieron- en cambiar la mentalidad de las masas, y que entiendan que no deben dejarse confundir con el termino y las variantes de la democracia neoliberal.

Cuba, Venezuela y Bolivia están claro qué es el capitalismo, por tal razón están definidos muy bien en el plano ideológico, dijeron en el debate.


***


Por su parte, ResumenLatinoamericano.org señala:


Título: Bolivia. Encuentro de periodistas y Medios Alternativos latinoamericanos en Bolivia. Golpear juntos y juntas contra la desinformación

Texto: Con la asistencia de 60 periodistas de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, comenzó en La Paz, Bolivia,  el primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas y Medios en Lucha contra la Desinformación, precisamente en un el momento, como se destacó en la voz de varios ponentes, “en que nuestro continente sufre un brutal ataque de la derecha regional pro imperialista”.

En el Encuentro participan entre otros, por Bolivia, el semanario Prensa Rural, Radio Cepra y el canal televisivo Abya Yala, Kandire.Bo, por Argentina, el Frente de Comunicadores Populares, la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano y Agencia La García, por Estados Unidos, Democracy Now, IP News,  la red radial ALER  de Ecuador, por Cuba, Prensa Latina, por Venezuela. la Fundación de las Redes “A la calle”, de Chile, Radios Comunitarias, de Mexico (El Gráfico Chiquitano), por Perú, Wauki Prensa Popular, Radio Virtual y la Federación de Periodistas y Radio Cielo y del Sindicato unico de Periodistas.

La inauguración del Encuentro, en la tarde del jueves, fue presidido por una mesa en la que se encontraban los colegas Percy Salvador Ortiz, de la Federación de Periodistas del Perú,  ,José Aramayo, del semanario Prensa Rural (y uno de los motores fundamentales para la concreción de la reunión),Carlos Aznárez, del Frente de Comunicadores Populares y Resumen Latinoamericano, de Argentina, Adrián Constaine, de Democracy Now, de EE.UU, Hugo Rarmirez, de ALER, Ecuador, y María Rosa Gutiérrrez. del Canal boliviano Abya Yala, quien en breves pero muy sentidas palabras dejó abierto el evento.

A continuación, proveniente del Ecuador, el Maestro Curandero de  de la Comunidad Mística Pachamama, del Alto Piura realizó una ceremonia ancestral para bendecir el Encuentro y consagrar la idea de que el accionar de los allí reunidos sea volcado en beneficio de nuestros pueblos.

En la primera jornada, la luchadora feminista comunitaria Julieta Paredes, dio una clase magistral sobre la despatriarcalización, explicando en palabras sencillas pero de una contundencia apabullante, lo que significa el patriarcado y sus derivados para las mujeres y para la sociedad de cada uno de los países del mundo. Remarcó la necesidad de dar la batalla por el lenguaje anti patriarcal, y destacó que los medios comunitarios y alternativos deben dar mucha atención a este tema. Luego insistió en que “los hombres deben hacer lo posible por tomar conciencia de lo que significa la lucha de las mujeres, “ponerse en sus cabezas y sus cuerpos, imaginarse lo que padecemos y lo que son nuestras resistencias para avanzar juntos”.

Posteriormente, Carlos Aznárez, se refirió a la experiencia del Frente de Comunicadores Populares lanzado recientemente en Argentina y compuesto por numerosos periodistas que enfrentan las campañas de desinformación y terrorismo mediático que sufren nuestros pueblos. Habló también de la experiencia de más de 23 años de existencia de Resumen Latinoamericano, y exhortó a todos y todas a generar alianzas o comunidades informativas que enfrenten el discurso único. “Terminemos de una buena vez con las islas que solemos crear, y socialicemos la información, dejemos de pensar en “exclusivas” y “primicias” (propias del lenguaje de los medios hegemónicos), abandonemos el “yo” y hablemos del “nosotros y nosotras”, expresó. Recordó también a Berta Cáceres y a todos y todas las luchadoras asesinadas por enfrentar a las multinacionales, pero también a los presos y presas que llenan las cárceles de Latinoamérica y el mundo.

Luego, se pudo escuchar la palabra de Andres Constaine (Democracy Now) quien habló también de la necesidad de recordar el ejemplo de Berta Cáceres y enfrentar la ofensiva mediática que sufren nuestros pueblos por parte de las multinacionales. El periodista Salvador Ortiz describió la dificil situación del Perú bajo el gobierno neoliberal y pro imperialista de PPK, mientras que Hugo Ramirez, de Ecuador, saludó la iniciativa de conformar despues de este encuentro una plataforma comunicacional que nos sirva para combatir la avalancha mediática reaccionaria. El anfitrión José Aramayo, recalcó la importancia de este encuentro para que “los colegas bolivianos nos sumemos a los esfuerzos que se hacen en todo el continente por unirnos y organizarnos contra la desinformación”

El primer día del Encuentro culminó con música y danzas típicas de Bolivia.


***

El sitio web Mensajera.info ofrece detalles técnicos del encuentro:


Título: 1er Encuentro Latinoamericano de medios y periodistas en lucha contra la desinformación  

Texto: Dirigido a medios de comunicación, periodistas independientes, comunicadores populares, comunicadores comunitarios, blogueros, twitteros, intelectuales, artistas, organizaciones sociales e investigadores de la información 

CONVOCATORIA  
El Semanario Prensa Rural está organizando junto con la Agencia de Prensa Popular Latinoamericana, la Fundación Colectiva “De las Redes a las Calles” y la Federación de Periodistas del Perú un encuentro de medios y periodistas independientes progresistas con el objetivo de generar un bloque de defensa contra la injerencia mediática del Imperio como también para constituir una Comuna comunicacional donde la información sea manejada desde una perspectiva responsable. En Buenos Aires, el 24 de mayo de este año se reunieron más de 130 periodistas, comunicadores, blogueros e intelectuales que comenzaron a dar forma al “Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos”. 

Stella Catolli y Fernando Buen Abad, fueron los organizadores de este encuentro, donde no solamente participaron periodistas sino también otros actores como artistas, comunicadores populares y comunitarios y blogueros de las redes sociales, ahora indispensables para las guerrillas comunicacionales. A finales de junio, se realizo en San Salvador en el XXII Foro de Sao Paulo, el taller “Lucha ideológica y medios de comunicación frente a la contraofensiva imperial” donde se analizo el momento geopolítico actual, las debilidades de nuestros procesos de cambio, el rol de los medios de comunicación masivos y la necesidad de democratizar los mismos. Casi al mismo tiempo, se destapo en Bolivia la conspiración y el golpe mediático político desplegado por el imperio contra el Proceso de Cambio dirigido por el presidente Evo. 

En esta coyuntura difícil que vivimos desde Tierra del Fuego hasta Alaska la desinformación y el proceso de silenciamiento de afuera y adentro, la manipulación informativa, la tergiversación y la mentira es el pan de cada día que recibimos como “noticia” que llega de las corporaciones mediáticas al servicio de la dominación del gran capital. Por eso, es urgente organizar un Encuentro de medios y periodistas de Abya Yala en lucha contra la desinformación, desde donde podamos generar una gran acción informativa popular, comunitaria, divulgadora, sin importar si es audiovisual, radiofónica, escrita, de los twiteros y blogueros, para no perder una necesidad política que es ejercer el derecho de saber, de enterarnos que le está pasando a nuestro planeta, sin mentiras; pero también ejercer el derecho de informar lo que estamos proponiendo, soñando, con nuestros idiomas, con nuestra forma de ver para difundir/defender abiertamente las luchas de todos los que vivimos en nuestra Abya Yala. 

OBJETIVO 
Generar un debate ideológico para la defensa del derecho a recibir una información no manipulada y enfrentar al terrorismo mediático impuesto por las corporaciones de medios que asedian Latinoamérica.   

OBJETIVOS ESPECIFICOS  
Constituir con los participantes la conformación de un bloque latinoamericano en defensa de los pueblos soberanos de la patria grande con periodistas, comunicadores populares y alternativos, artistas y blogueros denominado frente de comunicación de los pueblos de Abya Yala. Establecer una red de medios y periodistas en lucha contra la desinformación no sólo con fines informativos, sino también de concertación y generación de propuestas e iniciativas como plataforma de base. Fortalecer y formar en el manejo de las redes sociales en defensa de Abya Yala. Fortalecer la transferencia y la alfabetización tecnológica en Abya Yala. 

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO  

a) PONENTES INTERNACIONALES  
Ángel Sánchez, Federación de Periodistas del Perú.(Perú) Piedad Córdova, Líder del movimiento Poder Ciudadano (Colombia) Fernando Casado, periodista español nacionalizado venezolano. (España) Danny Glober, Actor y presidente Asociación en defensa de la afrodescendencia. (EE.UU.) Víctor Hugo Morales, Periodista. (Argentina) Paola Pabon, diputada por el Movimiento Alianza País (Ecuador) Iris Xiomara Castro (Honduras) Stela Catoli, (Argentina) 

b) MESAS DE TRABAJO  
Coordinador: Katu Arkonada (España)  Realización y lectura del manifiesto de los comunicadores, constitución del “Frente de Medios y Periodistas Independientes de Abya Yala contra la   desinformación” (Mesas de Trabajo). Trabajo y lectura del manifiesto: “… QUE LO SEPA EL MUNDO…”, (Mesas de Trabajo). Temas Varios, (Mesas de Trabajo) 

c) TALLERES  
Taller 1. “TALLER SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES “GUERRILLA  COMUNICACIONAL”.  Anais Rodríguez, creadora de Forocandanga. 

Taller 2. “TALLER SOBRE EL MANEJO DEL TWITER PARA LOS COMUNICADORES POPULARES EN LATINOAMERICA”. Carolina Gallardo, Consultora jurídica de la Fundación “De las redes a la calle”. 

Programa pedagógico, tecnológico y comunicacional para la transferencia de                conocimiento y alfabetización tecnológica.  

CERTIFICACIÓN: De asistencia de la capacitación. 

ACTIVIDADES CONEXAS  Exposición Caricaturas de Sergio Langer (Argentina) excaricaturista de El Clarín. Murales pintados por distintos países, (opcional). 

Realización y presentación del CORTO “VIDEO POR VENEZUELA” (tiempo de 3 min). Presentación de Medios de comunicación defensores del Abya Yala (BOLIVIA TV, ABYA   YALA,  RADIO PATRIA NUEVA, PERIODICO CAMBIO, LA EPOCA, RPOS Y OTROS).  

RESULTADOS ESPERADOS  
Los resultados que esperamos de este encuentro son: Se fortalecerá el debate ideológico en los comunicadores, estudiantes y público en Gral. del Abya Yala concerniente a la lucha contra la desinformación. Se consolidará la creación de un bloque articulado ideológicamente contra la desinformación con los medios participantes y crear una Red de medios. Se constituirá una plataforma (Agencia de Noticias Latinoamericana) que pueda generar información, propuesta e iniciativa. Se generará la transferencia tecnológica, principalmente en las redes sociales. COBERTURA Telesur Venezolana Televisión 

FECHA DEL EVENTO 
Del 20 al 22 de octubre en la Ciudad de La Paz, Bolivia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada