viernes, 22 de agosto de 2014

Fuga

No es masiva, no es elefantiásica, no es furibunda, pero sigue su curso, inexorable. Hablamos de la fuga de capitales de los EEUU. Sesudos analistas de la Reserva Federal fruncen el ceño al indicar que es poco probable que las inversiones en Miami de Su Giménez o de Mirta logren revertir la tendencia. En fin; no seamos tan pesimistas. Leemos en Russia Today: 

Título: El capital privado bate un récord al huir de Estados Unidos

Epígrafe: En EE.UU. se ha registrado una disminución récord de capital privado debido a la reducción por parte de China y Japón del número de los bonos del Tesoro, que los inversionistas privados comenzaron a vender masivamente, revela un reciente informe.

Texto: La huida total de títulos a largo plazo, así como de activos a corto plazo (como las transferencias bancarias), ha ascendido a 153.500 millones frente a una entrada de capital de 33.100 millones en mayo, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Hacienda de EE.UU. De esta cantidad, las salidas netas de capital extranjero privado han sido de 156.900 millones frente a los 3.400 millones de dólares de entrada de capital extranjero, informa Bloomberg.

Según los datos del informe con respecto al junio, la venta de bonos del Gobierno por parte de inversores privados llegó hasta 44.600 millones dólares en junio, lo que supone una cifra récord. "A principios de junio fue detectada una venta masiva de bonos del Tesoro, lo que asustó a muchos inversionistas privados", anunció Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities en Nueva York.   

De acuerdo con el informe del Ministerio de Finanzas, los titulares chinos de bonos estadounidenses han reducido sus inversiones en 2.500 millones de dólares (hasta 1,27 billones) y los japoneses en 600 millones de dólares (hasta 1,22 billones). 

El porcentaje total de las inversiones chinas y japonesas en los valores estadounidenses está disminuyendo desde 2004. Según los datos de Bloomberg este junio la caída alcanzó un 41,4%, mientras que en agosto de 2004  la cifra se situaba en un 50,9%.  

Los bonos del Tesoro bajaron en junio en el contexto de la mejora de los datos económicos y una tendencia inflacionaria en la economía estadounidense. El 17 de junio el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó los datos según los cuales el índice de precios de los artículos en mayo subió inesperadamente hasta un 2,1%, lo que representa la tasa más alta desde octubre de 2012.

Los rendimientos de los bonos comenzó a caer después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa el 18 de junio describió los datos sobre la inflación como "problemáticos" y señaló la necesidad de apoyar la economía estimulando la demanda de bonos del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada