lunes, 4 de febrero de 2013

Ablación


El mapa muestra las zonas de África en las que se sigue practicando la ablación genital femenina (siglas en inglés: FGM). Fuente: Wikipedia


Wikipedia, casi siempre políticamente correcta, nos dice:

Ablación genital femenina: La excisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradójica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.


UNICEF, más didáctica, informa:

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.


Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental.


La mutilación/ablación genital femenina se practica por diversas razones, entre ellas:


- Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.

- Sociológicos: se practica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

- De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

- De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

- Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29% de estas niñas.


Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. La ablación genital femenina es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención.


La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.


La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.


Otros efectos pueden ser una mala cicatrización; la formación de abscesos y quistes; un crecimiento excesivo del tejido cicatrizante; infecciones del tracto urinario; coitos dolorosos; el aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades de la sangre; infecciones del aparato reproductor; enfermedades inflamatorias de la región pélvica; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucción crónica del tracto urinario o piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; partos difíciles; y un incremento del riesgo de sufrir hemorragias e infecciones durante el parto.


El Diario Público.es, de España, notifica:

El Tribunal Constitucional de Egipto rechaza legalizar la ablación. La práctica, pese a su prohibición en 2007, está muy extendida en el país, hasta el punto de que se calcula que más del 90% de las egipcias se han sometido a ella


El Tribunal Constitucional de Egipto rechazó hoy la petición de un grupo de abogados islamistas para la legalización de la ablación genital femenina, una práctica prohibida desde 2007 pero muy extendida en el país. El presidente de la corte, Maher al Baheri, confirmó en su sentencia la resolución del ministerio egipcio de Sanidad que criminaliza y prohíbe la ablación tanto en los hospitales públicos como privados, según informó la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.


El caso fue visto primero por el tribunal administrativo, que lo remitió al Constitucional después de que los abogados alegaran que la resolución ministerial era "anticonstitucional y contraria a la sharía (ley islámica) y a las tradiciones del país".


La petición de estos abogados fue interpuesta en 2008, y posteriormente el abogado y excandidato presidencial Jaled Ali y el presidente del Sindicato de Médicos, Hamdi al Sayed, presentaron otra para que fuera rechazada.


Se calcula que más del 90% de las egipcias se han sometido a la ablación genital, muy arraigada en las zonas rurales y el sur del país, aunque esa tasa ha ido descendiendo poco a poco en los últimos años entre las jóvenes. Sin embargo, la Sociedad egipcia de Ginecología expresó su temor el año pasado a que se levantara la prohibición de la ablación, tras los debates parlamentarios en los que algunos diputados islamistas ultraconservadores defendieron esta práctica.



En fin, una nota de color entre tanta muerte provocada por los gobiernos retrógrados de Medio Oriente, como el de Siria, que tratan de sofrenar los impulsos renovadores de los Hermanos Musulmanes, los salafistas e islamistas varios que, protegidos por suerte por la NATO (excepto en Mali, claro, donde parece que son recontra-malos), luchan por la libertad de los pueblos y le ponen el pecho al Siglo XXI. Porque las minas están como desatadas, ¿vieron? Entonces hay que poner un poco de orden. Por suerte están los abogados islamistas. Y por suerte los Hermanos Musulmanes ganaron en Egipto. Duro con Mubarak, muchachos!

Hasta la próxima.




2 comentarios:

  1. Astroboy estàs màs politicamente correcto que wikipedia!!!!!!!
    Unicef didactica se come lo principal:
    las chicas quedan sin "sensibilidad", o sea sin vida sexual en su vida!!!1
    es fuerte CHE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Amablemente, disiento: UNICEF señala como primera razón por la que se practica la ablación a la sexual: "a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina."

    Cordialmente,

    Astroboy

    ResponderEliminar