lunes, 24 de diciembre de 2018

Navidad en Damasco


Comienza a caer la tarde en Damasco, Siria, país donde se deciden los destinos del mundo.  Los sirios cristianos (un 10% de la población) se preparan para la Nochebuena después de ocho años de “guerra civil”. Papá Noél trajo un regalo en estas fiestas: la promesa de retirada de las tropas estadounidenses. De concretarse, el mapa geopolítico del mundo habrá cambiado para el 2019.

El Imperio usó a la religión musulmana como herramienta de caos en las últimas dos décadas, en particular en Medio Oriente. Aprendices de brujo, la herramienta se les fue de las manos en seguida, tanto en términos geográficos como económicos, políticos y sociales. El planeta entero vive actualmente un clima de caos. Nos resulta de estricta justicia histórica que su retirada se produzca en una de las cunas de la civilización, en donde conviven varias de las mayores religiones del planeta. Leemos en Wikipedia

La religión en Siria se compone de una amplia gama de religiones y sectas. Sin embargo, la pertenencia a una comunidad religiosa en Siria es normalmente determinado por el nacimiento.

De acuerdo a una investigación realizada por Michael Izady, el 68,4% de los Sirios son Musulmanes Sunitas, el 11,3% son los Alawitas y 11.2% son Cristianos, otros 9.1% pertenecen a otras religiones.

No todos los Sunitas son Árabes quienes representan el 60% -65% de la población. La mayoría de los Kurdos, que constituyen el 9% de la población son oficialmente Sunitas, así como son los Turcomanos que abarcan del 1% de la población.

Una característica notable de la vida religiosa en Siria es la distribución geográfica de las minorías religiosas. La mayoría de los Cristianos viven en Damasco, Alepo, Homs, y en otras grandes ciudades, junto con un número considerable en la Gobernaciónn de Al-Hasakah, en el noreste de Siria, Tartus y Latakia. 

Casi el 90 por ciento de los Alawitas viven en la zona costera del país, es decir, en la Gobernación de Latakia y la Gobernación de Tartus en las zonas rurales de Jabal un Nusayriyah, que constituyen más del 80 por ciento de la población rural de la zona costera. 

En Jabal al-Arab/Jabal al-Druze, una áspera región montañosa en el suroeste del país, es que habitada en más del 90 por ciento por los Drusos; algunas 120 aldeas son exclusivamente así. 

Los Chiítas Duodecimanos o Imamíes se concentran en las zonas rurales de Homs, además de dos pueblos rurales en la Gobernación de Alepo, además de algunos que viven en Damasco. 

Los Ismaelitas se concentran entre la región de Salamiyah y la región de Masyaf en a Gobernación de Hamah; aproximadamente 10.000 habitan en las montañas de la Gobernación de Tartus en una pequeña ciudad llamada Al-Qadmus. 

La comunidad de Judíos sirios ha disminuido dramáticamente en los últimos 20 años. Algunas estimaciones indican que en Damasco permanecieron menos de 100 personas Judías. Pero hay algunos otros que también en el área de Alepo, como son los Yazidis, algunos de los cuales habitan en Jabal Sam an y alrededor de la mitad de los cuales viven en las cercanías de Amuda en Al-Jazira. 

Siria es un estado secular que permite la libertad religiosa, siendo el único país de Medio Oriente de habla árabe junto con Líbano que no tiene una religión oficial de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario