sábado, 7 de abril de 2018

Noticias breves de Siria


Encontramos cuatro breves noticias, de índole diversa, procedentes de Siria. Mientras tanto, suponemos que se preparan ofensivas en los enclaves islámicos al sudoeste de damasco y al sur de ese país. Las noticias son del sitio web libanés Al Manar:


Título: Barcos rusos trasladan un gran número de tanques a Siria
  
Texto: Un barco ruso, el Ropucha clase LSTM Minsk fue fotografiado el jueves por el periódico Bosphorus Observer mientras cruzaba el Estrecho del Bósforo desde el Mar Negro en dirección al puerto de Tartús, en Siria.

Según un informe militar, el barco lleva un gran número de tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y otras armas pesadas con destino a Siria.

Esta entrega se produce poco después de que el Ejército sirio anunciara que sus fuerzas estaban planeando una ofensiva a gran escala en el Sur de Siria para expulsar de esta región a los terroristas takfiris.

En particular, el Ejército sirio está preparando una ofensiva masiva en las provincias de Daraa y Al Quneitra una vez que la campaña de la Guta Oriental quede concluida con la operación de Duma.

A finales marzo, el barco Ro-Ro Varyag, que es conocido por llevar equipos militares para Siria, cruzó también el Bósforo con tanques y armas pesadas destinadas a reabastecer y equipar al Ejército sirio para sus nuevas campañas.

Esta ruta de abastecimiento militar a Siria desde Rusia a través del Bósforo es conocida con el nombre del “Syria Express”.


***


Título: Los militantes uigures chinos comienzan a abandonar Siria

Texto: Informe de las fuentes de oposición siria señalan que los militantes uigures están abandonando el noroeste de Siria por decenas. Los uigures son una minoría sunní que habla un dialecto turco y que reside principalmente en la región china noroccidental de Xinjiang, según el informe. [N. de A.: ver foto de arriba]

El motivo fundamental de este abandono es la creencia en que ya no pueden obtener una victoria sobre el Ejército sirio.

Otra razón es que algunos de estos militantes eran auténticos mercenarios que llegaron a Siria para recibir un salario de los servicios de inteligencia extranjeros que patrocinaban el terrorismo. El hecho de que muchos de estos países que apoyaban la militancia hayan cesado su apoyo ha significado el fin de los salarios que recibían los terroristas, por lo que muchos han perdido también su motivo para permanecer en Siria.

En junio de 2013, el TIP (Partido Islámico de Turkistán) empezó a distribuir vídeos de sus militantes invitándoles a combatir en Siria. El TIP es una organización uigur separatista que opera principalmente fuera de las fronteras de China. Estos vídeos sirvieron como instrumento de propaganda y llevaron a un incremento en el número de combatientes uigures en Siria.

Según varios informes, hace un año unos 3.000 uigures luchaban en las filas del Frente al Nusra y varios cientos de militantes más en las del Daesh. China estima que el número de militantes uigures es de unos 5.000 en total.


China preocupada

China está muy preocupada por el retorno e influencia de estos militantes en la seguridad de sus ciudadanos y sus intereses mundiales. Esta es la causa por la que ese país ha aumentado recientemente su implicación en Siria y ha reforzado sus lazos con Damasco.

El presidente Bashar Assad ha revelado que responsables de inteligencia sirios y chinos están trabajando juntos para luchar contra los militantes uigures en Siria, que entraron a través de Turquía, y acusó a este último país de estar detrás de esta crisis.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín está dispuesto a cooperar con las partes pertinentes, incluida Siria, para combatir las actividades transfronterizas de los militantes uigures.

Los chinos han hecho grandes esfuerzos para poner fin a la salida ilegal de los uigures del país, pero, a pesar del bloqueo de la ruta más corta, a través de Pakistán, decenas de miles de uigures han huido a través de la frontera sur y cruzado una ruta sinuosa para llegar a Turquía.

Debido a su origen turco, Turquía ha ayudado a aquellos que querían llegar a su territorio, lo que ha creado tensiones entre Ankara y Pekín, que cree que el expansionismo neo-otomano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le impulsa también a intentar incrementar su influencia entre los uigures de Xinjiang.


***


Título: El Hezbolá sirio se prepara para lanzar una operación en Deir Ezzor
  
Texto: La milicia shií del Liwaa al Baqir, denominada por algunos el Hezbolá sirio, ha anunciado en su página de Facebook que iniciará una operación militar en el este de Siria.

En principio, el objetivo de la milicia es combatir a los restos del Daesh que quedan en la zona y que se han mostrado muy activos en los pasados días, pero la milicia actuará también dentro de las zonas bajo control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por EEUU en la zona.

La milicia Liwaa al Baqir está considerada como un poderoso grupo en la provincia de Alepo, donde cuenta con miles de miembros, algunos de los cuales proceden de las ciudades de Al Zahra y Nubbul. En sus combates contra los terroristas en  el sur de Alepo la milicia ha combatido al lado del Hezbolá libanés de quien ha recibido entrenamiento y apoyo, y también del Harakat Al Nuyaba de Iraq.

“Estábamos en compañía de los hombres de Hezbolá cuando ellos tomaron como prisioneros a decenas de cerdos de Al Nusra a quien nosotros queríamos matar, pero uno de los combatientes de Hezbolá nos recordó una enseñanza islámica del Imam Ali: “No matéis a los que se rindan, sino concededles alimento y protección”, dijo recientemente uno de sus miembros a una página web siria.

La presencia de la Liwaa al Baqir en Deir Ezzor se corresponde con el deseo de Damasco de acabar con los restos del Daesh en la provincia y recuperar su control sobre la misma.


***


Título: Ejército sirio encuentra una red de túneles, talleres y cámaras de tortura subterráneos en la Guta Oriental

Texto: Las fuerzas del Ejército sirio que están en la actualidad inspeccionando la Guta Oriental tras la salida de la misma de los terroristas están descubriendo nuevas evidencias de atrocidades cometidas por los terroristas takfiris.

El Ejército ha descubierto decenas de cuarteles de los terroristas con literatura extremista, armas, sistemas sofisticados de comunicaciones e instrumentos que utilizaban para torturar a los prisioneros.

Los militares han descubierto igualmente una amplia red de túneles subterráneos utilizados para almacenar armas y realizar movimientos y mantener las comunicaciones, en algunas ocasiones entre distintas poblaciones. Algunos de los túneles eran tan grandes que permitían el paso de vehículos.

En la localidad de Arbin, el Ejército halló igualmente un gran depósito de armas y en Yobar lo que parecía ser toda una ciudad subterránea. En algunos de estos lugares, fueron hallados incluso drones de fabricación extranjera.

Los terroristas disponían de talleres donde fabrican armas, cohetes, obuses de mortero etc. Asimismo, el Ejército descubrió varios sitios bastante sofisticados para la elaboración de sustancias químicas.

El canal sirio Ikhbariya TV transmitió imágenes en vivo de un gran taller para fabricaciones de bombas y proyectiles de mortero.

En el espacioso lugar se observaron enormes cantidades de materiales explosivos y también equipos especializados en metalurgia donde se construían cañones de diversos tipos.

El Ejército encontró igualmente hospitales de campaña de los grupos terroristas Ahrar al Sham y Failaq al Rahman en las ciudades de Hazeh y Saqba.

Durante las pesquisas también fueron halladas y decomisadas grandes cantidades de medicamentos de la Media Luna Roja Siria que estaban destinados a residentes civiles.

En la ciudad de Harasta, en tanto, el canal estatal Syrian TV captó imágenes de la sede de la llamada Corte Islámica, perteneciente a los terroristas wahabíes del grupo Ahrar el Sham.

De acuerdo con mandos militares, tras la salida de Guta Oriental de miles de elementos extremistas y sus familiares hacia la norteña provincia de Idleb, prosiguen las búsquedas de material bélico en lugares antes ocupados por los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario