domingo, 18 de septiembre de 2016

El Imperio rompe el alto el fuego en Siria


Posiblemente como respuesta al derribo de un avión militar y un drone israelíes (que sobrevolaban sin permiso territorio sirio) ayer se produjo un ataque "por error" sobre fuerzas militares sirias en la región de Deir Ezzor (Dayr Az Zawr en el mapa de arriba). Esa es una interpretación. El hecho es que murieron 62 soldados regulares del ejército sirio, además de 100 heridos. Luego vino la usual comedia de enredos a la que es tan afecta la administración del Imperio. Primero veamos la versión edulcorada y justificatoria de uno de los medios de Occidente, el diario español El País


Título: EE UU admite que pudo matar por error a soldados sirios en un ataque

Subtítulo: Moscú y Damasco aseguran que un bombardeo de la coalición ha matado a decenas de militares

Texto: Más de 60 soldados sirios murieron este sábado en un bombardeo atribuido a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, según afirmaron tanto las autoridades rusas como las del régimen de Damasco. Tras esas acusaciones, el Ejército estadounidense confirmó que la aviación de la coalición efectuó este sábado un bombardeo en los alrededores de Deir Ezzor y consideró posible que alcanzara a tropas sirias, pero evitó confirmarlo oficialmente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque y elevó a 80 la cifra de víctimas mortales, aunque sin identificar a los aviones que lo lanzaron. El bombardeo fue localizado cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este del país, en una zona donde las tropas gubernamentales se hallan cercadas por las milicias del ISIS.

EE UU ha transmitido, a través del Gobierno ruso, su “arrepentimiento” por la muerte de los soldados sirios, según explicó un alto cargo del Gobierno de Barack Obama, informa Reuters. El funcionario dijo que Washington seguirá promoviendo el respeto al alto el fuego en Siria acordado con Moscú mientras mantiene su lucha contra grupos yihadistas.

El objetivo de la campaña aérea liderada por EE UU en Siria, iniciada hace dos años, es atacar posiciones del ISIS, no del Ejército sirio. Es la primera vez, al menos conocida, desde el inicio de la campaña, que EE UU ataca a fuerzas sirias. En la arena diplomática, Washington sigue pidiendo la salida del presidente Bachar el Asad para poner fin a más de cinco años de sangrienta guerra civil en ese país.

“Las fuerzas de la coalición creyeron que estaban atacando una posición de lucha del ISIS que habían estado siguiendo durante un tiempo significativo antes del ataque. El ataque aéreo de la coalición fue parado inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos golpeados fueran parte del Ejército sirio”, señaló el Comando Central del Ejército estadounidense en un comunicado.

En paralelo, un funcionario militar estadounidense dijo a la agencia Reuters estar "bastante seguro" de que el ataque alcanzó a fuerzas sirias.


Reunión en la ONU

A petición de Rusia, que acusó a EE UU de ayudar al ISIS, y de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró la noche del sábado una reunión de emergencia para abordar el ataque.

Antes de entrar a la reunión, en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que el ataque sitúa la crisis siria en "un momento extremadamente crucial" y dudó de que se tratase de un error. Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, calificó la cita como una "artimaña" y una "distracción".

El Comando Central estadounidense, encargado de la campaña contra el ISIS, aseguró que la zona del ataque es una que había sido bombardeada en el pasado por la coalición y que la coalición había informado a Rusia de que efectuaría el ataque de este sábado, lo que puede interpretarse como que Washington responsabiliza en parte a Moscú del posible error de alcanzar a soldados sirios.

El mando militar explicó que “no es infrecuente” que EE UU comunique a Rusia sus objetivos pese a que no está obligado a hacerlo según el acuerdo para evitar incidentes entre ambas aviaciones. Y justificó el posible fallo en la volatilidad del polvorín sirio, en que hay guerras entrecruzadas entre rivales que tienen al ISIS como enemigo en común.

“Siria es una situación compleja con varias fuerzas militares y milicias en una proximidad cercana, pero las fuerzas de la coalición no atacarían intencionadamente una unidad conocida siria”, señala la nota. “La coalición revisará este ataque y las circunstancias alrededor de él para ver si se pueden aprender lecciones”.

Cinco días después del inicio del alto el fuego en Siria, los incidentes armados entre las partes en conflicto y las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, que forjaron hace una semana el acuerdo, amenazan la viabilidad del segundo cese de hostilidades en el país árabe en lo que va de año. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, hablaron este sábado por teléfono para intentar prolongar la vigencia de la tregua. Sus respectivos embajadores se habían mostrado incapaces de consensuar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la madrugada anterior.

Moscú acusa a Washington de no estar cumpliendo su compromiso para contener a sus aliados de las milicias de la oposición. Según los datos del Kremlin, los rebeldes han lanzado 200 ataques, de los que 55 corresponden a las últimas 24 horas, en los que han perdido la vida 12 civiles y otros 40 han resultado heridos. Estados Unidos, por su parte, responsabiliza a las fuerzas rusas y a las del régimen de Damasco del bloqueo de la ayuda humanitaria —que sigue retenida en la frontera de Turquía— para las más de 250.000 personas que permanecen asediadas en los barrios de este de Alepo controlados por los insurgentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha constatado que se han producido bombardeos aéreos sobre zonas rebeldes en las provincias de Idlib (noroeste) y Deraa (sur), y en las ciudades occidentales de Homs y Hama. Los combates se han reproducido también en el estratégico distrito de Ramusa, en Alepo, y en Duma Oriental, en la periferia de Damasco.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que los rebeldes están aprovechando la tregua para rearmarse y reagrupar sus fuerzas. En una intervención televisada durante un vista oficial Kirguizistán citada este sábado por la BBC, Putin aseguró que Estados Unidos parece estar más interesado en apoyar a las milicias de la oposición que en cumplir el objetivo acordado de separarlas de los grupos yihadistas con los que combaten conjuntamente.

Además de las fuerzas del Estado Islámico, las brigadas de Al Qaeda también están excluidas del alto el fuego y pueden ser legítimamente atacadas. El llamado Frente de la Conquista (que cambió el pasado julio su anterior nombre de Frente al Nusra y dijo renunciar a su vasallaje a Al Qaeda), ha tenido un papel determinante en las batallas libradas este verano en Alepo junto con otras milicias islamistas.

Pese a la oposición de Washington, Moscú insiste además en que se hagan públicos los documentos sobre el cese de hostilidades pactado en Ginebra, y en que el Gobierno norteamericano envíe tropas para supervisar su cumplimiento. “En caso contrario, EE UU será responsable del fracaso del plan”, advirtió un portavoz del mando central ruso a través de France Presse. Las violaciones del acuerdo y el alejamiento entre Rusia y EE UU están poniendo en peligro también el acuerdo suscrito por ambas potencias para emprender operaciones aéreas coordinadas contra los yihadistas a partir del atardecer del próximo lunes, cuando se cumpliría la primera semana de la tregua, si se mantienen una sustancial reducción de la intensidad de la violencia.

Por otra parte, el escudo antimisiles israelí ha interceptado este sábado por primera vez dos proyectiles lanzados por los contendientes en la guerra civil de Siria sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel tras la guerra de 1967. Las baterías y radares del sistema contra cohetes de corto alcance Cúpula de Hierro suelen activarse cuando los ataques amenazan zonas pobladas. Una portavoz de las Fuerzas Armadas precisó que los proyectiles, que presumiblemente se habían desviado de su trayectoria, fueron destruidos en el aire sin que llegaran a causar daños.


***

Una versión más realista de los hechos la ofrece esta mañana el sitio web Moon of Alabama:


Título: U.S., Israel Launch Airstrikes On Syrian Government Forces - Directly Supporting ISIS And Al-Qaeda

Texto

The U.S.:

- refuses to publish the details of the agreement with Russia about the ceasefire  in Syria

- has done nothing over the last days to separate, as promised, the "moderate rebels" it supports in Syria from al-Qaeda

- today bombed a Syrian army position in support of an Islamic State attack in Deir Ezzor.


Details of the last attack:

"Today at 17:00-17:50 Moscow time, international anti-Daesh coalition (two F-16 and two A-10 jets) carried out four strikes on Syrian government forces' units encirled by Daesh near Deir ez-Zor airport. The coalition's aircraft entered Syrian airspace from the side of the Iraqi border," Maj. Gen. Igor Konashenkov said. 
...
As a result of the attack, 62 Syrian soldiers were killed and some 100 others were injured, according to information received from the Syrian command in Deir ez-Zor, he said.

The Russian Defense Ministry said that Daesh terrorists launched an offensive soon after the US-led coalition aircraft attacked the Syrian government forces.


The death toll is likely to increase.

Earlier today the Syrian Arab Army had announced that 1,000 fresh soldiers arrived in Deir Ezzor to liberate it from ISIS.

The U.S. planes came from Erbil in the Kurdish separatist region of Iraq.

The Syrian troops were holding positions on Jabal Tharda, a mountain that overlooks Deir Ezzor's airport. The mountain is now fully under Islamic State control. With this IS has firecontrol over the airport and the Deir Ezzor garrison as well as more than 150,000 civilians living under government protection are thereby cut off from supplies and any further reinforcements. Government forces have launched a counterattack to regain the vital position.

At the same time the Israeli air force attacked Syrian positions in the Golan height after al-Qaeda lobbed a mortar towards Israeli forces signaling the need for support. This has become the official format of Israeli support for al-Qaeda in the area with Israel claiming that the Syrian army is responsible for any and all attacks from the Syrian side no matter who initiates them.

Intense attacks from inside the surrounded, al-Qaeda occupied east-Aleppo on Syrian government positions were launched in the late afternoon local time. Fighting there is ongoing.

Earlier today artillery fire from Turkey hit Syrian army positions in Latakia.

The U.S. air attack on Deir Ezzor was certainly not a mistake but well planed.

It is a signal to Russia and Syria. I am not sure though what lunacy it is supposed to convey.

2 comentarios:

  1. Qué curioso que los "errores" son siempre de un solo lado: el de la OTAN, y en contra de otro: Rusia.

    Me pregunto qué hubiera pasado si Rusia hubiera cometido errores reales bombardeando posiciones de la OTAN.

    Es claro que estamos en presencia de provocaciones de guerra para ver si Rusia reacciona y así el Imperio tendría el pretexto para declararles la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Así es. El esquema es tan repetido que me parece que para este último alto el fuego los rusos ya tenían prevista la cuchillada estadounidense. Habrá que ver para usarlo como herramienta de qué política. Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar