martes, 25 de marzo de 2014

Breves

Neonazis en Kiev

La riqueza de los acontecimientos de Ucrania no da respiro. Cualquier similitud con la década de 1930 no parece pura coincidencia. Acá van unas perlitas que manda la versión en español de Russia Today (http://actualidad.rt.com). Todo, absolutamente todo, puede suceder.

Título: Conversación filtrada de Timoshenko: "Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos"

Epígrafe: En YouTube se ha publicado la grabación de una conversación telefónica en la que ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko dice que habría que tomar las armas y matar a los rusos.

Texto: Los interlocutores de la grabación son Yulia Timoshenko, recién liberada de la prisión por los insurrectos de Maidán, y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich.

"Estoy consternado", dice una voz masculina, presumiblemente perteneciente a Shufrich, "por la situación en torno a Crimea. Acabo de hablar hoy con un amigo y él estuvo a punto de llorar".

La voz de mujer dice con vehemencia: "¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!".  

"Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país", dijo Shufrich. 

La mujer parece aún más decidida: "Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los 'katsap' [apodo despectivo de los rusos en Ucrania], junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!", exclama la voz femenina.  

Cuando el supuesto Shufrich contesta que no disponen de fuerzas suficientes, ella exclama: "Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia ni quede ni un campo quemado!". 

Nestor Shufrich también está de acuerdo en participar en esta lucha. "Estoy a tu lado. Esta mañana hubo una reunión de los líderes de las fracciones [del Parlamento] y luego hablé con Víktor. Me dijo '¿Qué vamos a hacer con los ocho millones de rusos que se han quedado en el territorio de Ucrania? ¡Que son marginados!", clamó. 

"Malditos sean, hay que cargárselos con armas nucleares", reacciona inmediatamente Timoshenko. 

Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación. "La conversación tuvo lugar, pero lo de los 8 millones de rusos en Ucrania es una falsificación. Dije que los rusos de Ucrania son ucranianos. ¡Saludos al FSB! [Servicio Federal de Seguridad ruso] Lo siento por las frases obscenas" 

-----------------------------------------

Título: "Timoshenko cometió un suicidio político aplicando la retórica antirrusa"

Epígrafe: La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se ha suicidado políticamente al aplicar la retórica antirrusa que se filtró a la Red, según señaló a RT el historiador Mark Almond.

Texto: "Timoshenko, liberada hace poco de la cárcel por los insurrectos de Maidán, reconoció la autenticidad de su conversación con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich, en la que incita a tomar las armas y matar a los rusos. "Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia no quede ni un campo quemado", dijo la ex primera ministra a su interlocutor en un momento de la conversación.

Según Almond, el hecho de que Timoshenko lo diga en una conversación privada con un tono extremadamente acalorado deja pensar que es una manera muy irresponsable de tratar los asuntos de la política internacional.

Este comportamiento lo que hace es minar su imagen como posible candidata de compromiso, como una figura que podría, tal vez, satisfacer a los ucranianos y al mismo tiempo disminuir las tensiones, opina el historiador.

Al reconocer la autenticidad de este tipo de conversación llevada a cabo en privado con otra figura política influyente, Timoshenko lo que hace es quemar todos los puentes, asegura Almond.

El historiador señala que pronto podríamos ser testigos de una competición entre los candidatos a la Presidencia de Ucrania (a la que aspira también Timoshenko) que optan por una retórica antirrusa cada vez más feroz, con independencia de lo que crean realmente, y es un camino peligroso ya que "no es obvio que exista una solución del problema ucraniano sin que haya una buena relación con Rusia".

Comentando las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la necesidad de llevar a cabo unas reformas constitucionales en Ucrania dirigidas a legitimar las autoridades actuales antes de que se celebren las elecciones (programadas para mayo de este año), el historiador apuntó que de hecho se trata de un serio problema.

Gran parte de los diputados del Parlamento actual de Ucrania están intimidados por los grupos radicales de la derecha y, por lo tanto, las leyes redactadas no tienen una base legal.

Si no se hacen cambios que realmente satisfagan a grandes grupos de personas a los que no les gusta lo que está pasando y que están alarmados con lo que sucede, podría tratarse de unas elecciones ficticias. "Lo que estamos viendo es un golpe de Estado más que un cambio democrático", resume el historiador.

---------------------------------------

TítuloMuerte del líder de la ultraderecha ucraniana: ¿Se deshace Kiev de los radicales?

Epígrafe: El historiador y periodista Ingo Niebel cree que dos meses antes de las elecciones la oposición ucraniana "está poniendo orden en sus filas", abatiendo con ayuda del Gobierno autoproclamado a radicales que "cumplieron su papel" en el golpe de Estado.

Texto: Comentando la muerte a balazos de uno de los líderes del partido radical ucraniano Sector Derecho, Alexánder Muzychko -conocido como 'Sashko Biliy'-, el historiador y periodista Ingo Niebel dijo a RT que dos meses antes de las elecciones en Kiev "parece que la polifacética oposición ucraniana está poniendo orden en sus filas y empiezan las peleas de unos con otros. En este marco, sí parece que ya no se necesita Sector Derecho y por eso alguien puede haber empezado a quitar actores del tablero ucraniano", subrayó.

"Para ciertas personas en Europa Occidental y en EE.UU. este tipo de personas ha sido adecuado para llevar a cabo el cambio de Gobierno en Kiev y ahora que ha cumplido este papel, ya, ha muerto tal y como ha vivido", concluyó el experto.

El operativo especial contra el ultranacionalista Alexánder Muzychko fue realizado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, en particular, bajo la orden y supervisión directa del jefe del servicio, Valentín Nalivaychenko. Además, la operación se llevó a cabo con el consentimiento del Ministerio del Interior, según dijo a RIA Novosti un ex alto miembro del Servicio de Seguridad ucraniano.

El objetivo de la operación no era detener, sino acabar con Muzychko

"El objetivo de la operación no era detener, sino acabar con Muzychko, quitarle de la escena", explicó a RIA Novosti la fuente, que indicó que el radical desacreditaba al Gobierno autoproclamado de Ucrania, interpretando a su manera las instrucciones que llegaban desde la sede del Sector Derecho.

Unas horas antes, el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Evdokimov, confirmó la muerte de Alexánder Muzychko en un "operativo especial". El funcionario dijo que entre las fuerzas policiales y Muzychko se desencadenó un tiroteo en el que el radical fue herido de muerte.

-------------------------------------

Título: Nacionalistas ucranianos amenazan con vengarse por la muerte del líder de la extrema derecha

Epígrafe: El grupo nacionalista ucraniano Sector Derecho ha anunciado que responsabiliza al ministro del Interior Arsén Avakov por la muerte del reconocido radical Alexánder Muzychko y amenaza con vengar su muerte, según medios de comunicación ucranianos.

Texto: "Muzychko, conocido como 'Sashko Biliy', fue asesinado a tiros la noche del lunes, según el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Evdokimov.

"Vamos a tomar venganza contra Arsén Avakov por la muerte de nuestro hermano", dijo el coordinador del Sector Derecho de la ciudad de Rovno, Roman Koval, citado por el portal de noticias charivne.info. "La muerte de Sashko Bily [Muzychko] es un asesinato ordenado por el ministro. Muzychko nunca recibió ningún aviso relacionado con delitos penales y nunca fue llamado a comparecer en ningún lugar". 

"Esta noche la Policía junto con las fuerzas especiales llevaron a cabo un operativo especial. Lo encontraron [Muzychko] en una aldea cerca de la ciudad de Rovno y decidieron detenerlo. Pero 'Biliy' se resistió, abrió fuego contra la Policía e intentó escapar", informó el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Evdokimov, que explicó que entre las fuerzas policiales y Muzychko se desencadenó un tiroteo en el que el radical logró herir a unos agentes y al final resultó baleado. "Los médicos que llegaron a la escena constataron su muerte", manifestó el funcionario ucraniano.  

En un primer momento los medios locales y la cuenta de Facebook de la Rada Suprema de Ucrania informaron que Muzychko fue asesinado en la calle por un grupo de hombres armados no identificados en la ciudad de Rovno, en el oeste de Ucrania. 

A principios de este marzo el Comité de Investigaciones de Rusia lanzó una causa criminal por bandidaje contra el ultranacionalista ucraniano, acusado de tener vínculos con terroristas chechenos. Muzychko era sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia.    

Muzychko es un conocido líder nacionalista. Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".

-------------------------

Título: El Gobierno autoproclamado de Ucrania "buscará refugio en Occidente en 2014"

Epígrafe: "El poder que actualmente dirige Ucrania será expulsado fuera del país este año y tendrá que buscar refugio en Occidente", opina el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.

Texto: "Su argumento es que el autoproclamado Gobierno de Ucrania no puede controlar lo que está pasando en el país y una gran parte de los ciudadanos no apoya sus acciones. "Las autoridades no controlan nada en absoluto. Es una situación de bandidismo", comentó Axiónov en una rueda de prensa en referencia al caso de Alexánder Muzychko -conocido también como 'Sashko Biliy'-, líder del grupo ultranacionalista radical ucraniano Sector Derecho que fue asesinado a tiros la noche del lunes. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, Muzychko falleció durante una operación policial mientras los agentes intentaban detenerle. Ahora los nacionalistas ucranianos amenazan con vengarse por la muerte de su líder.

Axiónov comunicó que Crimea está actualmente organizando centros de asistencia para los ucranianos que llegan a la región buscando refugiarse de las persecuciones. "La gente ahora llega a Crimea intentando salvar sus vidas, su salud, a sus hijos, intentan encontrar un asilo aquí. Vamos a ayudar a esta gente", aseguró, aunque no dio ninguna estadística oficial sobre el posible número de refugiados.

La península de Crimea, que sirvió de balneario popular y de base principal de la Flota del mar Negro durante la época de la Unión Soviética, realizó el pasado 16 de marzo un referéndum en el que el 96,77% de los participantes votó a favor de dejar de ser una república autónoma de Ucrania y reintegrarse en la Federación de Rusia (la transferencia del territorio ruso de Crimea a Ucrania fue una decisión personal del líder soviético Nikita Jruschov tomada en 1954). Dos días después del referéndum, el 18 de marzo, se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con Rusia.

--------------------------------------------------------

Título: El Parlamento de Ucrania acepta la dimisión del ministro interino de Defensa

Epígrafe: El Parlamento de Ucrania ha aceptado la renuncia del ministro interino de Defensa, Igor Teniuj, según informa Itar-Tass.

Texto: Durante su intervención de este martes en el Parlamento, Teniuj anunció que presentaba su renuncia, la cual pasó a votación de los parlamentarios. La dimisión del ministro fue aprobada por 228 diputados, superando el mínimo requerido para que sea oficial que es de 226 votos. 

Como reemplazo de Teniuj, el Parlamento eligió de forma casi instantánea a Mijaíl Koval como nuevo ministro interino de Defensa.  

Según datos anteriores, la dimisión del ahora exministro había sido sustentada por 197 parlamentarios, aunque aún se desconocen las circunstancias que llevaron a este segundo resultado que conllevó a la aprobación final de su renuncia.

El saliente ministro es miembro del partido neonacionalista Svoboda desde 2012, fue uno de los participantes de la Revolución Naranja en 2004 y, según informa RIA Novosti, es uno de los autores y ideólogos de la guerra informativa contra la base de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.   

----------------------------------

Título: "Ucrania busca un pretexto para iniciar la reconstrucción de las armas nucleares"

Epígrafe: En opinión del periodista y bloguero británico Graham Phillips, Ucrania está buscando una excusa para militarizar su programa nuclear.

Texto: "Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear ya que con su ayuda se puede producir más de la mitad de toda la electricidad del país. En el territorio ucraniano se encuentran varias plantas y otras instalaciones nucleares.

En el contexto de la reciente escalada de delincuencia e inestabilidad tras el golpe de Estado en Kiev, las autoridades se ven obligadas a reforzar las medidas de seguridad de protección de almacenamiento de componentes nucleares, ya que existe el peligro de que los materiales radiactivos caigan en manos de los radicales.

En Kiev se plantea la cuestión de la restauración de su capacidad nuclear 

El bloguero británico Graham Phillips, que vive en Ucrania, dijo en declaraciones a RT que Kiev busca una excusa para militarizar su programa nuclear. "En Kiev se plantea la cuestión de la restauración de su capacidad nuclear. Antes de la aprobación del Memorando de Budapest en 1994, Ucrania ocupaba el tercer lugar en el 'ranking' de los mayores arsenales de armas nucleares del mundo", subraya el experto.

"Estamos hablando de una gran potencia nuclear. Ha habido muchas especulaciones sobre la presencia masiva de militares rusos en el país. Ucrania está buscando un pretexto para iniciar la reconstrucción de las armas nucleares", cree Phillips.

En este sentido el periodista recuerda que la "junta militar" derrocó el Gobierno democrático en Kiev. "A esta altura de los acontecimientos, se hace evidente que el partido neonazi Svoboda simplemente tomó el poder", señaló.

Este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que las amenazas recientes de Ucrania de volver a ser una nación nuclear podrían extender la presencia mundial de las armas atómicas. "Ha llegado el momento de fortalecer la aplicación de la ley acerca del desarme y la no proliferación", añadió.  

----------------------------------------

Título: ONU: La crisis de Ucrania podría aumentar la presencia global de armas nucleares

Epígrafe: Las amenazas recientes de Ucrania de volver a ser una nación nuclear podrían extender la presencia mundial de las armas atómicas, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Texto: "Las implicaciones de tal paso serían profundas, tanto para la seguridad regional como para la integridad del régimen de la no proliferación nuclear. (…) Solo aumentaría la inseguridad y el aislamiento", puntualizó Ki-moon dirigiéndose a la III Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear, que arrancó este lunes en La Haya (Países Bajos).

Ha llegado el momento de fortalecer la aplicación de la ley acerca del desarme y la no proliferación 

"Ha llegado el momento de fortalecer la aplicación de la ley acerca del desarme y la no proliferación", añadió y exhortó a los delegados a que "atiendan el interés legítimo de los estados no nucleares de recibir garantías de seguridad inequívocas y jurídicamente estipuladas". "Debemos asegurarnos de que las armas nucleares son vistas por los estados como un pasivo, no como un activo", insistió.

El llamamiento del secretario general de la ONU llega poco después de que el partido Batkivshina (Patria), liderado por el actual primer ministro interino del autoproclamado Gobierno de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y el partido UDAR presidido por Vitali Klichkó introdujeran en el Parlamento del país un proyecto de ley que pide la retirada de Kiev del Tratado de No Proliferación Nuclear. Cabe recordar que en 1994 Ucrania acordó ser una nación no nuclear y deshacerse de sus arsenales atómicos de la época soviética. De momento, se desconoce cuándo debatirán los parlamentarios el borrador de la reforma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario