martes, 31 de diciembre de 2013

Campañas

 
Una nota del periodista alemán Karl Müller, aparecida ayer en Red Voltaire, pone énfasis en la cada vez más grotesca campaña antirusa emprendida hace años ya por la prensa corporativa occidental. Es que empieza a notarse demasiado, chicos.  En otro orden de cosas, ¡Feliz Año Nuevo para todos!

Título: ¿Por qué se mantiene la hostilidad contra Rusia?


Epígrafe: Basta con mantenerse un poco al tanto de lo que nos dicen los grandes medios de prensa para enterarse rápidamente de que, aunque ya no es soviético ni proclama la dictadura del proletariado, el oso ruso sigue siendo casi tan malévolo y peligroso como en tiempos de la Unión Soviética. ¿Es esto una realidad o es más bien una imagen que alguien quiere inculcar en nuestras mentes? En el artículo que hoy reproducimos, Karl Muller se interroga sobre el por qué de esta campaña.


Texto: Hay quien afirma que la situación internacional se ha hecho menos tensa en los últimos meses. Se evitó la guerra entre Estados Unidos, sus aliados y Siria. También se produjo un acuerdo con Irán. Estados Unidos, que durante los 20 últimos años emprendió junto a «Occidente» una serie de guerras contrarias a las normas del derecho internacional, se ve hoy tan debilitado que ya no parece hallarse en condiciones de embarcarse en nuevas guerras de gran envergadura. Por otro lado, los aliados de Estados Unidos, en primer lugar los demás Estados miembros de la OTAN, que en su mayoría son también miembros de la Unión Europea, tampoco estarían en condiciones de emprender guerras sin Estados Unidos.


Pero se pierde de vista fácilmente que Washington ha desplazado sus objetivos agresivos hacia la región del Pacífico y que los Estados miembros de la Unión Europea (¿bajo la dirección de Alemania?) –con el pretexto del asunto de la NSA– van a tener que hacer el papel de peones de Washington en el Medio Oriente y en África.


Los numerosos informes sobre la «tensión» en Asia, ahora entre China y Japón, persiguen dos objetivos diferentes. Por un lado, pueden servir de propaganda contra China. Y van a constituir al mismo tiempo una llamada de alerta para «demostrar» a los europeos la importancia de la presencia estadounidense en el Pacífico así como, y es este el objetivo fundamental, de la preparación de una guerra contra China.


No se habla, al menos no se hace públicamente, de la política de la Unión Europea, fundamentalmente de Alemania, hacia Europa oriental y Rusia. No se menciona ese tema porque los Estados miembros de la OTAN y la Unión Europea se fijaron como meta –desde 1990-1991, o sea a partir de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética y a pesar de lo prometido al gobierno soviético de entonces– «apropiarse» del este incorporando cada vez más Estados de Europa oriental a la alianza atlántica para debilitar a Rusia y someterla poco a poco. Las pruebas de todas esas maniobras están a nuestra disposición en el libro “El gran tablero de ajedrez. América y el resto del mundo”, publicado en 1997 y cuyo autor es Zbigniev Brzezinski, consejero personal de varios presidentes de estadounidenses.


Durante los años 1990 pareció que todo iba sucediendo conforme a lo previsto con el presidente ruso Boris Yeltsin. Rusia se hundía cada vez más en un caos que abarcaba todos los aspectos de la vida del país y se hallaba al borde de la bancarrota, tanto en el plano político y económico como en el plano social. En su libro La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, publicado en 2007, Naomi Klein demuestra con lujo de detalles cómo se trató de poner de rodillas la economía rusa para sojuzgar el país, principalmente para apoderarse de sus materias primas, a través de «consejos» estadounidenses y de la falsa teoría de las bondades de un capitalismo sin freno, pero bajo control de los intereses financieros de Estados Unidos.


En 1999, la guerra de la OTAN contra Yugoslavia marcó un viraje. Se hizo entonces completamente imposible no percibir el hecho que la definición estadounidense de «un nuevo orden mundial» presentaba todas las características del imperialismo tendiente a someter el mundo a la «única potencia mundial». En el 2000, y con la llegada de un nuevo presidente, el nuevo gobierno ruso se esforzó en cambiar de rumbo contrarrestando progresivamente el control estadounidense sobre la economía y las riquezas de Rusia, y también sobre la sociedad y la política del país –proyecto altamente delicado y complejo debido a las grandes dificultades existentes.


Si se comparan con la situación que existía en el 2000, son notables los progresos alcanzados por Rusia hasta el año 2010: el producto social se multiplicó por 2, el comercio exterior se multiplicó por 4, las deudas con el extranjero se redujeron a la sexta parte de su valor inicial, los salarios se multiplicaron por 2,5 (descontando la inflación), las rentas se multiplicaron por 3, la tasa de pobreza se redujo a la mitad, el desempleo pasó del 10 al 7%, el número de nacimientos aumentó en un 40%, los decesos disminuyeron en un 10%, los decesos de bebés descendieron en un 30%, la esperanza de vida aumentó en 5 años, los crímenes disminuyeron en un 10%, el número de asesinatos bajó en un 50% y el de suicidios en un 40%, las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas cayeron en más del 60%.


Lo que se ha dado en llamar «Occidente» no se apresuró a contribuir a nada de lo anterior. Fue más bien todo lo contrario, los medios utilizados para desgastar a Rusia se hicieron cada vez menos visibles pero mucho más pérfidos. Y quien se atrevía a enfrentar abiertamente esos intentos aconsejando la adopción de contramedidas, como las que el gobierno ruso ha venido aplicando desde hace años, era muy mal visto en Occidente.


Los principales medios de difusión occidentales han desempeñado y siguen desempeñando actualmente un papel cada vez más equívoco en la campaña contra Rusia. Mientras que la política de la Unión Europea, sobre todo la de Alemania, sigue dos cursos paralelos, debido a las necesidades económicas, y trata de conjugar la retórica antirrusa con el mantenimiento de relaciones económicas ventajosas, no sucede lo mismo con los medios de prensa, a los que se deja «rienda suelta».


Contrariamente a lo que hacen en el caso de China, país cortejado debido a sus resultados económicos (y a la importancia de su mercado), los medios occidentales divulgan –únicamente y de forma permanente– cuanto elemento negativo se les ocurre sobre Rusia. Y esa campaña es tan intensa que el lector-espectador que se informa únicamente a través de esos medios tiene que acabar pensando mal de ese país. Los aspectos negativos que difunden cubren todos los sectores de la vida con la evidente intención de hacer resurgir la mayoría de los viejos prejuicios sobre Rusia.


Todo eso sucede a pesar de la constante acción del gobierno ruso que, a lo largo de los 13 últimos años y hasta este momento, ha venido proponiendo una amplia cooperación con todos los países y en beneficio de todas las partes.


No es por amor al pueblo ucraniano sino en el marco de un proyecto geoestratégico que la Unión Europea trata desde hace años de alejar a Ucrania de Rusia para atraerla hacia la propia UE. Hoy sabemos que la «revolución naranja» de 2004 en realidad fue una operación de lo que hoy se ha dado en llamar «smart power», operación realizada en coordinación con la Unión Europea y en contra de Rusia. Aquel intento de golpe de Estado no tuvo éxito y aún hoy en día los proyectos de la Unión Europea siguen sin arrojar el resultado esperado. Era de esperar, por lo tanto, que la Unión Europea se apresurara ahora ha tratar de esconder su nuevo fracaso acusando a Moscú de amenazar y chantajear al gobierno ucraniano. Lo que ponen especial cuidado en no decirnos es que el gobierno ruso había propuesto un acuerdo que habría beneficiado tanto a Ucrania como a la Unión Europea y la propia Rusia, proposición que fue rechazada por la Unión Europea.


Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó recientemente en Roma con el papa Francisco durante 35 minutos. Contrariamente a lo que afirmaron los grandes medios de prensa, los órganos del Vaticano estimaron que el encuentro se desarrolló en una atmósfera «cordial». El presidente ruso no visitó al papa como dirigente religioso de la iglesia ortodoxa rusa sino en su calidad de jefe de Estado. Y lo cierto es que, como jefe de Estado, Putin siempre ha subrayado la importancia de los valores en la promoción del progreso y en el desarrollo de su país, al igual que en el campo de la política internacional.


Contrariamente a lo que sucede en Occidente, donde se promociona un modelo de política utilitarista y materialista, el gobierno ruso parece apoyarse en una concepción basada en los fundamentos de la iglesia cristiana, o sea que considera al hombre y el mundo como centro de su acción.


¿En qué país de Occidente podemos encontrar eso todavía? ¿Qué gobierno occidental proclama todavía ese concepto en provecho de la familia, de la religión y de la Nación y para el mayor beneficio de los pueblos y del progreso? ¿Quién se preocupa en Occidente por el hecho que, a falta de vínculos estables con «el otro», el florecimiento de la personalidad se disuelve en la superficialidad y en la indiferencia si hay falta de respaldo y pérdida de identidad? Es por lo tanto de suponer que el papa y el presidente ruso se entendieron a la perfección en cuanto al diagnóstico sobre el estado de Occidente y sus falsas teorías y también en lo tocante al camino a seguir para remediar esos errores.


No pretendemos afirmar que en Rusia la familia está intacta, que todo el mundo vive según los preceptos de la religión y que la nación rusa ofrece a la población todo el respaldo necesario. Pero en la medida en que se reconoce que queda aún mucho camino por recorrer, es posible mantenerse a la expectativa e incluso tender una mano amiga y dispuesta a ayudar, en la medida en que dicha ayuda pueda ser deseada. Quienes buscan destruir la familia, la religión y la Nación harán precisamente lo contrario.


Pero tenemos que tener conciencia de que esta última manera de actuar no será la que aporte más paz al mundo sino más bien todo lo contrario: la política de “disolvencia” es causa de conflictos. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? ¿Eso es lo que quieren los pueblos?


Tuvimos recientemente la oportunidad de comprobar hasta qué punto llegaron a caldearse los ánimos en Alemania en ocasión de una reunión, celebrada en Leipzig el 23 de noviembre [de 2013], sobre el tema «Por el futuro de la familia. ¿Hacia la supresión de los pueblos de europeos?» Un grupo de manifestantes violentos arremetió brutalmente contra aquella conferencia, principalmente contra los participantes miembros del Parlamento ruso. Las fuerzas de policía presentes en el lugar permitieron los desmanes por un buen rato. Hubo un tiempo en que solíamos ser gente acogedora y respetábamos a los demás, así como también respetábamos las opiniones divergentes. ¿Seguimos siendo así hoy en día?

4 comentarios:

  1. Buenas Astroboy,

    Creo que la hostilidad hacia Rusia viene paradójicamente de que "el oso" comienza a comportarse más con criterios occidentales y de mercado que con criterios de viejo politburó.

    Quiero decir que Rusia viene operando para maximizar sus ingresos de venta de materias primas con criterios de mercado, subordinando sus políticas exteriores y militares a ese fin. Eso implica la intención de independizarse de los patrones de comercialización occidentales todavía vigentes (obligación de contratar determinadas aseguradoras en Londres, comercializar en USD, etc.) y es eso lo que más le preocupa a occidente.

    Ya no estamos en la guerra fría cuando Rusia solventaba grupos armados o gobiernos prosoviéticos por todo el planeta, desangrando sus arcas. Ahora Rusia limita su esfera de acción (Ucrania, Georgia, etc.) a la zona periférica inmediata donde puede controlar el flujo energético. Ahorra así bastante presupuesto militar que USA, por su rol actual, no puede darse el lujo de hacerlo. La crisis europea lo ayuda mucho, también: La no-extensión real de la OTAN en los bálticos tiene que ver con el desgaste acelerado de la percepción de una emergencia económica de Europa del este bajo el ala de la UE. No necesita ocupar Riga o Tallinn con tanques, la crisis económica se encarga ella misma de aplastar a los países bálticos, por ejemplo, y su confianza en la UE.

    Creo que si Putin fuese una versión eslava de Kim Jong Un (un dirigente aparentemente imprevisible con una economía desquiciada), occidente estaría más tranquilo. Pero no: Rusia apuesta a controlar el flujo de gas y petroleo desde el Cáucaso a Europa, sea por via Irán-Irak-Siria o por Turquía, abrir vías a la vieja ruta de la seda, etc. Esa flexibilidad (que percibo por iniciativas aparentemente contradictorias) asusta a occidente porque permite a Rusia caer bien parado ante un cataclismo financiero en occidente (comercializar sus recursos energéticos en otro lado rápidamente).

    Había leído (no sé si en tu blog o en el de Roy Stark) que en 2014 el principal cliente energético europeo de Rusia ya no sería Alemania sino Turquía (!). Ante semejante tablero que se mueve mucho, se explica la dualidad entre extorsionar por la venta de gas a Europa vía Ucrania y el comercializar con un rival regional como Turquía. Rusia mete así los huevos en varias canastas mientras occidente sólo atina a continuar controlando la comercialización y los servicios asociados al comercio sin un plan B a la vista ante un hipotético cataclismo con un nuevo Lehman Brothers.

    A eso se le suma un juego contradictorio y maquiavélico de occidente contra Rusia basado en el terrorismo. Por un lado occidente alienta a los extremistas musiulmanes a causar caos en Rusia (hasta el mismo Bandar Bush amenazó con boicotear Sochi, y no más ver lo que ocurrió esta semana) pero por el otro no puede pegarle mucho porque occidente mismo sufre los efectos secundarios (atentado de la maratón de Boston, por ejemplo, o el caso sirio) cuando el monstruo se vuelve incontrolable.

    Saludos y feliz 2014,

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés,

    Muy de acuerdo con tus comentarios. Sí, en la actualidad, Rusia es el garante del orden y la seguridad globales. Con respecto a este papel ordenador de Rusia en el mundo actual, agregaría solamente algunas cositas que complementan tu idea: (1) Los alemanes ya abrocharon con Rusia para su provisión no sólo de gas (60% de origen ruso del total de gas importado, 40% del consumo total de Alemania), sino de carbón (pronto, el 77% del consumo total de carbón de Alemania) y petróleo (40% ruso del total de petróleo importado; los datos vienen de: http://www.naturalgaseurope.com/germany-russia-energy-diplomacy, un artículo algo viejo pero altamente recomendable). Esto, por sí solo, en mi opinión ya quebró el espinazo de la NATO: Alemania nunca se va a prender en una aventura anglo-europea contra Rusia). El emputecimiento estadounidense ante este hecho consumado es tremendo: todo el disparate del "escudo de misiles" en la europa del este no es otra cosa que un Plan B berreta ante este hecho. La creciente dependencia turca de los energéticos rusos es otra trompada brutal a la NATO. En síntesis: al proveer bienes estratégicos (en este caso, recursos naturales) a adversarios tradicionales, Rusia los anula como rivales militares. (2) Por una mera custión geográfica, Rusia es el eslabón natural entre Occidente (léase: Europa y la América anglosajona) y Asia. En un mundo estable y en paz (esto es, con rutas comerciales lógicas), Rusia tiene todo para ganar y poco para perder. (3) El juego de Europa contra Rusia (e.g., el apoyo delirante a los "rebeldes" sirios) va a durar poco, en mi opinión. No dejan de ser satélites de los EEUU. Tanto China como Rusia terminarán por imponer un punto de vista diferente. Por ejemplo, el mamarracho que hizo la NATO en Libia es contraproducente: Libia produce exporta hoy el 10% de los energéticos que exportaba hace tres años. (4) Por último, pareciera que los estadounidenses afilan los fierros contra China, más que contra Rusia. A los rusos, esto les viene bárbaro: el Imperio se desgasta locamente contra la primera potencia industrial del mundo, mientras ellos siguen fortaleciéndose económica y militarmente. El que está casi casi fuera de control, a esta altura, es el Imperio. Abrazo y feliz año nuevo,

    Astroboy

    ResponderEliminar
  3. Buena nota.
    Tardíamente le deseo un feliz año 2014.

    ResponderEliminar