viernes, 30 de agosto de 2013

Seis

Seis noticias de tapa en el sitio web de Al Manar en español:

Robert Fisk: EEUU en la Misma Trinchera que Al Qaida

Si Barack Obama decide atacar al régimen sirio, esto significará que EEUU está al lado de Al Qaida, señaló el conocido periodista británico Robert Fisk en un artículo publicado en el diario The Independent.

“Aquellos que asesinaron a miles de estadounidenses el 11 de Septiembre combatirán al lado de la nación donde ellos asesinaron tan cruelmente a esas personas”, señaló Fisk. Esto será “todo un acontecimiento para Obama, Cameron, Hollande y los otros minijefes de la guerra, aunque no será declarado alto y fuerte por el Pentágono o la Casa Blanca ni, yo supongo, por Al Qaida.”

“Quizás los norteamericanos deberían pedir a Al Qaida que les ayudara con el plan de ataque porque, después de todo, ella está presente sobre el terreno, donde los estadounidenses no tienen ningún interés en ir. Quizás Al Qaida podría ofrecer informaciones a un país que pretende que los hombres más buscados del mundo son, justamente, los partidarios de Al Qaida y no los sirios”.

“Esto da lugar, evidentemente, a situaciones irónicas. Mientras que los estadounidenses atacan a Al Qaida con los drones en Yemen y Pakistán -con, bien entendido, la carga habitual de víctimas civiles- ellos suministran al mismo tiempo a esta organización un apoyo frente a sus enemigos en Siria. Pueden apostar hasta el último dólar que el objetivo de los norteamericanos en Siria no es Al Qaida ni el Frente al Nusra.”
“Y nuestro primer ministro (David Cameron) va a aplaudir todo lo que hacen los norteamericanos. Los atentados de Londres parecen haber desaparecido de su memoria”.

Fisk denuncia también el silencio hacia los ataques químicos de los grupos armados sirios. “Nadie se va a interesar por los rumores persistentes en Beirut sobre el tema de tres miembros de Hezbolá que han sido alcanzados por un ataque con gas. Ellos están en la actualidad tratados en un hospital de Beirut”.

Fisk indica que los norteamericanos no se acuerdan de la última vez que atacaron al Ejército sirio. Esto tuvo lugar en el Líbano el 4 de diciembre de 1983 cuando la aviación estadounidense atacó a baterías de misiles sirios en el Valle de la Bekaa. Un bombardero norteamericano A-6 fue alcanzado por un misil Strela sirio de fabricación rusa. Su piloto Mark Lange murió y su copiloto, Robert Goodman, fue hecho prisionero y encerrado en una prisión en Damasco. Jesse Jackson visitió Siria para obtener su liberación un mes más tarde.

“Se nos dice que esta guerra será de corta duración, algunos días a lo sumo. Es lo que Obama quiere creer. Pero pensad en Irán. Pensad en Hezbolá”, concluye Fisk.

Irán se Mantendrá Firme al Lado de Siria y Advierte de una Respuesta

Los mensajes iraníes a los países occidentales se suceden. Casi todas las instancias políticas y militares de la República Islámica de Irán se han expresado para solidarizarse con Siria, amenazada por un ataque estadounidense.

A éstas hay que añadir la del Guía Supremo Imam Ali Jamenei, el cual aseguró que un ataque contra Siria provocará un incendio en toda la región, dejando entender que su país no permanecerá al margen de lo que pase en el país árabe. Él tiene en sus manos todos los planes y opciones a adoptar en caso de ataque.
Esta declaración tiene una gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta hasta qué punto Washington se emplea para mantener a Irán al margen.

Además del envío a Teherán de Jeffrey Feltman, un diplomático estadounidense que ahora trabaja en las Naciones Unidas, EEUU promovió también la visita a la capital iraní a uno de sus aliados en la región, el sultán Kabús de Omán. Según fuentes iraníes, este último llevaba un mensaje a los iraníes de que se mantuvieran alejados de Siria a cambio de un reconocimiento estadounidense de los derechos nucleares de Irán y una suspensión de las sanciones impuestas contra la República Islámica.

Por su parte, Feltman se esforzó en hacer creer a los iraníes que el ataque occidental, del cual él reveló la fecha del próximo domingo, sería limitado, poniendo el acento en que él no buscaría eliminar al régimen, sino debilitarlo para ir a la Conferencia de Ginebra-2 en una situación que garantice su éxito.

Estas declaraciones no parecen haber persuadido a los iraníes. Teherán respondió a Feltman que Siria es una línea roja y que no puede ser sustituida por ningún otro dossier.

Según Al Akhbar, esto significa que aunque el ataque sea limitado, nada impedirá que la respuesta se produzca.

Teherán afirma que un ataque incendiará toda la región y que la guerra no se limitará a Siria, sino que alcanzará a todos los instigadores de la misma y sus protectores.

Prensa China: es Necesario una Ayuda Militar Directa a Siria

“Las fuerzas mundiales opuestas a una intervención militar estadounidense en Siria deben unirse e impedir un ataque occidental contra ese país”, señaló el diario chino Global Times, cercano al Partido Comunista de China. “Si este ataque se produce, estas fuerzas mundiales deben apoyar la resistencia del gobierno sirio. Es necesario que Rusia e Irán suministren una ayuda militar directa al gobierno sirio.”

Global Times calificó también de “indecencia moral” los pretextos que la Administración estadounidense utiliza para justificar una intervención militar irreflexiva.

En un comunicado publicado el jueves, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, puso en guardia en contra de “cualquier injerencia” en la investigación en curso en la ONU sobre el ataque químico del 21 de agosto. “Sólo una solución política puede resolver la crisis siria”, añadió Wang Yi.

“Hace diez años, EEUU y sus aliados ignoraron a la ONU para imponer por la fuerza un cambio de régimen en Iraq, bajo el pretexto de que este régimen tenía armas de destrucción masiva. Esto no debe ser permitido de nuevo”, concluye el periódico.

Movimiento Egipcio Tamarrod: es Un Deber Árabe el Apoyar al Ejército Sirio

El influyente movimiento egipcio Tamarrod (Rebelión), que organizó las protestas que llevaron al derrocamiento de Mohammed Mursi, ha pedido a las autoridades egipcias que cierren el Canal de Suez a los barcos estadounidenses que puedan participar en un potencial ataque contra Siria.

El movimiento egipcio dijo en una declaración el miércoles que “es un deber nacional el apoyar al Ejército sirio”. También condenó a “aquellos que traicionan a su país”, en referencia a los opositores sirios que apoyan un ataque estadounidense.

“Nosotros apoyaremos al Ejército sirio. No hay lugar para los traidores. Los árabes deberían rebelarse contra los planes del Ejército Sirio Libre y sus sostenedores, los Hermanos Musulmanes y los extremistas, cuyos planes para atacar a todo el mundo árabe han quedado desvelados”, añadió.

El portavoz de Tamarrod, Hassan Shahin, dijo que Egipto debe adoptar una postura firme en contra de cualquier agresión estadounidense contra Siria. “Debemos cerrar el Canal de Suez a los barcos de EEUU que pasen por él para atacar a Siria”, dijo Shahin.

Egipto se opone a un ataque a Siria

Por su parte el ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, reafirmó el jueves que su país se oponía con toda la fuerza a cualquier intervención militar contra Siria.

“Egipto no participará en ningún ataque militar contra Siria y se opone a él con toda la fuerza, conforme a su posición de principio de oponerse a una intervención militar extranjera en ese país”, subrayó Fahmy en un comunicado.

El pasado 20 de Julio, Fahmi prometió estudiar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria, rotas en junio durante el mandato del presidente derrocado, Mohammed Mursi.

“Toda agresión contra Egipto comienza con un ataque contra Siria”

Por su parte, el jefe de la Corriente Popular Egipcia, Hamdin Sabbahi, ex candidato presidencial y político muy popular en Egipto, ha mostrado su oposición a toda la agresión contra Siria. “La historia prueba que toda agresión contra Egipto comienza con un ataque contra Siria”, dijo el martes en su cuenta de Twitter. Sabbahi calificó de “bárbara” “cualquier agresión contra el pueblo sirio”.

Para Sabbahi, “es necesario que haya una posición árabe unida, a nivel gubernamental y popular, en defensa de Siria y la soberanía árabe”.

Protestas en EEUU Contra la Agresión a Siria

Diversas manifestaciones han sido celebradas en varios países, incluyendo EEUU, en contra de una potencial agresión estadounidense contra Siria.

Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades de EEUU el jueves, incluyendo Washington, Los Angeles y Chicago. En Nueva York, seguidores del gobierno sirio se reunieron en Times Square gritando eslóganes contra las políticas belicistas de EEUU.

Los manifestantes dijeron que la Casa Blanca actúa mintiendo de la misma forma que hizo en Iraq. “Siria e Iraq, las mismas mentiras”, decían algunas pancartas.

“No quiero que esta nación se implique en otra guerra. La gente siempre pierde, no importa de qué lado esté. Ya estamos hartos”, dijo un manifestante en Nueva York.

Los manifestantes también acusaron a los terroristas y otras partes extranjeras de estar implicados en el ataque con armas químicas.

Por otro lado, en una entrevista con DW News el lunes, el antiguo consejero de Seguridad Nacional durante el tiempo del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, criticó la “política de fuerza” contra Siria y dijo que ella provocará una oposición popular a nivel mundial contra EEUU.

“Dada la realidad contemporánea de lo que he llamado en mis escritos un “Despertar Político Global”, una política de fuerza de los países occidentales y, en algunos casos, de antiguas potencias coloniales, no me parece un escenario muy prometedor para hallar una eventual solución a los problemas regionales”, dijo Brzezinski. “Esto va a crear un problema político inmediatamente.”

Asimismo, dos responsables de inteligencia estadounidenses dijeron a Associated Press bajo la cobertura del anonimato” que la inteligencia estadounidense no está segura de que el gobierno sirio ordenara el ataque químico ni tampoco de quién controla las armas químicas dentro del país.

Es un hecho bien conocido que los grupos armados respaldados por EEUU han adquirido y usado de manera repetida armas químicas en Siria.


Rusia Va a Enviar Nuevos Barcos de Guerra al Mediterráneo

Rusia va a enviar “en los próximos días” un barco de lucha antisubmarina y un crucero lanzamisiles, el Moskva, que es el buque con mayor capacidad de fuego de la Flota del Mar Negro, al Mar Mediterráneo, anunció el jueves una fuente militar rusa.

“La situación complicada en el este del Mediterráneo exige una cierta adaptación de nuestras fuerzas navales. Un barco de lucha antisubmarina va a añadirse en los próximos días a la flota rusa ya presente en la región”, precisó esta fuente en el seno del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“Posteriormente, se le unirá el crucero lanzamisiles Moskva, de la Flota del Mar Negro, que está a punto de concluir su misión en el Atlántico Norte y va a dirigirse en breve plazo al Estrecho de Gibraltar”, según la misma fuente.

Los planes de Intervención en Siria violan la Carta de la ONU
Por otro lado, el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatilov, hizo saber al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los proyectos occidentales de intervención en Siria constituyen un desafío a la Carta de la ONU.

“Los proyectos de ataques militares en Siria declarados por ciertos países constituyen un desafío a las disposiciones de la Carta de la ONU y a otras normas del Derecho Internacional”, declaró Gatilov en La Haya, según un comunicado publicado el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario