lunes, 3 de junio de 2013

País extraño



Doce títulos tomados del diario español Público.es (http://www.publico.es/). Mismo día, mismo diario, misma página, misma hora:

Méndez plantea la necesidad de una quita de la deuda. El líder de UGT alerta de que España puede acabar como Grecia si el Gobierno de Rajoy sigue los dictados de Bruselas. 

Linde defiende sueldos por debajo del SMI

"La deuda pública se usa como chantaje"

Draghi: la recuperación será muy gradual

Cayo Lara: "El calvario de Grecia es el mismo que estamos pasando nosotros". El líder de IU denuncia la estrategia del palo y la zanahoria con respecto al déficit y afirma que su único objetivo es forzar a los países a "al pago de la deuda despreciando a los ciudadanos".

La OIT alerta de que bajar los salarios pone en riesgo el objetivo de déficit. En su informe sobre el trabajo en el mundo, el organismo dependiente de la ONU afirma que la reforma laboral no está creando empleo.

A la troika le preocupa que la ley antidesahucio perjudique a la banca. Bruselas y el BCE aún ve "riesgos elevados" para la economía española y pide mantener la "vigilancia" sobre la banca.

Andalucía reparte desde hoy desayunos y meriendas a menores en riesgo social. Los alumnos de los colegios en Zonas de Transformación Social recibirán leche, fruta y bocadillos como parte del decreto contra la exclusión social de la Junta.

"La Transición es el cimiento de la podredumbre actual". El periodista publica 'Claves de la Transición 1973-1986 para adultos', una obra que aspira a ser una guía para comprender cómo se produjeron los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España.

La confianza del consumidor se desploma en mayo. La mitad de los ciudadanos advierte de que la situación es peor que hace seis meses.

Italia pide perdón a sus emigrantes; el PP niega que lo sean si van a Europa. El primer ministro italiano, Enrico Letta, lamenta la fuga de cerebros "por falta de oportunidades" en su país. En España, donde 300.000 personas se han 'exiliado' desde el inicio de la crisis, Pons argumenta que Europa "no es el extranjero". 

Dominio Público/Opinión a fondo: El futuro es un país extraño

Efectivamente. Hasta la próxima.


ACTUALIZACIÓN:
Hacemos una pequeña precisión sobre el anteúltimo título, en particular sobre los emigrantes "españoles" ante la crisis. Son, más bien, mayoritariamente argentinos que se vuelven. Leemos en el diario Tiempo Argentino (http://tiempo.infonews.com/2013/04/29/sociedad-100949-mas-espanoles-emigran-a-la-argentina.php):

Más españoles emigran a la Argentina

"La mayoría de los españoles que decidieron irse de su país el año pasado en plena crisis eligió la Argentina como destino final. Así lo reveló un estudio gubernamental de ese país europeo, titulado "Explotación Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero".

Según ese trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 17.449 ciudadanos ibéricos decidieron mudarse a la Argentina durante 2012. Consecuentemente, la cifra de desocupación que arrojó España en el último trimestre fue de 6.202.700 personas (una tasa del 27,1 por ciento).

El estudio informó que en el último año la población española que decidió abandonar su país aumentó en un 6,3 por ciento. De los 114.413 ciudadanos que durante 2012 fueron inscriptos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), la Argentina se ubica como el país más elegido, con 17.449 personas, seguido por Brasil (9800), Cuba (8657), Francia (8407) y Estados Unidos (7959).

Sin embargo, la mayor cantidad de migrantes españoles que hubo el año pasado se registra si se analizan en conjunto los países más desarrollados de Europa, aunque también hubo otros destinos en América Latina que recibieron gran cantidad de españoles que escapaban de la crisis: Chile (7300), Ecuador (7154) y México (6165).

Desde el INE aclararon que, entre la nueva camada de inmigrantes, uno de cada tres es nacido en España (34,6%), mientras que la proporción restante corresponde a ciudadanos nacidos fuera del país pero considerados españoles en función de la Ley de Memoria Histórica, sancionada en 2007, que reconoció y amplió derechos de ciudadanía a los descendientes de los españoles que debieron dejar el país como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura (1936-1975).

Por ello, detallaron que, del total de 17.449 ciudadanos españoles que decidieron mudarse a la Argentina el año pasado, seis mil nacieron en España y el resto corresponde a argentinos con nacionalidad española que eligieron volver a vivir a su país al verse sumergidos en los inconvenientes laborales de la peor crisis económica vivida en España desde la Guerra Civil.

Además, según el Real Instituto Elcano (RIE), el 80% de los estudiantes universitarios está pensando en dejar España. En septiembre del año pasado, se conoció un informe del PERE que detallaba que la Argentina era por entonces el principal destino de los jóvenes españoles desocupados. El estudio precisaba que desde 2009 emigraron casi 350 mil españoles, y en los primeros nueve meses de 2012 salieron del país 114.057, de los que 83.763 emigraron al continente americano y 26.222, a países europeos.

Entre los que se quedaron en el continente europeo, por un tema de cercanía eligieron como primera opción a Francia (8273), seguida del Reino Unido (4780), Alemania (3262) y Suiza (3141).

Hasta ese momento, Cuba se mantenía como segunda opción después de la Argentina, dejando en los siguientes puestos a Brasil, México y Estados Unidos.  

30 años es el promedio de edad de los emigrantes españoles, con estudios ya terminados o incluso profesionales, sin cargas familiares."



NUEVA ACTUALIZACIÓN:
Astroboy se pregunta si los argentinos que se vuelven de España en estos momentos son mayoritariamente los que se fueron en la crisis del 2000-2002 o emigrantes anteriores, los del gran exilio político del '76-'78 (calculado en unas 300.000 personas). ¿Quiénes son los que vuelven? Astroboy conoce casos de ambos tipos, aunque también es cierto que muchos de aquellos exiliados de los '70 ya volvieron, o decidieron quedarse definitivamente en sus países adoptivos. Digamos, para formular una hipótesis de trabajo, que están volviendo los exiliados económicos del 2000-2002 en un 80-90%, mientras que los exiliados de los '70 constituyen entre un 10 y un 20% de los que retornan. 

Astroboy se pregunta, sin la menor ironía, rencor o malicia, qué sentirán aquellos emigrados económicos del 2000 al pasar por las puertas transparentes del Aeropuerto de Ezeiza. Aquellos que hacían colas en embajadas diversas, porque "la Argentina no da para más"; los que decían "no vuelvo nunca más a este país de mierda". Doce años, qué lo tiró. Qué pesadas las puertas transparentes del "Llegadas" de Ezeiza. Cuántas arrugas en la frente, cuántas lágrimas, cuántos sueños perdidos. Sin embargo, hay un detalle: vuelven con sus hijos, ese tercio de los inmigrantes que nació allá. Españolitos curiosos ante este país raro del fin del mundo.  

Astroboy también se pregunta por la mirada de los Otros al traspasar las puertas transparentes de Ezeiza. Las de los que se fueron a los rajes, a los tiros, allá por los '70. La mirada de los que se vuelven por motivos no económicos: a morir en su tierra; así, sin vueltas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario