domingo, 9 de junio de 2013

Dos noticias

Primera noticia
En realidad es vieja: de Septiembre de 2012. La escribe Leo González Pérez en Clarín.


Título: Los argentinos ya son los que más usan Facebook
 

Subtítulo: En 2011 estaban en segundo lugar. En 2012 lo siguen en el ranking Tailandia e Israel.

Texto: Los usuarios argentinos de Facebook son los que más tiempo dedican a ese sitio en todo el mundo. Quienes ingresan a la red social desde nuestro país pasan en ella, en promedio, casi diez horas y media al mes (en rigor, 627,3 minutos). El segundo puesto de este ranking lo ocupan los usuarios de Tailandia, con un promedio de nueve horas y media mensuales; y el tercer escalón de este podio es para Israel, con nueve horas y 28 minutos.

Los datos fueron difundidos ayer por la consultora comScore en un trabajo titulado Futuro Digital Argentina 2012, corresponden a usuarios de quince años de edad o más que se conectan desde su casa o desde su lugar de trabajo, y fueron recolectados en junio de este año.

Además de encabezar la lista de usuarios que más tiempo le dedican a Facebook, según comScore, la Argentina ocupa el segundo lugar global en cuanto a penetración de esa red social. El 92,7 % de los usuarios argentinos de Internet usan Facebook; proporción solo superada en Filipinas, donde el 94% de los usuarios de Internet lo son también de Facebook.

Los argentinos pasaban en 2011 todavía algunos minutos mensuales más que ahora en Facebook (635,54 minutos). Sin embargo, el año pasado el país era superado por Israel y ocupaba el segundo escalón de ese ranking.

Si además de Facebook se consideran las demás redes sociales (Twitter, LinkedIn), en tiempo promedio al mes dedicado por cada usuario, la Argentina (10,4 horas) solo es superada por Rusia (10,7 horas).


Por otro lado, comScore muestra que el webmail es otro imán para los argentinos. Un 95,2 % de quienes se conectan a la Web tienen al menos una dirección de e-mail online. Y lo más sorprendente es el tiempo promedio mensual que le dedica cada usuario a su correo electrónico: 142,1 minutos, cifra que supera por mucho el promedio global de uso (60,6 minutos mensuales) y aún por más el promedio de América Latina (46,7 minutos al mes).

En cuánto a qué servicios de webmail son los más usados en el país, Hotmail (ahora Outlook.com, de Microsoft) es el número uno, con el 65,5 % de las preferencias; lejos, Gmail (de Google) tiene el segundo lugar con el 15,3 % de los usuarios, y tercero está Yahoo! Mail, con el 14,2% de quienes usan webmail en el país.





Segunda noticia
Nos desayunamos con este parte del diario español El País (http://www.publico.es/internacional/456875/eeuu-asegura-que-el-espionaje-en-internet-se-hace-con-conocimiento-de-las-empresas).


Título: EEUU asegura que el espionaje en Internet se hace con conocimiento de las empresas
 

Subtítulo: El director nacional de Inteligencia admite la existencia del programa PRISM, pero tranquiliza a los estadounidenses: sólo espía a extranjeros.

Texto: El director nacional de Inteligencia, James Clapper, ha especificado en un comunicado que el espionaje de comunicaciones digitales extranjeras, denunciado por varios medios de comunicación, se realiza con el "conocimiento" de las empresas de internet implicadas.


Clapper, del que depende la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), quiso quitar hierro a las filtraciones de prensa sobre el programa PRISM, que permite vigilar comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EE.UU.


Pese a que por primera vez, Clapper afirma que el programa PRISM existe, reitera que la NSA limita sus actividades a los ciudadanos extranjeros y no espía dentro de territorio o a ciudadanos estadounidenses. 


Clapper llamó a PRISM un simple "sistema gubernamental interno de computación" destinado a supervisar datos que se pueden recopilar por mandato judicial. Según el comunicado, de tres páginas, el Congreso ha sido informado de este programa en 13 ocasiones desde 2009.


El director de Inteligencia niega que "el Gobierno estadounidense obtenga unilateralmente datos de servidores de proveedores estadounidenses de comunicaciones" y aseguró que esa información se obtiene tras consentimiento judicial y "con el conocimiento de los proveedores".


Cuando se conocieron los detalles del programas PRISM, filtrados por The Guardian y Washington Post, las grandes empresas de internet como Google o Facebook negaron el conocimiento de dichas solicitudes de cooperación de las autoridades federales y la apertura a los ojos de gobierno de sus servidores.


El director nacional de Inteligencia dice que PRISM "no es una colección o explotación de datos no revelada", sino un sistema pensado para "facilitar" la vigilancia de datos en el extranjero tal y como autoriza el Congreso.


Según las informaciones de prensa, tanto la NSA como el FBI rastrean millones de conversaciones, correos electrónicos, fotografías, transacciones con tarjetas de crédito y todo tipo de información personal directamente desde los servidores de nueve de las principales compañías de Internet en los EEUU y de una gran compañía de telecomunicaciones, en concreto Microsoft (Outlook), Google, Facebook, Skype, Verizon, Apple, AOL, Yahoo!, Youtube y PalTalk.


El PRISM permitiría a las agencias tener acceso a chats de audio, vídeos, fotografías, documentos, correos electrónicos y registros de conexión con el fin de hacer un seguimiento a un objetivo o trazar una red de colaboradores de éste. El diario aseguró que el programa, de nombre en clave PRISM, no se ha hecho público en ningún momento, aunque lleva operando desde 2007.

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