jueves, 29 de noviembre de 2012

Hartazgo moral

Reproducimos un artículo de Finian Cunningham (“¿Qué es lo que quieren de Siria?”), publicado el día de hoy en es sitio web nsnbc (http://nsnbc.wordpress.com/2012/11/29/what-do-they-want-from-syria/). Nada nuevo, pero permite apreciar el grado de hartazgo moral que comienza a manifestarse en los (todavía pocos) analistas objetivos de la “crisis” siria provocada por la invasión “prodemocrática” de los “rebeldes” del “Ejército Sirio Libre”.

"¿Qué es lo que quieren de Jaramana? La ciudad reúne a personas de todas partes de Siria y les da la bienvenida a todos." Estas eran las angustiadas palabras de de un vecino consternado en la ciudad siria de Jaramana, devastada por múltiples explosiones mortales esta semana. El número de muertos aún no se ha confirmado. Los primeros informes sobre la explosión señalaron 34 muertos. Más tarde, la cifra aumentó a más de 50, con más de 120 heridos, muchos de ellos en estado crítico. Todas las víctimas eran civiles.

En los últimos 20 meses Siria ha sido testigo de decenas de horribles masacres y atentados en su capital, Damasco, así como también en otras ciudades y pueblos de todo el país. Pero la última atrocidad en Jaramana, situada cerca de la capital, se destaca porque muestra con claridad la mentalidad maquiavélica de los autores en su estrategia hacia este país. Tal como lo indican las palabras del consternado residente, el episodio de Jaramana puede ser visto como un ejemplo de la naturaleza pluralista de la sociedad siria, de su "dar la bienvenida a todo el mundo". La ciudad es conocida sobre todo por sus comunidades musulmanas, cristianas y drusas, que a todas luces han convivido pacíficamente durante siglos. En gran parte, su pueblo apoya al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Este miércoles por la mañana, a medida que los trabajadoras, madres y escolares realizaban su rutina diaria, ocurrieron dos enormes explosiones sin advertencia previa en el corazón de Jaramana. La segunda explosión fue detonada minutos después de la primera, cuando los transeúntes se apresuraban al lugar para ayudar a los heridos. El cálculo atroz de los autores era maximizar la matanza y el sufrimiento.

La guerra terrorista en Siria, que los medios occidentales pregonan como un "levantamiento pro-democrático", tiene por objeto precisamente lo contrario de la convivencia pluralista. Lo que quieren los terroristas es rasgar el alma tolerante del país y hundir a su pueblo en sangrientas luchas intestinas de carácter sectario. La selección de Jaramana es un cálculo deliberado y brutal para precipitar tal baño de sangre. La ciudad ha sido víctima de varios atentados similares, aunque menos mortales, en los últimos meses. El 29 de octubre, un coche bomba mató a 11 personas. No hay instalaciones militares o de seguridad del Estado en Jaramana. Como se ha señalado, es un distrito urbano conocido por su tolerancia hacia las religiones mixtas y el patrimonio cultural. Pero para los terroristas y su diabólica mentalidad, fue precisamente esa virtud cívica la que hizo de Jaramana un objetivo prioritario.

Los militantes armados en Siria son impulsados por extremistas sunitas de tendencias wahabíes o salafistas, los que ven la convivencia pluralista de sunitas, chiítas, alauitas, drusos, cristianos, judíos y no creyentes como un anatema para su demencial ideología puritana. Otros elementos dentro de los grupos militantes armados sirios consisten simplemente en "soldados de fortuna", mercenarios, criminales y oportunistas que no tienen afiliación religiosa particular. Sin embargo, en conjunto, estas diversas facciones militantes están unidas por su objetivo criminal: aplastar a Siria, temerariamente y sin piedad. La sociedad siria tal como existe actualmente, con su énfasis en el pluralismo secular, debe ser destruida a toda costa por estos extremistas y oportunistas criminales. La manera más eficaz para sabotear Siria es desencadenar un baño de sangre sectario y enfrentar a las distintas comunidades entre sí. Esto aseguraría el colapso del gobierno central y la fragmentación de la sociedad en sectas. En este entorno previsto de violencia, miedo y caos, Siria quedaría entonces a merced de aquellos que quieren dominar este país histórico y orgulloso.

“Los enemigos son bien conocidos. Los gobiernos occidentales han apuntado sus cuchillos hacia de Siria desde hace muchos años, viendo como un obstáculo estratégico la resistencia popular contra el imperialismo y el sionismo occidental en Oriente Medio. Los regímenes sunitas de Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Egipto bajo Mohamed Morsi, desean ver a Siria dividida y de su lado, con el atractivo añadido de socavar la influencia regional de Irán.”

Los autócratas gobernantes de Arabia Saudita están particularmente obsesionados con derrotar a lo que perciben como una naciente Media Luna Shiíta representada por Irán, Siria y Hezbollah en el Líbano. Ambas agendas convergen en el objetivo de aislar a Irán y prepararlo para un asalto militar en toda la regla.

Siria es, por lo tanto, un premio geopolítico fundamental para Occidente y sus aliados regionales. La supuesta promoción de reformas democráticas por parte de los gobiernos occidentales y sus voceros de los medios corporativos, por supuesto, constituye una cínica cubierta para su agenda imperialista. Esa ridícula mentira, en particular, queda en evidencia ante la connivencia de Occidente con los regímenes dictatoriales más represivos del planeta, las monarquías del Golfo Pérsico, con el objetivo de "liberar" a Siria.

Si Arabia Saudita y Qatar están tan preocupados por el bienestar de sus hermanos musulmanes árabes en Siria, ¿por qué estos monarcas no envían armas y combatientes a ayudar al pueblo palestino sitiado de Gaza? Una medida del valor de Siria como premio es la magnitud de los esfuerzos que están dispuestos a realizar estos países para derrotar a Siria e instalar un régimen similar al de ellos mismos.

“Las masacres de familias y niños en pueblos como Houla y Qubair, la ejecución a sangre fría de civiles obligados a arrodillarse ante sus asesinos y el insensible bombardeo de civiles, tal como se ha visto esta semana en Jaramana, constituyen técnicas terroristas que los gobiernos occidentales y sus aliados han perfeccionado en otros lugares del mundo a lo largo de varias décadas. Los estadounidenses utilizaron tal terrorismo científico en América Central, los franceses en el norte de África y los británicos en el este de África y, más recientemente, en Irlanda del Norte.”

Siria está siendo testigo de la peor de las posibles agresiones criminales: la evolución y fusión del terrorismo de Estado occidental con los petrodólares de los descerebrados déspotas árabes.

Agregando más leña al fuego, muchos de los crímenes cometidos en Siria han sido filmados por sus autores y, posteriormente, hechos públicos alegando que eran la acción de las fuerzas del gobierno. Un incidente así fue la demolición con explosivos de una mezquita en Alepo por parte de los mercenarios, quienes fueron filmados riéndose de su crimen. Los medios occidentales dijeron que había sido obra del ejército nacional sirio; posteriormente se supo que en realidad había sido realizado por miembros del denominado “Ejército Sirio Libre”. Reclamos recientes de que las fuerzas armadas sirias están utilizando bombas de racimo para matar a los niños tuvieron su habitual protagonismo por parte de los medios de comunicación occidentales. Sin embargo, y considerando el historial de los mercenarios apoyados por Occidente, así como también el de la máquina de propaganda occidental, el peso de la sospecha debe caer sobre estos últimos. Pocas horas después de la masacre de inocentes en Jaramana, la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York adoptó un proyecto de resolución de condena al gobierno sirio por lo que llamó "abusos generalizados de los derechos humanos". La condena fue co-patrocinada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Qatar y Turquía; los mismos patrocinadores del terrorismo de Estado occidental que han sumido al pueblo sirio en un baño de sangre. La ONU se erige como una institución que no sólo es una degradada herramienta de propaganda, es una herramienta de propaganda salpicada con la sangre de inocentes.


Hasta la próxima.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Algún día

Algún día, algún día vamos a saber qué fue lo que pasó realmente en lo que va a ser mundialmente conocido como La Batalla de Siria. Mientras tanto, sigue el silencio cómplice de las corporaciones mediáticas globales. Hoy, el Ministro de Informaciones del gobierno sirio admitió que la confrontación atraviesa por su etapa más violenta y extendida desde que comenzaron las operaciones, hace ya 20 meses: "the confrontation is currently in its most complex stages, its highest and most difficult and violent points, and its widest in terms of geography, type of weapons used and all security and military standards." (http://sana.sy/eng/21/2012/11/26/454364.htm).

Es muy difícil saber lo que realmente está pasando. La contra jiyaddista domina YouTube y la prensa corporativa. Los sitios alternativos ofrecen información, pero esta es dudosa. No hay día que los servicios occidentales no estén hackeando los sitios gubernamentales sirios de información. Algunas alternativas: en el "Open Thread" de ayer del sitio Moon of Alabama (http://www.moonofalabama.org/2012/11/open-thread-2012-30.html#comments), ámbito de información de servicios u operadores de inteligencia de variadas procedencias, hay referencias a la situación actual. Se habla ya de un ejército de 70.000 hombres pagados por Occidente, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. En el sitio web Syrian Perspective (http://syrianperspective.blogspot.com.ar/) se sigue sosteniendo que los contras están acabados, y que la acción entró de lleno en Turquía a cargo del PPK (kurdos). De hecho, en varios posts se señala que la aviación siria está bombardeando territorio turco.

Algún día sabremos lo que pasó. Alguna vez habrá periodismo en serio en este planeta. Alguna vez.

Hasta la próxima. 



viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuatro grados más


No nos damos cuenta, pero el nivel de barbarie global en el que estamos sumidos desde hace ya una década empieza a tornarse invivible en serio. Ya en forma tangible, palpable. Un ejemplo minúsculo: Astroboy se asoma a la página en castellano del Banco Mundial (en adelante, BM) y le llama la atención el título: “El Banco Mundial” (http://www.bancomundial.org/). Astroboy se pregunta: ¿Por qué “El” en “El Banco Mundial”? Como si fuera “El Lubricentro” en las estaciones de YPF, o “Buenos Aires: La Provincia” en los membretes pedorros del primer estado argentino. ¿Por qué, chicos, esa manía de merchandizar cualquier cosa? ¿Cuánto paga el BM (o sea, nosotros) para mantener su imagen institucional, su “imagen corporativa”? Pero lo que sigue es peor. Un subtítulo: “Trabajamos por un Mundo sin Pobreza”. Ahí es donde uno empieza a ponerse colorado de bronca. En fin, Astroboy no quiere irse por las ramas. Astroboy quiere comentar un reciente informe del BM dirigido a la población mundial. Al Mundo Con Pobreza. Su título es otra berretada: “Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido”. En fin, Salvemos las Ballenas. Tanto el Resumen ejecutivo (en varios idiomas, incluido el castellano) como el informe completo (en inglés) pueden bajarse del sitio web del BM.

Según dice la página inicial del Resumen Ejecutivo, el informe fue preparado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics para el Banco Mundial. En él, “…se describe cómo sería el planeta si la temperatura subiera 4°C —que es lo que los científicos pronostican casi unánimemente para fines de este siglo— y no se realizaran cambios profundos en las políticas”. Como de ningún modo se van a “…realizar cambios profundos en las políticas” (recuérdese que el mundo está para cosas más serias, como convertir a Libia en un cenicero, o regalarle a los banqueros diez o doce veces el valor del PBI mundial), debemos tomar estas prospectivas como francamente probables. Acá van algunos párrafos seleccionados:

“Los escenarios de 4°C son devastadores: inundaciones en las ciudades costeras; aumento de los riesgos relativos a la producción de alimentos que podrían dar lugar a tasas más altas de malnutrición; en muchos casos, las regiones secas se volverían más secas y las húmedas, más húmedas; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, especialmente en los trópicos; considerable aumento de la escasez de agua en muchas regiones; aumento de la frecuencia de los ciclones tropicales de gran intensidad, y pérdida irreversible de biodiversidad, incluidos los sistemas de arrecifes de coral. Y lo que es más importante, un planeta con 4°C más de temperatura es muy distinto del actual y conlleva un alto grado de incertidumbre y nuevos riesgos que desafían nuestra capacidad para prever y planificar las futuras necesidades de adaptación. (…)

“Si no se asumen nuevos compromisos y se adoptan nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es probable que el calentamiento del planeta ascienda a más de 3°C por encima del nivel imperante en la era preindustrial. Inclusive en el supuesto de que se cumplan totalmente los actuales compromisos y promesas de mitigación, la probabilidad de superar los 4°C para el año 2100 ascendería aproximadamente al 20%. Si no se cumplen, el calentamiento de 4°C podría ocurrir antes, en la década de 2060. Ese grado de calentamiento y el aumento conexo del nivel del mar, de 0,5 a 1 metro, o más, para 2100 no sería el punto final: probablemente el calentamiento adicional alcanzaría niveles superiores a los 6°C, con un aumento de varios metros en el nivel del mar, durante los siglos siguientes. (…)

“Ninguna nación será inmune a los impactos del cambio climático. Sin embargo, es probable que la distribución de los impactos sea inherentemente desigual y afecte en mayor medida a muchas de las regiones más pobres del planeta, que tienen el menor grado de capacidad económica, institucional, científica y técnica para afrontarlos y adaptarse. Por ejemplo:

-Aunque el mayor calentamiento absoluto se registrará en las latitudes altas, el calentamiento que se producirá en los trópicos es mayor cuando se lo compara con la amplitud térmica y los fenómenos extremos que históricamente han afrontado los seres humanos y los ecosistemas naturales y a los que se han adaptado. En consecuencia, se prevé que las temperaturas altas extremas sin precedentes que se registrarán en los trópicos tendrán impactos marcadamente mayores en la agricultura y los ecosistemas.
- Es probable que el aumento del nivel del mar en los trópicos sea entre un 15% y un 20% mayor que la media mundial.
- Es probable que el aumento de la intensidad de los ciclones tropicales sea desproporcionadamente mayor en las regiones de latitud baja.
- Es probable que el aumento de la aridez y la sequía sea considerablemente mayor en muchas regiones de países en desarrollo situadas en zonas tropicales y subtropicales. (…)


“Los océanos mundiales se han seguido calentando, y alrededor del 90% del excedente de energía térmica retenida por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero desde 1955 está almacenado en los océanos en forma de calor. En promedio, el nivel del mar en todo el planeta ha aumentado entre 15 centímetros y 20 centímetros durante el siglo XX. En la última década, la tasa media de elevación del nivel del mar ha aumentado a unos 3,2 centímetros por decenio. Si se mantiene esta tasa, en el siglo XXI se registraría un aumento adicional de más de 30 cm en el nivel del mar.

“Los efectos del calentamiento global también están produciendo cambios observados en muchos otros aspectos climáticos y ambientales del sistema terrestre. En la última década se ha registrado un número excepcional de olas de calor extremo en todo el planeta con los consiguientes impactos graves. El cambio climático inducido por el hombre desde la década de 1960 ha generado un aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y por lo tanto también es probable que haya exacerbado sus impactos sociales. En algunas regiones climáticas se ha registrado un aumento de la intensidad y/o frecuencia de las precipitaciones y las sequías extremas, probablemente a raíz de la influencia humana. Como ejemplo de una ola de calor extremo reciente cabe citar la que se produjo en Rusia en 2010, cuyas consecuencias fueron muy graves. Según las estimaciones preliminares, esta ola de calor arrojó un saldo de 55 000 víctimas mortales, la pérdida de un 25% de la cosecha anual, más de un millón de hectáreas de tierras quemadas y pérdidas económicas por un valor aproximado de US$15 000 millones (1% del Producto Interno Bruto). (…)

“Los efectos de un calentamiento de 4°C no estarán distribuidos en forma pareja en todo el planeta ni sus consecuencias serán sencillamente una ampliación de las que se registran con un calentamiento de 2°C. El mayor calentamiento se producirá sobre la superficie terrestre y oscilará entre los 4°C y los 10°C. Se podrían registrar aumentos de 6°C o mayores en las temperaturas medias mensuales de verano en vastas regiones del planeta, por ejemplo en el Mediterráneo, Norte de África, Oriente Medio y los Estados Unidos continentales.

“Las proyecciones para un planeta 4°C muestran un aumento pronunciado de la intensidad y la frecuencia de episodios extremos de temperatura elevada. Las recientes olas de calor extremo, como la que se produjo en Rusia en 2010, probablemente serán el nuevo verano normal en un planeta 4°C. Es probable que la zona tropical de América del Sur, el centro de África y todas las islas tropicales del Pacífico soporten en forma regular olas de calor de una magnitud y duración sin precedentes. En este nuevo régimen climático de temperatura elevada, es probable que los meses más frescos sean considerablemente más cálidos que los meses más calurosos de finales del siglo XX. En la región mediterránea, el Norte de África, Oriente Medio y el altiplano tibetano, es probable que casi todos los meses de verano sean más cálidos que las olas de calor más extremo que se producen actualmente. Por ejemplo, el mes de julio más caluroso en la región mediterránea podría ser 9°C más cálido que el mes de julio más caluroso de la época actual. (…)

“Un calentamiento de 4°C probablemente hará que el nivel del mar aumente entre 0,5 y 1 metro, y posiblemente más, para 2100, y varios metros más durante los siglos siguientes. Es probable que limitar el calentamiento a 2°C disminuya en unos 20 cm el aumento del nivel del mar para 2100 en comparación con un planeta 4°C. Sin embargo, inclusive si el calentamiento global se limitara a 2°C, el nivel medio del mar podría seguir aumentando, y algunas estimaciones lo sitúan entre 1,5 y 4 metros por encima de los niveles actuales para el año 2300. El aumento del nivel del mar probablemente sería inferior a 2 metros únicamente si el calentamiento se mantiene muy por debajo de 1,5°C. (…)

“El aumento del nivel del mar variará de una región a otra: por varias razones determinadas por factores geofísicos, se prevé que será hasta un 20% mayor en los trópicos e inferior al promedio en las latitudes más altas. Especialmente, el derretimiento de las capas de hielo reducirá la fuerza gravitacional que atrae a los océanos hacia los casquetes polares y, en consecuencia, las aguas de los océanos tenderán a gravitar hacia el Ecuador. Las variaciones en los vientos y las corrientes oceánicas ocasionadas por el calentamiento global y otros factores también incidirán en el aumento del nivel del mar en cada región, del mismo modo que los patrones de absorción de calor y calentamiento de los océanos. Según las proyecciones, los impactos del aumento del nivel del mar serán asimétricos inclusive dentro de cada región y país. En las proyecciones de los impactos realizadas para 31 países en desarrollo, tan solo 10 ciudades representan las dos terceras partes de la exposición total a inundaciones extremas. Las ciudades muy vulnerables están situadas en Mozambique, Madagascar, México, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Viet Nam. (…)

“En un mundo donde el calentamiento avanza rápidamente hacia los 4°C, es probable que los impactos más negativos en la disponibilidad de agua se produzcan en forma conjunta con el aumento de la demanda de agua a medida que crece la población mundial. Algunas estimaciones indican que un calentamiento de 4°C exacerbaría marcadamente la actual escasez de agua en muchas regiones, especialmente en África septentrional y oriental, Oriente Medio y Asia meridional, mientras que otros países de África deberían afrontar por primera vez la falta de agua a escala nacional debido al crecimiento de la población. Se prevén condiciones de menor humedad para Europa meridional, África (excepto algunas zonas en la región nororiental), grandes partes de América del Norte y América del Sur, Australia meridional y otras regiones.

“Dado que se prevé que el calentamiento generará un aumento de las precipitaciones y las sequías extremas, también se prevé que en un planeta 4°C estos riesgos serán mucho más elevados que en el planeta 2°C. En un planeta 2°C:
-Las cuencas hidrográficas dominadas por un régimen monzónico, como las del Ganges y el Nilo, son especialmente vulnerables a las variaciones en la estacionalidad de la escorrentía, que pueden tener efectos grandes y negativos en la disponibilidad de agua.
- Se prevé que la escorrentía media anual disminuirá entre un 20% y un 40% en las cuencas de los ríos Danubio, Mississippi, Amazonas y Murray Darling, pero aumentará aproximadamente el 20% en las cuencas del Nilo y del Ganges.
La magnitud de estos cambios se duplica, aproximadamente, en un planeta 4°C.

“Mantener una adecuada producción de alimentos y productos agrícolas frente al crecimiento de la población y el aumento de los niveles de ingresos planteará un desafío, independientemente del cambio climático inducido por el hombre. Según las proyecciones incluidas en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, la producción mundial de alimentos aumentaría en el marco de una suba de la temperatura media local del orden de 1°C a 3°C, pero podría disminuir si la temperatura es más elevada. Nuevos resultados publicados desde 2007, empero, son mucho menos optimistas. Estos resultados parecen indicar, en cambio, que el riesgo de que disminuya el rendimiento de los cultivos aumenta rápidamente a medida que el planeta se calienta. Se han observado grandes efectos negativos a temperaturas altas y extremas en varias regiones, entre ellas India, África, Estados Unidos y Australia. Por ejemplo, se han observado importantes efectos no lineales en Estados Unidos cuando las temperaturas diarias locales aumentan a 29°C, en el caso del maíz, y a 30°C, en el caso de la soja. Estos nuevos resultados y observaciones indican que se corre el gran riesgo de cruzar umbrales de temperatura alta que podrían socavar considerablemente la seguridad alimentaria mundial en un planeta 4°C.

“Los episodios extremos en gran escala, como las grandes inundaciones que interfieren con la producción de alimentos, también podrían ocasionar déficits nutricionales y un aumento de la incidencia de enfermedades epidémicas. Las inundaciones pueden incorporar contaminantes y enfermedades en las fuentes de agua potable y aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias. (…) Las variaciones en la temperatura, las tasas de precipitación y la humedad inciden en las enfermedades transmitidas por vectores (por ejemplo, el paludismo y el dengue) así como en otras enfermedades, entre ellas hantavirus, leishmaniasis, enfermedad de Lyme y esquistosomiasis. (…)

“Al elaborar los modelos, generalmente no se incluyen cambios perturbadores y en gran escala en el sistema terrestre, y esos cambios rara vez se incluyen en las evaluaciones del impacto. A medida que el calentamiento global se aproxima a los 2°C y los supera, aumenta el riesgo de cruzar los umbrales de los factores críticos no lineales en el sistema terrestre, con impactos abruptos del cambio climático y regímenes climáticos de temperatura elevada sin precedentes. Como ejemplo cabe citar la desintegración de la capa de hielo de la Antártida occidental que ocasionaría que el nivel del mar suba a un ritmo mayor que el previsto en este análisis o un proceso de acronecrosis en gran escala en la Amazonia que afectaría drásticamente a los ecosistemas, los ríos, la agricultura, la producción de energía y los medios de subsistencia en una región a escala casi continental y podría contribuir considerablemente al calentamiento global en el siglo XXI.

“Dado que las presiones aumentarán a medida que el calentamiento avanza hacia los 4°C y se combinarán con tensiones sociales, económicas y demográficas no relacionadas con el clima, se acrecentará el riesgo de cruzar los umbrales críticos del sistema social. Al llegar a esos umbrales, las instituciones existentes, que en otro momento hubiesen respaldado medidas de adaptación, probablemente serán mucho menos eficaces o inclusive podrían colapsar. Por ejemplo, se corre el riesgo de que el aumento del nivel del mar en países situados en atolones supere las posibilidades de migración adaptativa controlada, y genere la necesidad de abandonar completamente una isla o región. Análogamente, las presiones en la salud humana, como las olas de calor, la malnutrición y la disminución de la calidad del agua potable a raíz de la intrusión de agua marina, podrían sobrecargar los sistemas de atención de la salud al punto en que la adaptación ya no sería posible y sería preciso desplazar a los habitantes”.

“Los pobres probablemente soportarán la peor parte”, termina sosteniendo el informe del BM, para tranquilidad de europeos, americanos del norte y algunos más. En fin. Hasta la próxima.

martes, 20 de noviembre de 2012

Japón entre dos mundos

Interrumpimos nuestras incursiones en Medio Oriente para reflexionar un instante sobre el destino de Japón. En un post reciente, dedicado a pinchar el último globo de Wall Street, esto es, que los EEUU constituyen una potencia petrolera y gasífera a partir de la explotación de las fuentes no convencionales como shale oil y shale gas, James H. Kunstler (http://kunstler.com/blog/2012/11/epic-disappointment.html) se pregunta si Japón no será la primera de las sociedades del mundo contemporáneo en abandonar sus pretensiones tecnológicas:

“Finally, I have one flat-out prediction, one I have made before but deserves repeating: Japan will be the first society to consciously opt out of being an advanced industrial economy. They have no other apparent choice really, having next-to-zero oil, gas, or coal reserves of their own, and having lost faith in nuclear power. They will be the first country to enter a world made by hand. They were very good at it before about 1850 and had a pre-industrial culture of high artistry and grace - though, granted, all the defects of human psychology.”

La occidentalización y modernización del Japón se dio a partir de la segunda mitad del Siglo XIX con la Dinastía Meiji (1868-1912). Los cambios fueron enormes: buena parte de los códigos feudales que regían a la sociedad japonesa hasta entonces quedaron abolidos y se constituyó el estado moderno con fuerzas armadas, infraestructura de comunicaciones (trenes, barcos), reforma educativa, impuestos a la producción agropecuaria, fomento a la industria textil y las acerías, aplicación del sistema decimal, etc.

El problema es que estos cambios fueron acompañados por el crecimiento exponencial de una matriz energética que requería de fuentes diversas: carbón, petróleo y, más recientemente, gas y combustible nuclear. Se advierte así la debilidad intrínseca del modelo japonés: no produce nada de todo esto. Para colmo, a partir del desastre de Fukushima en Marzo de 2011, la sociedad japonesa concuerda en abandonar toda fuente de abastecimiento energético basada en combustibles nucleares.

En un mundo en crisis, cuando se acaben las fantasías del shale oil como sucedáneo barato del petróleo convencional; cuando los nuevos costos energéticos vuelvan imposible la producción industrial en escala; cuando el casino financiero comience su derretimiento final y se vuelva inaccesible el crédito para la infraestructura energética basada en los renovables, ¿qué va a hacer la sociedad japonesa? ¿Abandonará mansamente su vocación tecnológica? ¿Se consumirá en una serie de guerras civiles? ¿Volverá la Era del Shogún?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Purgas

Ernst Rohm, líder de los Camisas Pardas, asesinado en la madrugada del 30 de Junio de 1934, en la denominada “Noche de los Cuchillos Largos”.

A una semana de las elecciones en USA, el Camarada Obama comenzó una de las purgas más notables de los últimos tiempos en los mandos militares y del aparato de seguridad de ese país. Confirmando que los sucesos de Benghazi (que culminaron con el asesinato del embajador estadounidense en Libia junto con tres colaboradores, el pasado 12 de Septiembre), parecen haber sido nomás una operación interna apoyada por los republicanos (que tal vez se les fue de las manos), cuyo objetivo era el de debilitar a Obama a días de las elecciones, comienzan las purgas en los mandos militares. En su comentario radial del sábado pasado para World Crisis Radio, Webster Tarpley (http://tarpley.net/world-crisis-radio/) habla de una nueva “Noche de los Cuchillos Largos”, en referencia a las purgas de la Alemania hitlerista de Junio y Julio de 1934.

El primero de los defenestrados fue el General David Petraeus, director de la CIA, a quien se le “descubrió” un affaire extra-marital con su biógrafa. Le siguió el General (Marines) John Allen, a quien se le imputan “comunicaciones inapropiadas” en relación con el escándalo de Petraeus. Luego vino la renuncia del General Carter F. Ham (nada menos que el líder del Comando AfriCOM) y la del Almirante Charles M. Gaouette. A otro exAfriCOM, el General William Ward, se le acaba de retirar una estrella de sus insignias como consecuencia de “gastos inapropiados”.

Los sitios conspirativos de la web están que arden. Para tranquilizar a la gilada tenemos, entre otros, este cable de Associated Press (http://hosted.ap.org/dynamic/stories/U/US_GENERALS_IN_TROUBLE?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2012-11-14-15-12-16) señalando que todo esto es un problema moral por parte de “generales que manifiestan conductas inapropiadas”.  Pero no nos engañemos. El hecho de que ningún medio importante del planeta se refiera a esto como una purga habla de la importancia de los eventos en curso.

Una posible interpretación de los hechos (véase nuestro post: “Retirada”, http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2012/10/retirada.html) es la siguiente: el triunfo de Obama dio aire a los sectores moderados, más realistas, del Pentágono y la dirigencia política estadounidense. Comienza una fuerte reestructuración de objetivos militares y políticos en Medio Oriente, con unos EEUU planificando una retirada ordenada, no caótica. La “Primavera Arabe” llega así a su fin. Ganan Siria, Irán, Rusia y China. Pierden la NATO, Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel. En este contexto, la destrucción de Gaza por parte de Israel debe interpretarse como una movida desesperada, tal vez apuntando a Irán. Debe recordarse que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel y amigo personal de Mitt Romney, apostó todo a los republicanos en las últimas elecciones. La victoria de Obama lo deja muy mal parado.

Repetimos: la nuestra es, simplemente, una interpretación posible, tal vez incluso probable, de los hechos. Hay otras.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Argentina Next? (2)


Eric Draitser es de esa clase de chicos inquietos que debe haber comenzado su vida de periodista radial y analista político internacional en su habitación en algún barrio de Nueva York, digamos Brooklyn, desde su PC con camarita y micrófono. Probablemente menor de 30 años, hijo de inmigrantes rusos, Draitser está comenzando a hacerse oír. “No soy comunista, ni siquiera soy socialista; soy anti-imperialista”, dice Eric cada tanto. El programa radial es bueno, además de gratuito, y puede escucharse semanalmente desde el sitio web “Stop Imperialism” (http://ericdraitser.podbean.com/). Dura unas dos horas. También aparece cada tanto en otro sitio interesante, “Boiling Frogs”, aunque los podcasts de este último sitio no siempre son gratuitos.

Vale la pena escuchar a Draitser, sobre todo sus comentarios sobre Medio Oriente. El chico lee TODO lo que sale en la web, y en lugar de repetirlo como un lorito, lo analiza, compara, contrasta y comenta. Algunos de sus comentarios son luminosos, tanto que creemos que el bueno de Eric no va a durar. A la larga va a aparecer un agente de inmigraciones esgrimiendo artículos y reglamentos, cosa de callarle la boca. De todos modos, no dejan de sorprendernos estos brillantes inmigrantes (o hijos de inmigrantes) rusos en la USA contemporánea. Otro caso es el de Dmitri Orlov, de cuyo sitio web (“Club Orlov”; http://cluborlov.blogspot.com) somos fans hace tiempo. Entre tanto brillito CNN, entre tanto salame con el chip incorporado hablando frente a las cámaras, estos chicos sobresalen por peso propio.  
 
El episodio 47 de “Stop Imperialism” habla del 8N en la Argentina. Nada que un peronista no sepa, pero es refrescante escucharlo comentar y burlarse de los “análisis” político-económicos de la prensa internacional “seria”, así como también del propio 8N. De paso comenta un poco sobre las organizaciones golpistas estadounidenses que andan detrás de todo esto. Uno le disculpa incluso algunos de sus errores de apreciación, como por ejemplo el referido a la inflación en nuestro país. Finalmente, enternece escucharlo hablar de “Chrestina” y de la nacionalización de “uai pi ef”. Sus comentarios sobre los sucesos de nuestro país aparecen a la hora y siete minutos, y se extienden hasta la hora 28 minutos.Un gusto.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

OVNIs


Bajo el intrigante título “El ejército de la India trata de identificar ovnis en Ladakh”, la gente

de Red Voltaire (http://www.voltairenet.org/article176574.html) larga un escueto comentario:

 

“La policía de la frontera indo-tibetana (ITPB) ha observado un centenar de ovnis (Objeto Volante No Identificado) sobre la región india de Ladakh, entre el 1º de agosto y el 15 de octubre de 2012, lo cual ha creado conmoción en el ejército de la India.

“Los objetos avistados no corresponden a las características de ninguna aeronave conocida. Son muy luminosos y visibles, tanto de día y como de noche. Pero no han sido captados por los radares y sólo han podido ser detectados mediante la observación visual. El ejército de la India envió a la zona un poderoso radar y un analizador de espectro, sin obtener resultados. Varios equipos de científicos enviados a la región confirmaron la visualización del fenómeno sin lograr interpretarlo.

“Los ovnis provienen del espacio aéreo chino, por lo que el ejército de la India concluye que eran de fabricación china y que utilizaban una nueva tecnología. Pero la principal interrogante es la siguiente: ¿para qué sirven?”

La foto fue tomada por la misma policía indo-tibetana. ¿Algún tipo de aviso? ¿Guerra de los mundos o mensaje chino a Obama?

martes, 13 de noviembre de 2012

Ay, Luisito


Nos llega esta noticia desde el sitio Global Research: "Former chief prosecutor of the ICC Luis Moreno Ocampo calls for NATO intervention in Syria": http://www.globalresearch.ca/waging-an-illegal-us-nato-led-war-on-syria-with-the-endorsement-of-international-criminal-law/5311556?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=waging-an-illegal-us-nato-led-war-on-syria-with-the-endorsement-of-international-criminal-law

Ay, Luisito. 

Más sobre el personaje, acá: http://www.worldaffairsjournal.org/article/case-closed-prosecutor-without-borders

lunes, 12 de noviembre de 2012

Argentina Next?




Dos artículos recientes de Tony Cartalucci, del sitio web “Land Destroyer Report” (http://landdestroyer.blogspot.com.ar/) merecerían un mínimo de atención por parte de la oposición política en la República Argentina. Cartalucci suele reproducir sus artículos en otros dos sitios: el canadiense Global Research (http://www.globalresearch.ca) y el ruso Strategic Culture Foundation (http://www.strategic-culture.org). 

 

El primer artículo (“Color Revolutions: Argentina Next?”) apareció el 9 de Noviembre en Global Research. Acá va:

Suspicion grows as Western criticism of Argentina’s nationalization and rebuffing of “rules of global finance” sharpens in tandem with street protests.

Western media agencies have begun enthusiastically covering demonstrations in Argentina’s capital, Buenos Aires. CNN, AP, and the BBC have all covered the protests in equally vague terms, failing to identify the leaders and opposition groups behind them, while BBC in particular recycled “Arab Spring” rhetoric claiming that, “opposition activists used social networks to mobilise the march, which they said was one of the biggest anti-government protests in a decade.”

The Western media claims the protesters are angry over, “rising inflation, high levels of crime and high-profile corruption cases,” all the identical, vague grievances brought into the streets by Wall Street-backed opposition groups in Venezuela. Underneath these unsubstantiated claims, lies the International Monetary Fund, and threats of sanctions aimed at Argentina’s turning away from the US Dollar and the Wall Street-London dominated international financial order.

And like in Venezuela, a coordinated campaign against the Argentinian government, led by President Cristina Fernandez de Kirchner, has begun in op-eds across the Western media.

The Chicago Tribune in an op-ed titled, “A wrong turn in Buenos Aires: Argentina’s populist economic policies court disaster,” stated:

“What a shame to see a country of such great economic promise swerving off the road to prosperity again. The latest in a history of unforced errors began in 2007. National elections ushered in populist President Cristina Fernandez, who has led her nation to the brink of disaster by refusing to play by the rules of global finance. She restricted international trade, violated contracts and pumped out phony data to disguise the soaring inflation her policies brought about. All the while she scored cheap political points by blasting the rich countries of the north for their supposed economic imperialism.

Argentina took a grave step in May when it nationalized YPF, its main energy company. The takeover, condemned around the world, forced out Spain’s Grupo Repsol, which owned a majority stake in YPF. Repsol was providing the engineering know-how and financial investment to develop Argentina’s massive energy reserves—including the huge Vaca Muerta oil-and-gas find.

Negotiations to compensate Repsol for Argentina’s asset-grab will end badly for Argentina. The European Union is likely to impose sanctions. Repsol wants $10 billion, and it has sent the message to rival energy companies that it will not permit others to profit from its confiscated assets. Argentina will have a hard time finding partners to help it develop what should be a lucrative resource.

The financial coup against Repsol won strong national support. The approval ratings of Fernandez temporarily shot up. Even opposition parties backed the move. Government officials talked about how they had restored Argentina’s dignity by standing up to foreigners exploiting its natural bounty. Meantime, Fernandez kept the once-hot economy going by nationalizing private pension funds, redirecting the money into housing loans, and expanding welfare programs by decree.
Now Argentina has to pay the price.”

What is likely to follow will be coordinated attacks including sanctions, isolation, political attacks, currency attacks, and of course US-engineered unrest in the streets, which can range from protesters merely clogging traffic, to escalating violence triggered by the now notorious “mystery gunmen” used in US unconventional warfare to destabilize, divide, and destroy nations.

But also like in Venezuela, if enough awareness can be raised in regards to what the West is doing, and the disingenuous intentions and interests driving opposition groups into the streets, these efforts being used to coerce Argentina back into the Western dominated “world order” articulated by US think-tank policy makers like Robert Kagan as serving “the needs of the United States and its allies, which constructed it,” can ultimately be thwarted.


El segundo artículo (“Argentina Unrest: Brought to you by Goldman Sachs”) es más reciente: 12 de Noviembre de 2012. Comienza diciendo: Wall Street-owned media group “Clarín” spearheading anti-government drive in South America’s Argentina. Sigue así:


The US-engineered “Arab Spring” brought us the “April 6 Youth Movement” in Egypt, run by Wall Street-backed Mohammed ElBaradei in coordination with the Muslim Brotherhood, the “February 17 Revolution,” consisting of Al Qaeda terrorists of the Libyan Islamic Fighting Group in Libya, and now Argentina has the “N8,” or “November 8? movement working in coordination with foreign-owned Argentinian media group, “Clarín.” Clarin has been enthusiastically supporting the protesters and laying the rhetorical groundwork justifying their street presence.

The Guardian reported in their article, “Argentina protests: up to half a million rally against Fernández de Kirchner,” that (emphasis added):

“Word of the demonstration spread through social networks. Many organisers remain anonymous, but Mariana Torres, administrator of the Facebook page El Anti-K, one of the most active in calling for the rally, said she was delighted: “It was a true feast for democracy.”

There was no single cause of discontent. Many in the middle class are angry at the highest inflation in a decade, estimated at a yearly 25% by private economists, currency controls that have created a black market in dollars, and one of the slowest economic growth rates in Latin America.

Banners and chants also took aim at recent corruption cases and Fernández’s efforts to limit the power of big newspaper and TV conglomerates. Clarín, the country’s most powerful media group, has stepped up its criticism of the government before the introduction on 7 December of a law that will weaken its empire.

Mention of the “El Anti-K” Facebook page by the Guardian is interesting for two reasons. First, Mariana Torres and collaborator Marcelo Moran who created the page, have made the unlikely and unqualified claim that they possess no affiliations whatsoever with any political organization. The level of support the protests have received from special interests within Argentina and abroad alone raise serious concerns regarding the veracity of “El Anti-K’s” claims.

Second, while the Guardian attempts to portray “El Anti-K” as a separate entity from Clarin, the page itself is riddled with suspicious defenders of Clarin, with one comment even reading (translated roughly from Spanish):

“Clarín is a company and as a company is defined is precisely to unite human effort and capital to obtain a benefit. If this is within the law, we who bought their products or services should shut up or find another alternative. The Kristina government is the one who uses our money that we pay (in taxes), then steals it and distributes it for its own interests.”

While surely any government is guilty of taking from the people their hard earned cash and misappropriating it in a variety of ways – to somehow claim that Clarin is simply an honest business operating within the law to “unite human effort and capital to obtain benefit,” and that its own unwarranted influence is not a factor, is naive at best. Just how much unwarranted influence does Clarin have to draw from? It is backed by one of the largest corporate-financial institutions on Earth, Goldman Sachs.

And as illustrated throughout the duration of the US-engineered “Arab Spring,” a corporate-financial institution like Goldman Sachs is not single entity operating on its own, but part of a larger cartel of corporate-financier interests, who do not secretly plot in smoke-filled board rooms their agenda, but fund well-known policy think-tanks like the Brookings Institution, Council on Foreign Relations (CFR), the American Enterprise Institute, and the International Crisis Group (ICG). These think-tanks in turn produce policy that is executed by Western politicians, and talking points which are sold to the public through the vast Western corporate media as well as local outfits like the Clarin Group in Argentina.

US government-funded fronts like the National Endowment for Democracy, Freedom House, and George Soros’ Open Society build up opposition groups inside targeted nations, at times directly funding groups when indigenous special interests are either incapable or disinterested in collaborating with foreign special interests. In Argentina it is clear that indigenous special interests are linked with Western designs – just as they are in Venezuela, and a nearly identical campaign to undermine both nations is underway.

There is a Real Opposition in Argentina.

And while the current government of Argentina is an obstacle for foreign interests, it is by no means perfect. According to readers from Argentina, there are legitimate opposition groups without ties to foreign interests, or the protesters who recently took to the streets, and in fact, are vehemently opposed to foreign meddling in their country. They have enumerated grievances against the government of President Cristina Kirchner, but they are poorly covered by local and international media.

It would benefit these groups immensely if they exposed the current protests for what they are, and instead of holding their own protests, began pursuing a program of pragmatic solutions to address their grievances.

The governments of both Venezuela and Argentina do employ populism. If they did not, a Western proxy-candidate would move in and use populism to build a pro-West “people’s movement” as an unassailable voting bloc, just as US-backed Thaksin Shinawatra has been doing in Thailand. Populism is a socioeconomic tool, and only as good or as bad as the people wielding it. And like any tool, overuse has its consequences.

The tension in Argentina is produced by the benefits of populism reaching their limitations in the face of external pressure, sanctions, and attempts at destabilization both political and economic. Just as has been pointed out in Venezuela after recent elections, more permanent solutions must be explored, and genuine opposition groups have an opportunity to lead the way.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

4+Y!


El camarada Barack Obamovich acaba de ser reelegido Secretario General del Partido por cuatro años más. Un día de júbilo para la clase trabajadora. Lo ha anunciado tanto el Pravda Nueva York (New York Times) como el Pravda Washington (Washington Post); otros órganos oficiales de AgitProp, como el Wall Street Journal, también se han hecho eco de la buena noticia. Esta mañana se han dado a conocer los resultados oficiales: teniendo en cuenta que los dos mayores candidatos pertenecen al PPU (Partido del Pensamiento Único), este se ha quedado con el 99% de los votos a escala nacional. Un triunfo ejemplar, sin dudas.

Ya desde las últimas horas de la noche de ayer, miles de miembros y simpatizantes del Partido dieron rienda suelta a su júbilo por las calles de pueblos y ciudades. Largas columnas de camaradas tractoristas, jornaleros y campesinos, como así también las vanguardias sindicales del proletariado urbano, agitaron las banderas de la Revolución en estados como Michigan, Ohio o Pennsylvania, bajo la atenta y paternal mirada de los camaradas del Aparato de Seguridad del Estado.

El actual Secretario de Finanzas del Partido, el camarada Ben Bernankovsky, renovará también su mandato. “El paraíso social-capitalista es casi un hecho”, señaló: “Sólo nos queda seguir ayudando a ese 1% de ciudadanos que todavía no disfruta de la plena seguridad de los recursos del Estado. Les seguiremos rebajando impuestos, otorgando créditos y facilitando recursos de todo tipo”. Por su parte, la Camarada Hillary Klintoff, que dejará pronto su cargo de Secretaria de Estado para la Emancipación Mundial, agregó: “Seguiremos extendiendo la Revolución por todo el mundo. Nuestra prioridad es Medio Oriente, ya que el sufrimiento de los camaradas musulmanes nos sigue conmoviendo. A pesar de los esfuerzos ya realizados en Afghanistán, Irak y Libia, no nos olvidaremos de Siria, Irán, Pakistán y tantos otros”. En un esfuerzo por contener la emoción en esta hora de triunfo, la Secretaria Klintoff concluyó: “Que el proletariado de Africa y América Latina mantenga intactas sus ilusiones revolucionarias. Ya les llegará su turno”.

Numerosas brigadas de camaradas basureros limpiaban esta mañana las calles de pueblos y ciudades de toda la Unión. Esta noche, trescientos millones de Ciudadanos volverán a sus casas a dormir tranquilos: como siempre, los estarán cuidando los camaradas del Partido.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Tensa espera


Ahora dicen en Washington que el Consejo Nacional Sirio (la rama política de los “rebeldes”) no sirve para nada. Ahora dicen que los fridom faiters no eran tan buenos después de todo. Para que hasta Doña Porota lo tenga claro, ahora los chongos de la BBC pasan un video en donde se aprecia que los fridom faiters fusilan soldados sirios después de haberse rendido estos últimos. Periodistas de mirada compungida mirando fijo a la cámara.

Ahora parece que Hillary Clinton (a quien echarían de una patada en el trasero el mes  que viene a más tardar) quiere nombrar un parlamento sirio para cuando caiga el actual gobierno, e incluso ya tiene in pectore a un muñeco a mano, un tal Riad  Seif, hombre de negocios, para manejar la Siria post-Assad. En fin, caos en el gallinero y miles de murmullos en los pasillos de palacios variados, desde la Secretaría de Estado hasta las cuevas de la “inteligencia”.


Ingleses, franceses, Nato, Arabia Saudita y Qatar, pintados. Turquía en pleno ataque de nervios, y ya bajo ataque del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, independentista) , en el oriente de Anatolia.  Buen panorama acá: http://www.globalresearch.ca/will-damascus-survive-washingtons-latest-attempt-to-impose-a-puppet-government-on-syria/5310466?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=will-damascus-survive-washingtons-latest-attempt-to-impose-a-puppet-government-on-syria


“Something BIG is coming”, anuncian desde el sitio web Syrian Perspective (http://syrianperspective.blogspot.com.ar/2012/11/first-post-november-3-2012-news-this.html). Suponemos que para después de las elecciones en USA. Suponemos.