jueves, 1 de febrero de 2018

Mientras tanto, en Pakistán...


Parece que viene en serio el cambio de timón por parte de Pakistán. No les gustó nada el reto de Donald Trump hace unas semanas, en el que les cortó ayudas militares por "no haber hecho nada contra los terroristas". Sí, los terroristas sirven de excusa para cualquier cosa en estos días. En fin. La nota que sigue es del sitio web libanés Al Manar:



Título: Humillado por EEUU, Pakistán se vuelve hacia Rusia y China

Texto: Mientras que las relaciones entre EEUU y Pakistán continúa deteriorándose, existen señales de que se está formando un formidable eje en Asia Central.

En una entrevista con el Financial Times publicada el domingo, el ministro de Defensa de Pakistán, Khurram Dastgir Khan, dijo que su países está llevando a cabo una “reevaluación regional” de su “política exterior y de seguridad”.

Parte de esta nueva dirección implica que Pakistán buscará ahora en Rusia y China y ciertos países europeos, y no en EEUU, sus nuevos equipos y suministros militares.

El hecho es que hemos redirigido nuestra política hacia el logro de mejores relaciones con Rusia y la profundización de nuestra relación estratégica con China en respuesta a los que los norteamericanos han estado haciendo”, señaló.

Los comentarios de Khan se produjeron tres semanas después de que China revelara que construirá una base naval cerca del puerto de Gwadar, que los chinos están construyendo en la provincia pakistaní de Balochistan. Pekín e Islamabad han decidido estrechar también su cooperación militar.

A principios de enero, la Administración Trump anunció que cortaría toda la ayuda de seguridad a Pakistán porque el país no había tomado medidas, según Washington, para desmantelar las redes terroristas dentro de sus fronteras.


Pakistán en la OCI

Recientemente, Pakistán envió una representación a la reunión de ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCI). Un portavoz del Ministerio chino de Defensa afirmó que Pakistán, como nuevo miembro de la OCI busca reforzar su cooperación militar con otros estados miembros.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Shoigu, ha señalado: “No vacilaremos en ayudar a Pakistán a convertirse en un país desarrollado, y estamos listos para incrementar nuestra cooperación en el terreno de defensa con él”. Rusia ha accedido a vender helicópteros y equipo militar a Pakistán y se han firmado varios contratos al respecto”.

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCI) es un gran bloque euroasiático al que pertenecen Rusia, China, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Bielorrusia. Otros países como Irán, Bielorrusia, Afganistán y Mongolia son países observadores candidatos a convertirse en miembros de pleno derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario