miércoles, 28 de febrero de 2018

Mientras tanto, en Medio Oriente...


Rescatamos cuatro perlitas de una de nuestras fuentes habituales de información sobre Medio Oriente, el sitio web libanés Al Manar. Recuerde el lector que cuando la prensa corporativa de Occidente no habla de Medio Oriente, no es que no pase nada, sino que las cosas no marchan como deberían. Acá van: 


Título: Ejército sirio toma zonas estratégicas en el este de la Guta Oriental

Texto: El Ejército ruso [N. de A.: sic por sirio, suponemos] lanzó un poderoso ataque el martes por la noche contra los terroristas en la Guta Oriental, registrando importantes avances.

La operación fue precedida de un intenso bombardeo de la Fuerza Aérea rusa contra los militantes. Ella se centró en las posiciones fortificadas del grupo terrorista Yaish al Islam cerca de las ciudades de Al Shifuniyah y Haush Dawahira.

Las tropas sirias, lideradas por las unidades de élite de la Inteligencia de la Fuerza Aérea, rompieron las líneas defensivas del Yaish al Islam y tomaron grandes áreas en la región.

Durante el avance, Haush al Dawahira fue capturada junto con sus granjas y también lo fue la estratégica Rotonda de Shifuniya, situada justo al sur de Duma, que es la capital de los terroristas en la Guta Oriental y el principal bastión y base de operaciones del Yaish al Islam.

El grupo Yaish al Islam se encuentra ahora en serios problemas debido a la intensidad de los ataques que sufre en varios frentes. El pasado domingo, el grupo perdió las localidades de Salhiya, Tal Firzat, Hazrama y Nashabiyah y sus posiciones en el suroeste de la Guta Oriental han sido totalmente destruidas.

Ahora, los avances en el norte de Shifuniya y Haush al Dawahira amenazan con provocar un total colapso de las defensas del grupo en el este de la Guta Oriental y cortar sus comunicaciones y líneas logísticas con el centro de la región.


Toma de la localidad de Shifuniyah

Las fuerzas sirias penetraron también el miércoles en la localidad de Shifuniya y atacado las posiciones de los militantes dentro de la misma. La ciudad podría quedar limpia de terroristas en las próximas horas, pese a la encarnizada resistencia de estos últimos.

Si el Yaish al Islam no logra retener el control de Shifuniyah, todas las localidades y granjas al sur de dicha población caerán en poder de las Fuerzas del Tigre y ello podría llevar al cerco de Duma.


***


Título: El rey saudí destituye a la cúpula de su Ejército

Texto: El rey de Arabia Saudí, Salman, ha destituido a los jefes militares del reino en medio del conflicto de Yemen, que se ha convertido en una sangría en hombres y recursos económicas.

Citando varios decretos reales, la agencia oficial de prensa saudí SPA anunció el lunes la “terminación de los servicios del general Abdul Rahman bin Saleh al Bunyan, jefe del Estado Mayor”.

La agencia añadió que Fayyad al Ruwaili será nombrado nuevo jefe de Estado Mayor.

El director de las fuerzas terrestres y el de la defensa antiaérea han sido igualmente reemplazados.

Ninguna razón ha sido dada para esta decisión, pero ella se produce en un momento en el que la guerra contra Yemen se acerca a su tercer año. En este sentido, los analistas vinculan las destituciones a las derrotas sufridas por los saudíes en dicho conflicto. Las decenas de ataques contra el Ejército saudí llevados a cabo en la línea del frente por las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá habrían llevado al rey saudí a emitir tal decreto.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí ha estado bombardeando Yemen como parte de una campaña brutal para dominar el vecino del sur e reinstalar como presidente a Abed Rabbo Mansur Hadi, un firme aliado de Riad.

La campaña saudí ha matado a al menos 13.600 personas desde el inicio. Asimismo, numerosas infraestructuras del país, incluyendo hospitales, escuelas y fábricas han sido igualmente bombardeadas.

Algunos observadores, han señalado que esta purga del alto mando militar sigue las mismas pautas que la llevada a cabo contra príncipes de la familia real y empresarios en los pasados meses y su objetivo real es fortalecer al príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Según tales observadores, Bin Salman teme un golpe de estado en el país, que sufre una grave crisis política y económica. El famoso tuitero saudí Mujtahid reveló hace unos días que el estado mental de Mohammed bin Salman se deteriora y él vive en un constante temor a ser asesinado, en especial por envenenamiento.


***


Título: Pentágono: Los S-300 y S-400 rusos han puesto fin a la hegemonía de EEUU en Oriente Medio
  
Texto: Según el Pentágono, el creciente número de misiles antiaéreos rusos en Oriente Medio -donde países como Siria, Iraq, Irán o Turquía están adquiriendo S-300 o S-400- está eliminando el dominio de las Fuerzas Aéreas de EEUU y neutralizando la hegemonía de ese país en la región.

En una reunión de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los EEUU, Joseph Votel, comandante en jefe del Comando Central, dijo que Rusia estaba desafiando el control del tráfico aéreo de los EEUU en Oriente Medio.

En su informe de 45 páginas al Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el general Votel afirmó que Irán, Rusia y China estaban entre las amenazas mundiales más importantes para la hegemonía de EEUU.

Rusia está en condiciones de debilitar la posición del liderazgo de Washington en la escena internacional. El aumento en el número de misiles antiaéreos rusos (S-300, S-400) en Oriente Medio ha desafiado la capacidad de EEUU para dominar el espacio aéreo de la región”, dijo el general estadounidense en su informe.

Él describió como “destructivo” el papel de Rusia en Siria, ignorando el hecho de que Rusia está presente en Siria a pedido del gobierno sirio, mientras que EEUU lidera una coalición que se interfiere en Siria ilegalmente sin la aprobación de gobierno de Damasco. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que era “crucial para nuestro interés nacional” mantener una presencia militar y diplomática “indefinida” en Siria en violación de la soberanía de ese país y del Derecho Internacional.


***


Título: Iraq quiere trabajar con las compañías energéticas rusas

Texto: Las autoridades de Bagdad están interesadas en incrementar la presencia de las compañías energéticas rusas en su mercado, declaró el ministro de Exteriores del país, Ibrahim Yaafari, al intervenir en una sesión de la comisión intergubernamental ruso-iraquí.

Comprendemos que podremos superar los obstáculos para que las empresas energéticas de Rusia tengan una mayor presencia en nuestro mercado”, dijo el ministro.

Precisó que tras la victoria sobre los terroristas Irak debe restaurar todo lo que fue destruido.

En este ámbito contamos con el apoyo de nuestros amigos, sobre todo, de Rusia, en la restauración del país después de que ayudara a vencer el terrorismo”, agrego Yaafari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario