domingo, 12 de noviembre de 2017

Perlas


Leyendo Red Voltaire de hoy encontramos cuatro notas breves, cuatro perlas ilustrativas de los tiempos que corren:



Título: En Afganistán, Rusia se apoya en el ex presidente Karzai

Texto: El ex presidente afgano Hamid Karzai parece contar ahora con el respaldo de Moscú, que ve en él al mejor propagandista de los análisis del Kremlin.

Desde que dejó el poder y traspasó al Emirato Islámico (Daesh) sus funciones como “padrino” del tráfico de opio, el ex presidente afgano se ha vuelto en contra de Washington y en abril pasado incluso acusó a Daesh de ser un instrumento de la CIA [1].

Hamid Karzai, que ahora parece interesarse por el futuro de su pueblo, participó en octubre en el foro internacional de Valdai como invitado del presidente ruso Vladimir Putin.

Karzai predica actualmente la reconciliación con los talibanes. Señala al respecto que Qatar, Noruega y Alemania están conversando con ellos y que Afganistán debe poder hacer lo mismo. Al cabo de 16 años de guerra, el presidente afgano llega así a las mismas conclusiones que Rusia.


Nota:

[1] “Former Afghan President Karzai Calls Islamic State ’Tool’ of US”, Noor Zahid y Rahimgul Sarwan, Voice of America, 19 de abril de 2017.


 ***


Título: Los rebeldes huthis ofrecen asilo político a los Saud

Texto: Los rebeldes huthis, que controlan la parte fundamental del territorio de Yemen, ofrecieron asilo político a los miembros de la familia real víctimas del golpe palaciego en Arabia Saudita.

El príncipe heredero del trono saudita, Mohamed ben Salman, que acaba de neutralizar todos los clanes que podían haberle disputado el poder, es al mismo tiempo el iniciador de la guerra de Arabia Saudita contra Yemen.

También se supo, por otra parte, que el príncipe Abdul Aziz ben Fahd murió al oponer resistencia a las fuerzas de seguridad en el momento de su arresto. Miembro del clan Nayef, el príncipe Abdul Azis ben Fahd tenía estrechos vínculos con el dimitente primer ministro libanés Saad Hariri –a través de la firma Saudi Oger– y con el príncipe Al Walid ben Talal –a través la Middle East Broadcasting Corporation (MBC).


***


Título: 800 000 millones de dólares confiscados por la monarquía saudita

Texto: Según el Wall Street Journal el monto de los bienes confiscados a los adversarios y rivales políticos del príncipe heredero saudita Mohamed ben Salman se eleva a 800 000 millones de dólares [1].

Pero esa suma pudiera aumentar aún en 550 000 millones de dólares y alcanzar los 1 250 millardos [2], aunque gran parte de esos bienes se hallan en el extranjero, lo cual obligará a Arabia Saudita a realizar trámites legales para hacer valer sus derechos.

De esa manera, la represión actual contra los posibles rivales del príncipe heredero permitirá al reino reequilibrar su situación financiera, hoy gravemente afectada por el largo periodo de bajos precios del petróleo.


Notas:

[1] “Saudis Target Up to $800 Billion in Assets”, Margherita Stancati y Summer Said, Wall Street Journal, 8 de noviembre de 2017.

[2] un millardo = mil millones


***


Título: Xi Jinping se dirige a los soldados chinos estacionados en Yibuti

Texto: El presidente chino Xi Jinping se dirigió por videoconferencia, el 4 de noviembre de 2017, a los militares de su país destacados en la base militar china instalada en Yibuti.

Según Defense News, los militares chinos procedieron a consolidar esa instalación, convirtiéndola en una verdadera fortaleza capaz de albergar actualmente una brigada completa (entre 7 000 y 10 000 efectivos).

Cercana a las instalaciones militares de Estados Unidos, Israel y Francia, la apertura de esta base militar ha puesto fin a los actos de piratería marítima que se reportan frente a la costa de Somalia.

Esta es la primera base militar de la República Popular China fuera de su zona de influencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario