domingo, 19 de noviembre de 2017

Fin de la Era Mugabe


Se termina la Era Mugabe en Zimbabue. El ex presidente Robert Mugabe acaba de ser destituido en una especie de golpe blando que cuenta con cierto apoyo popular. Así lo cuenta el diario catalán La Vanguardia:


Título: Robert Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

Subtítulo: Le sustituye el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Texto: El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acordó este domingo destituirle como número uno de la formación y le sustituyó por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, informan medios locales.

El Comité Central es el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF y la sesión de hoy se convocó a petición de los comités provinciales, que el viernes pasado rechazaron públicamente la continuidad de Mugabe.



Mugabe, el tirano que quiso ser eterno


Para el ministro de Interior, Obert Mpofu, el “pueblo de Zimbabue” habló ayer en las calles –en referencia a las manifestaciones masivas que ayer reclamaron el fin de la era Mugabe, que dura desde 1980– y lo que está ocurriendo son “acontecimientos revolucionarios”.

Mpofu fue uno de los primeros encargados de tomar la palabra en la reunión, según recogió el portal News24, y en su intervención consideró que, aunque Mugabe llevó a cabo una gran labor, ahora su esposa y los socios de esta se aprovechan de él porque es “mayor”.

La revuelta interna se hizo evidente el viernes pasado, cuando ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF concordaron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una “incapacidad” derivada de su avanzada edad (93 años) y lamentaron que ha permitido la formación de facciones internas.

A las voces que ya han dado la espalda a Mugabe en el seno del oficialismo se unieron hoy las influyentes juventudes de la ZANU-PF, que no solo pidieron la dimisión del mandatario sino la expulsión de la primera dama.

Antes de que los soldados detuvieran a su líder, Kudzai Chipanga, las juventudes de la ZANU-PF fueron uno de los principales apoyos de las ambiciones de Grace Mugabe de suceder a su marido en el poder. Los militares tomaron el control del país en la noche entre el martes y el miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra “criminales” de su entorno.

Un día antes habían advertido públicamente que se tomarían “medidas correctivas” si Mugabe continuaba con la purga de los miembros más veteranos del partido.

En el trasfondo de esta declaración se leyó la destitución del hasta la semana pasada vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto Grace Mugabe con reiterados ataques verbales.

Con Mugabe ya confinado en su residencia, las Fuerzas Armadas arrestaron también a tres ministros afines a la primera dama. Está previsto que los altos mandos militares mantengan hoy una nueva reunión con el presidente para alcanzar un acuerdo de dimisión voluntaria que ponga fin a la crisis de una forma constitucional.


Las Fuerzas Armadas tratan de reforzar la idea de que no se trata de un golpe de Estado, algo que sería rechazado por la comunidad internacional. Pese a la tensión política, las calles del país se han mantenido en relativa calma y los zimbabuenses se echaron este sábado masivamente a la calle para pedir la dimisión del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario