domingo, 24 de septiembre de 2017

Votan hoy kurdos y alemanes


Día eleccionario en varias partes del mundo. En el Kurdistán iraquí se define un plebiscito de autodeterminación, evento repudiado por casi todos excepto algunos kurdos. En Alemania ganaría nuevamente Merkel; lo único a definir es con quién va a terminar haciendo alianza para formar gobierno. Dale que va. Así lo cuenta el diario español Público.es



Título: Los kurdos de Irak se preparan para votar en un histórico referéndum de independencia

Subtítulo: El Kurdistan iraquí celebra este lunes una consulta de autodeterminación, no vinculante pero que iniciaría el proceso secesionista, pese a la férrea oposición del Gobierno de Irak y de casi toda la comunidad internacional.

Texto: Todavía a mediados de esta semana el presidente kurdo, Masud Barzani, aventuraba un último llamiento al Gobierno de Irak: ofrézcannos una alternativa y lo cancelamos todo. Bagdad, sin embargo, no ha recogido el guante, y el lunes los kurdos iraquíes están llamados a las urnas para pronunciarse en un histórico referéndum de independencia, cuyo resultado más que probable será un sí rotundo a la creación de un Estado propio.

"No sé si es el buen momento, pero muchos sentimos que es ahora o nunca", afirma convencido Munip, joven empleado del museo de tapices de Erbil, haciéndose eco de la consigna lanzada por Barzani. El pasado abril, el presidente del KRG (el Gobierno Regional kurdo) echó un órdago al Ejecutivo federal y a buena parte de la comunidad internacional al anunciar esta consulta no vinculante pero con la que se iniciaría el proceso secesionista.

En la capital del Kurdistán iraquí los carteles a favor del 'sí' empapelan calles y vehículos, y los mítines llenan estadios. Pero a pesar del entusiasmo general de la población, las incógnitas sobre las condiciones en que se celebrará el plebiscito -principalmente si tendrá lugar en zonas en disputa con el gobierno central, como Kirkuk y Sinyar-, se multiplican en las horas previas a la votación, al igual que las alarmas sobre sus consecuencias a nivel regional.

Las instituciones federales se oponen de plano a la consulta, incluido el Tribunal Supremo de Irak, que ha ordenado su suspensión, y la mayoría de actores regionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, se han pronunciado en contra con mayor o menor aplomo. El viernes, los ministros de Exteriores de Irak, Turquía e Irán (los dos últimos, principales socios económicos de Erbil) emitieron un comunicado conjunto afirmando que tomarían "medidas de forma coordinada" para evitar la celebración del referéndum.

"Tras la I Guerra Mundial no era un buen momento, con la Guerra Fría no era posible... ¿Y ahora tampoco? ¿Entonces cuándo? Éste es un momento perfecto"

Aunque en última instancia solo Israel apoya abiertamente la consulta, el contexto de hostilidad generalizada no amilana al gobierno: "Tras la I Guerra Mundial no era un buen momento, con la Guerra Fría no era posible... ¿Y ahora tampoco? ¿Entonces cuándo? Déjeme decirle algo: con el cambio actual en la configuración geopolítica de la zona, este es un momento perfecto", asegura a Público Ari Mersin, peshmerga diputado del KDP y presidente de la Comisión de Defensa del parlamento kurdo. "Primero enseñaremos a Bagdad el papel que muestra lo que nuestro pueblo quiere y después nos sentaremos a negociar en una posición de fuerza con Teherán, Ankara, Rusia, China, la UE, Estados Unidos... En un año máximo podremos llamarnos República Democrática del Kurdistán", afirma.


Una país kurdo que es independiente de facto

La autodeterminación es una aspiración histórica del pueblo kurdo y una de las grandes cuestiones que quedaron por resolver en Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, cuando la caída del Imperio Otomano y su reparto entre las principales potencias dejó a la población kurda dividida entre cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria.

En el caso del Kurdistán iraquí, si bien aún no es independiente sobre el papel, en muchos sentidos ya es un país de facto. Goza de autonomía desde la primera Guerra del Golfo en 1991, cuando Washington creó una zona de exclusión aérea en el noroeste de Irak; con la invasión estadounidense en 2003, la caída de Sadam Husein y la nueva Constitución de 2005, obtuvo el estatuto autónomo de forma oficial.

Tras años de salvaje represión y arabización por parte del régimen baasista en esta región, hoy su población más joven habla a duras penas el árabe, a diferencia de Turquía, Siria e Irán, donde la asimilación forzada hace que la población kurda domine la lengua oficial. Frente al resto del caótico y empobrecido Irak, asolado por 14 años de guerra, en Erbil o Suleimania las calles están limpias, los jardines, verdes y cuidados, y en sus amplias avenidas se suceden modernos centros comerciales y hoteles de cinco estrellas. En los últimos años, el maná petrolero ha permitido un desarrollo rápido y la liberalización de la economía ha atraído numerosas inversiones extranjeras.


La lucha contra el Estado Islámico ha hecho mella en las arcas públicas y los funcionarios han visto drásticamente recortados sus salarios

Pero pese a la aparente bonanza económica, en la actualidad la zona se encuentra inmersa en una profunda crisis: la lucha contra el Estado Islámico ha hecho mella en las arcas públicas y desde 2014, los funcionarios, en torno a 1,4 millones, han visto drásticamente recortados sus salarios por la cancelación de transferencias del Gobierno central, que cerró el grifo al KRG cuando este decidió empezar a exportar el petróleo de su territorio por su cuenta.

Los recursos energéticos de la región –se estima que cuenta con unas reservas de 45.000 millones de barriles de petróleo y más de 5,6 billones de metros cúbicos de gas–, sostienen un modelo apenas diversificado y Kurdistán, que un día fue el granero de Irak, hoy importa casi la totalidad de sus productos de consumo, lo que lo hace extremadamente dependiente de sus vecinos.

En el plano político, la imagen de relativa estabilidad enmascara un régimen clientelar donde la corrupción y el nepotismo campan a sus anchas y el pastel económico se reparte entre dos familias: el clan de los Barzani y el de los Talabani, al frente del otro gran partido, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK).


***


Título: Alemania vota bajo el temor del auge de la ultraderecha

Subtítulo: Los sondeos auguran que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria con alrededor del 11 % de los votos.

Texto: Los colegios electorales en Alemania abrieron este domingo a las 6:00 GMT para unos comicios generales en los que 61,5 millones electores están llamados a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno.

Los colegios cerraran sus puertas a las 18.00 (16.00 GMT) e inmediatamente después se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

Las últimas encuestas dan una clara ventaja a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel que se sitúa cerca de 14 puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Además, los sondeos auguran que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria, con alrededor del 11 % de los votos.

Sólo cinco partidos de los 42 que presentan candidatos tuvieron escaños en el Bundestag (Cámara Baja) en la legislatura que acaba: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes.

Además de la entrada de AfD, los sondeos vaticinan el regreso a la cámara de los liberales del FDP.

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas Merkel tendrá que volver a formar coalición para gobernar y probablemente estará ante la alternativa de continuar con la gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) o formar una alianza tripartita por el FDP, considerado como el socio natural de la CDU, y Los Verdes.

Esa coalición tripartita sería algo inédito a nivel federal pero a nivel regional existe actualmente en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

Se espera que las negociaciones para formar el próximo gobierno ya que hay obstáculos tanto para una continuación de la gran coalición como para la formación de una alianza tripartita.

Los dos grandes partidos han señalado durante la campaña que su intención no es continuar con la gran coalición, fórmula que suele considerarse como un último recurso si otras alianzas no son viables.

Además, al SPD no le resultaría fácil volver a convencer a sus bases de la conveniencia de continuar como socios minoritarios en un gobierno presidido por Merkel.

De otro lado, ante todo en el FDP hay resistencias a entrar a formar parte de un gobierno en el que también estén Los Verdes.

En Berlín, Duisburgo, Halle y Bremen, por otra parte, se celebraran simultáneamente con las elecciones referendos sobre temas de carácter local o regional.

En Berlín los electores son invitados, por una iniciativa popular que recogió suficientes firmas para forzar la convocatoria de la consulta, a instar al gobierno de la ciudad-estado a abandonar los planes de cierre del aeropuerto de Tegel.

En Bremen los ciudadanos tendrá que decidir sobre una ampliación de la legislatura del parlamento regional de cuatro a cinco años.

En Duisburgo los iniciadores del referendo piden impedir la construcción de una gran tienda de rebajas mientras que en Halle los ciudadanos con consultados sobre la mudanza de la administración municipal a un edificio actualmente vacío que debe ser renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario