domingo, 17 de septiembre de 2017

Choques en Deir ez Zor


Fuentes rusas anunciaron anteayer que las Fuerzas Armadas de Siria cruzaron el Eufrates a la altura de la localidad de Deir ez Zor, en el noreste de ese país. Aparentemente ya ocurrieron choques con las milicias kurdas del SDF, apoyadas por los EEUU. Así lo cuenta el diario español El Mundo


Título: Fuerzas apoyadas por EEUU sufren un ataque aéreo en el este de Siria

Subtítulo: Fuentes oficiales en Damasco no han confirmado la agresión

Texto: Al menos seis combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una milicia de mayoría kurdorsiria respaldada por Washigton, han resultado heridos por un bombardeo aéreo este sábado. El mando de las SDF ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia o Siria del "ataque agresivo", ocurrido a las tres de la madrugada en la localidad de Siná, en el margen este del río Éufrates, muy cerca de la disputada ciudad oriental de Deir Ezzor. 

Fuentes oficiales en Damasco no han confirmado la agresión, considerada un paso adelante más en la escalada de tensión que se está desarrollando en Deir Ezzor. El ejército sirio leal al presidente Bashar Asad, con el respaldo aéreo de Rusia, logró romper el cerco del Estado Islámico sobre Deir Ezzor el cinco de septiembre pasado. Pocos días después, las SDF, impulsadas gracias a los soldados y las armas enviadas por EEUU, lanzaron una ofensiva hacia la misma ciudad por su propia cuenta, desde el noreste. 

Como consecuencia del avance oficialista desde el oeste y el de las SDF desde el este, ambas fuerzas se han colocado en Deir Ezzor a pocos kilómetros la una de la otra. Aunque el Pentágono aseguró la semana pasada de que se ha acordado una línea de "separación física" entre las dos coaliciones, la aparente rivalidad que mantienen ambas en esta zona - la multidimensional guerra siria provoca que en otras, como en la región noroccidental de Afrín, cooperen - hace prever incidentes como el de este sábado.

"Hemos notificado a Damasco y a Moscú que acudimos hacia la orilla del Éufrates, y pueden ver cómo nuestras fuerzas avances. No permitiremos a las fuerzas por Gobierno sirio cruzar a la orilla este" ha advertido este sábado el mando de las SDF. Pese a sus palabras, y lo afirmado por el Pentágono, Asad y Rusia andan por otros derroteros. Moscú ha dicho que las fuerzas gubernamentales ya han cruzado este particular Rubicón, que los acerca a un peligroso choque de trenes con Estados Unidos. 

El periódico sirio Al Watan informó el martes pasado de que las primeras unidades del ejército sirio se habían extendido más allá de la orilla oriental del río mesopotámico, a pueblos cuya autoridad reclamaba las SDF. En una entrevista con el canal Al Manar, un consejero presidencial insistió el viernes en que las fuerzas leales al régimen se reservaban el derecho a atacar. "Sean Fuerzas Democráticas Sirias, Daesh o cualquier otra fuerza extranjera ilegítima [...] combatiremos y trabajaremos en su contra", sentenció. 

EEUU apretó el gatillo la última vez que ocurrió un lance similar. Fue el 18 de junio pasado. Un caza estadounidense derribó un aparato sirio al oeste de la ciudad de Raqqa, poco después de que este descargara sus bombas sobre una posición de las SDF. La coalición anti Estado Islámico, liderada por Washington, declaró en un comunicado posterior que "no se busca combatir al régimen sirio o a las fuerzas pro régimen rusas", pero que "no dudarà en defenderse a sí misma o a sus fuerzas socias de cualquier amenaza".

Las SDF, integradas mayoritariamente por las YPG/J, brazo sirio de la guerrilla kurdoturca PKK, son, desde 2014, la principal fuerza terrestre que EEUU emplea para acabar con la presencia del IS en Siria. Esta decisión le ha costado una bronca continua con Turquía, su socio en la OTAN, en guerra con el PKK. Tampoco las YPG/J son del agrado del presidente Asad, contrario al proyecto autonomista, de inspiración socialista, que los kurdos impulsan en una franja del norte de Siria.

Los gobiernos de Turquía y Siria mantienen en común su oposición a las aspiraciones kurdosirias. Este punto de posible entendimiento se ha hecho notar en la cumbre de Astaná que se ha celebrado en la capital Kazaja durante los últimos días. En la declaración final se ha acordado la creación de un área de reducción de hostilidades en la provincia de Idlib, al norte de la cual está Afrin. De realizarse, existe la posibilidad de una intervención militar turca que podría perjudicar tanto a Al Qaeda, dueña de la capital, como a las SDF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario