viernes, 3 de octubre de 2014

Estricta Justicia


De esa cantera inagotable que son las noticias “Breves” de Russia Today en español, extraemos esta noticia que nos alegra la mañana. Un acto de estricta justicia.

Título: Plutón gana puntos para volver a ser un planeta

Texto: Ya que el estatus de Plutón sigue siendo una cuestión polémica entre los científicos, el instituto astronómico estadounidense Harvard-Smithsonian Center ha organizado un debate en el que los expertos han concluido que Plutón merece recuperar su estatus perdido en 2006, informa 'The Washington Post'.

Plutón dejó de ser planeta en 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional lo privó de este estatus por su pequeño tamaño. Desde entonces Plutón está considerado un planeta enano, una categoría 'de segunda clase'. En realidad su tamaño es pequeño: su radio es de 1207 kilómetros, solo un 20% del radio de la Tierra.


Sin embargo, Dimitar Sasselov, profesor de astronomía y director de Harvard Origins of Life Initiative, afirmó en el debate que el tamaño no es el principal factor. Según sus palabras, se puede calificar de planeta cualquier "bola de materia, por pequeña que sea, que se haya formado alrededor de las estrellas o de sus restos". Otros científicos compartieron esta idea y votaron por devolverle a Plutón el grado de planeta.

4 comentarios:

  1. Simpático :-)
    Aunque...porqué será que cada tanto sale un cultor de eso de "el tamaño no importa" :-P...para pensar, como dice Mabel, que dice el el Bosnio :-D
    La verdad es que Plutón fue el único "planeta" descubierto por yanquis, y su rebaja de categoría a planeta enano, junto a Ceres, Caronte, Eris (el astro de la discordia, ya que dio origen a la discusión por estar en el cinturón de Kuipper al igual que Plutón y ser de mayor tamaño que este, la idea era que o ambos eran planetas o ninguno de los dos lo era) y un par más del cinturón de Kuipper que han alcanzado el equilbrio hidrostático (son más o menos esféricos), pero no han despejado su zona de influencia totalmente o casi totalmente, les dejó la sangre en el ojo.
    En realidad Plutón ni siquiera es el cuerpo más grande del cinturón de Kuipper al que pertenece (Ceres si es el mayor del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter), Eris es más grande y también ha alcanzado el equilibrio hidrostático. Tiene mejores papeles que Plutón para ser planeta...
    Igual la definición ese señor es tan amplia que cualquier roca de 2km que vague por el sistema solar sería un planeta, las definiciones tan amplias que incluyen todo no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  2. Santa Nube de Oort! Bueno, Iris, sus conocimientos me pasman; desde ya queda a cargo de la sección "Astronomía" del blog! Ahora bien, no me queda claro lo siguiente: usted da por descontado que Plutón es un cuerpo del Cinturón de Kuipper. Pero si usted mira, por ejemplo, esto: http://www.elsistemasolar.info/wp-content/uploads/2013/05/8_outer_solar_system_kuiper_belt.jpg, notará que una cosa es estar a la altura del Cinturón de Kuipper, y otra cosa es pertenecer al CdK. ¿O es acaso lo mismo? Y hablando de nubes de Oort, acabo de postear algo "astronómico" hace un rato.

    Un gran saludo,

    Astroboy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, acaba de mencionar un punto interesante: lo que sucede es que cuando Plutón fue descubierto se creía que era el único objeto de esa especie en esa zona, mucho después se propuso la existencia del cinturón de Kuiper (le mande una p de más, perdone). Cuando comenzaron a detectarse sus componentes,ya Plutón era considerado un planeta, así que se tendía a diferenciarlos, y aún se hace.
      Si a eso le sumamos que en realidad Eris no es estrictamente de Kuiper, sino de una zona llamada "disco difuso", que se solapa con el de Kuiper, y que Sedna podría ser de la Nube de Oort...uff.
      Pero tanto por su órbita, como por sus características, no difiere mucho de otros planetas enanos de Kuiper, o de los de la nube difusa, tomélo como una simplificación mía para no alargarme más. Lo central es que Plutón no "limpió" su órbita, de cercanías concurridas, y por semejantes encima.

      Eliminar
  3. Mil gracias, Iris. Sumamente interesante esto de la parte externa del sistema solar. Claro que me mató con lo del "disco difuso". Una cosa teórica, me imagino... Pero empiezo a entender!

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar