domingo, 13 de octubre de 2013

Lampedusa



Como consecuencia de una serie de naufragios de barcazas que transportan inmigrantes ilegales a Europa, la isla italiana de Lampedusa se ha quedado sin espacio físico para enterrar a los muertos. Literalmente. Ya son más de 10.000 (diez mil) los cadáveres de ilegales que pretendían entrar a Europa cruzando el Mediterráneo. Ahora parece que los van a empezar a enterrar en Sicilia.

Adivinaron: los ilegales no son suecas rubias y tetonas. Son negros africanos en una abrumadora mayoría. Por lo general hambrientos. Por este motivo, raramente la tragedia de estos expulsados de su tierra pasa de la página 28 de cualquier diario europeo. Pero la cosa está pasando a mayores. Parece que el número (diez mil muertos) ha comenzado a conmover a los hijos de la Ilustración, los que han comenzado a preguntarse si no estarán haciendo algo mal.

Desde estas pampas, uno se hace algunas preguntas: ¿Se puede invadir un país, como por ejemplo Libia (desde donde salió la última barcaza, aclaremos), hacerlo polvo a bombazos, perpetrar un magnicidio y un genocidio, reventarles la economía, destrozarles el estado, partir el país en tres pedazos, y luego pretender que esta gente no se queje, que no quiera irse a buscar un futuro mejor a otra parte? ¿Se puede invadir Mali con cualquier excusa? ¿Se puede partir un país como Sudán en dos partes, con el apoyo moral del Tribunal de La Haya, al sólo efecto de que salga más barato el petróleo de importación? Se puede joder a todo un continente (Africa) durante no menos de seiscientos años, una y otra vez, para sacarles todo lo que consideran de valor, desde esclavos a petróleo, desde uranio a diamantes, desde marfil a oro, y luego indignarse porque los negritos entran a casa con las patas sucias?

Leemos los compungidos títulos del diario español El País de los últimos días. Empalagan estas lágrimas de cocodrilo, ese tonito de indignación moral. Enfurecen. Vienen del mismo pasquín que justificó cada bomba lanzada a Libia por la NATO, cada tiro al pecho de Muhammad al Gaddafi. Dan asco, chicos. ASCO.

13/10/201322:52
Título: “Alumbrar un hijo y después morir”, por Pablo Ordaz, Lampedusa
Epígrafe: “Una siria dio a luz en alta mar asistida por seis médicos que viajaban en la barcaza. Solo el padre se salvó en el posterior naufragio”

13/10/201312:51
Título: “Italia despliega militares en el Mediterráneo para evitar los naufragios”, por Pablo Ordaz, Lampedusa
Epígrafe: “Roma triplicará las unidades navales de patrulla en el Canal de Sicilia. "No podemos esperar a Europa", dice el primer ministro Letta”

11/10/201319:00
Título: “Nueva tragedia al naufragar una barcaza en el Canal de Sicilia”, por Pablo Ordaz, Roma
Epígrafe: “Al menos 34 personas fallecen. Otros 200 inmigrantes han sido rescatados por la Armada italiana y patrulleras de Malta”

11/10/201300:01
Título: “No hay diques para tanto mar”, por Ana Carbajosa
Epígrafe: “La tragedia de Lampedusa resucita el debate sobre cómo ordenar los flujos migratorios en medio de un clima político contrario a la apertura de fronteras”

11/10/201300:00
Título: “A otra cosa”, por Juan José Millás
Epígrafe: “Señale la contradicción de que nos duelan los muertos cuando las leyes prohíben auxiliar a los náufragos”

10/10/201320:56
Título: “Sonámbulos”, por José Ignacio Torreblanca
Epígrafe: “Las muertes en Lampedusa son el resultado de políticas adoptadas con la aprobación de un sector muy amplio de nuestras sociedades”

10/10/201300:00
Título: “¡Vergüenza!”, por Ángel Imbrogno Sanz Madrid

09/10/201316:10
Título: “Barroso y Letta visitan Lampedusa”
Epígrafe: “Siete días después del naufragio, el primer ministro italiano, Enrico Letta, en compañía del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han acercado a Lampedusa, donde todavía se siguen rescatando cadáveres de entre los restos del barco hundido”

09/10/201310:54
Título: “Lampedusa abuchea a Europa”, por Pablo Ordaz, Roma
Epígrafe: “El primer ministro italiano y el presidente de la Comisión visitan el lugar donde murieron 302 inmigrantes la semana pasada”

09/10/201300:00
Título: “La hipocresía italiana”

08/10/201322:03
Título: “La UE fracasa en pactar un plan de salvamento”, por Lucía Abellán, Bruselas
Epígrafe: “Los Estados miembros no ofrecen ni calendarios ni dotación económica para paliar el drama de quienes se lanzan al mar para llegar a Europa”

08/10/201313:24
Título: “Bruselas propone crear una misión de rescate para inmigrantes en el Mediterráneo”, por Lucía Abellán Bruselas
Epígrafe: “Los ministros de Interior de la UE discuten hoy cómo impedir tragedias como las de Lampedusa”

07/10/201321:27
Título: “El limbo”, por Jordi Vaquer
Epígrafe: “A los supervivientes del naufragio en la isla de Lampedusa les espera la repatriación o un laberinto burocrático de años”

07/10/201320:41
Título: “Los niños dibujan la tragedia de Lampedusa”
Epígrafe: “Alumnos de la Escuela Elemental de Lampedusa (Italia) dibujan la tragedia del naufragio del barco de inmigrantes frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa con 232 muertos y sigue la búsqueda de un centenar”

07/10/201301:03
Título: “La SER viaja a Lampedusa”, por El País, Madrid
Epígrafe: “‘Hora 25’ se desplaza a la isla italiana tras el naugrafio de cientos de inmigrantes”

07/10/201300:01
Título: “Veleta”, por David Trueba
Epígrafe: “El dramático naufragio de una embarcación rebosante de emigrantes junto a la costa de Lampedusa ha reorientado la sensibilidad de los europeos”

07/10/201300:00
Título: “La tragedia de Lampedusa”, por Juan Almagro Costa / Antonio Sánchez-Marín Enciso

06/10/201300:01
Título: “Subsidiariedad irresponsable”, por Lluís Bassets
Epígrafe: “Lampedusa, un inmenso cementerio con centenares de tumbas de ahogados frente a sus costas, se siente desasistida por Italia”

06/10/201300:00
Título: “Estrategia letal”, por El País
Epígrafe: “La tragedia de Lampedusa es el resultado de la indiferencia y la deriva xenófoba de Europa”

05/10/201322:16
Título: “Solo los muertos pueden quedarse”. Por Pablo Ordaz, Roma
Epígrafe: “Italia concede la nacionalidad a los fallecidos frente a la isla de Lampedusa mientras denuncia a los supervivientes por inmigración ilegal”

04/10/201321:41
Título: “Morir en Lampedusa”, por Sami Naïr
Epígrafe: “La Unión Europea dispone de los medios necesarios para establecer una gran política de acogida de inmigrantes”

04/10/201321:41
Título: “De nuevo en el muelle de la muerte”, por Domenico Quirico (La Stampa)
Epígrafe: “Ninguno de mis ‘clandestinos’ quería ser compadecido. Su dolor es secreto”

04/10/201319:58
Título: “La UE recuerda que la política migratoria es de los Estados”, por Esperanza Escribano Claramunt, Bruselas
Epígrafe: “Ante las críticas de Italia por la inactividad europea en la gestión del naufragio de Lampedusa, la Comisión se lava las manos”

2 comentarios:

  1. Después de varios siglos África sigue siendo una mera expresión geográfica y al mismo tiempo la prueba viviente de que las riquezas naturales pueden ser la mayor desgracia de un pueblo.
    Claro que a los europeos les conviene seguir pensando en los africanos como gente indolente, o como ladrones de empleos. Como si a los empresarios les pusieran una pistola en la cabeza y les dijeran "contratame por un sueldo miserable o te mato".
    Hace más de 50 años Lucien Febvre escribió sobre cómo los franceses se indignaban por la llegada de estos sujetos que no tenían los buenos modales de los que estaban tan orgullosos (aunque ya se sabe en que se transforman esos buenos modales a la primera de cambio), de cómo les vendían armas a pueblos no europeos y luego se escandalizaban porque las utilizaban...en fin...no varía mucho si reemplazamos "franceses" por "europeos".

    ResponderEliminar
  2. Así es. Los franceses han sido particularmente repugnantes con sus colonias africanas. Lo de Mali del año pasado es directamente una desfachatez. En fin, algún día se va a acabar. Esperemos que quede algo de Africa para ese entonces. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar