La navidad ha
traído una nueva tragedia aérea para Rusia: la caída de un avión Tupolev con 92
pasajeros a bordo, incluyendo una mayoría de artistas que se dirigían al
aeropuerto de Latakia, en Siria. La prensa occidental habla de accidente (ver
la primera nota). Algunos, sin embargo, sugieren un sabotaje por parte de
elementos ucranianos (segunda nota). Pronto lo sabremos. Las primeras reacciones oficiales sugieren, no obstante, un accidente o error de pilotaje (tercera nota).
La primera nota
salió publicada hoy en el diario español El País:
Título: Un avión
militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en el mar Negro
Subtítulo: La
aeronave perdió el contacto con los radares poco después de despegar del
aeropuerto de Sochi
Texto: Un avión
ruso Tupolev que había despegado esta madrugada de Moscú ha caído a las aguas
del mar Negro poco después de haber hecho escala en el balneario de Sochi para
echar combustible. La nave, un Tu-154 en la que viajaban 84 pasajeros más ocho
tripulantes, se dirigía a Siria y debía aterrizar en la base aérea de Jmeimim,
donde Rusia tiene una agrupación de aviones de guerra. El ministro de Defensa
ruso, Sergei Shoigu, ha confirmado que no hay supervivientes. El presidente del
país, Vladimir Putin, ha ordenado al primer ministro, Dimitri Medvedev, que
abra y lidere una investigación para aclarar las causas del siniestro. Putin ha
decretado para este lunes duelo nacional en memoria de las víctimas.
El avión se ha
estrellado poco después de haber despegado desde Sochi, donde había realizado
escala para dirigirse a la base rusa de Latakia, en Siria. La mayoría de los
pasajeros, 64, eran artistas, integrantes del conjunto de canto y danza
Alexándrov —conocido con el nombre de Coro del Ejército Ruso—, el resto eran
militares y nueve periodistas, entre ellos del canal primer canal ruso, NTV y
de la televisión Zvezdá (Estrella, canal militar) que iban a celebrar el Año
Nuevo con las tropas.
A bordo se
encontraban también dos funcionarios y la presidenta de la fundación
Spravedlívaya Pomoshch (Ayuda Justa), Yelizabeta Glinka, más conocida como
doctora Liza, que desde finales de los años 90 se ha dedicado a acciones
humanitarias médicas tanto en el extranjero como en Rusia. Después de estallado
el conflicto en el este de Ucrania, la doctora Liza logró sacar a decenas de
niños enfermos. La doctora llevaba a Siria una partida de medicamentos.
El avión había
desaparecido de los radares a las 7.25 hora local (dos menos en la España
peninsular), poco después de despegar del aeropuerto de Sochi. Los restos del
aparato han sido localizados cerca de las nueve en las aguas del mar Negro, a
un kilómetro y medio de la costa.
El Ministerio de
Defensa, al que pertenecía el Tu-154, ha informado de que los fragmentos del
avión se encontraban a 50-70 metros de profundidad. De acuerdo con los análisis
preliminares de los especialistas, la tragedia se produjo por un fallo técnico
o un error del piloto. El jefe del comité de Defensa del Senado ruso, Víktor
Ózerov, ha descartado la posibilidad de que el accidente pueda ser el resultado
de un atentado terrorista.
La tripulación de
la aeronave no dio ninguna señal de alarma, según la torre de control de Sochi,
y la condiciones meteorológicas eran relativamente buenas, por lo que el mal
tiempo no pudo haber motivado el accidente. Los pilotos eran experimentados y
el aparato había pasado las revisiones técnicas correspondientes.
En cuanto a las
posibles causas del siniestro, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se ha
mostrado prudente y ha dicho que "es demasiado pronto" para hacer
afirmaciones al respecto. A la zona de la caída del avión se han enviados
equipos de rescate tanto en barcos como en helicópteros. Desde un primer
momento, no hay indicios de que nadie haya sobrevivido y ya se han empezado a
recuperar los cuerpos de las víctimas. Hay 63 buzos trabajando en la zona y en
las próximas horas llegarán otros 50. "La zona del siniestro del avión
Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes", ha
asegurado en un comunicado el ministro de Defensa.
Moscú
generalmente envía grupos de artistas a Siria para actuar durante las fiestas
ante los militares allí emplazados. En este caso el coro iba para la principal
fiesta que celebran los rusos, la de Año Nuevo.
Los aviones
Tu-154 han sufrido 15 accidentes con víctimas mortales desde 1990, entre ellos
el ocurrido en abril de 2010 en el que se estrelló en los alrededores de
Smolensk la nave presidencial polaca. Entre los muchos funcionarios polacos de
alto rango que viajaban en ese vuelo y perecieron se encontraba el entonces
presidente Lech Kaczynski con su esposa. En total, en accidentes de aviones
Tu-154 han perecido más de 3.000 personas desde que en 1972 comenzó a
explotarse comercialmente.
Por su parte, las
primeras reflexiones del analista ruso conocido como “Saker”, del sitio web The
Vineyard of the Saker, son las siguientes:
Título: The
disaster of the Russian military Tu-154 – a few short first thoughts
Texto: It is too
early to conclude what happened with this aircraft, but since I have been asked
about this by email, here are my own, personal and provisional, thoughts:
Mechanical
failure: unlikely. The Tu-154 is a three
engine aircraft and an extremely strong beast.
It’s safety record is comparable to most aircraft of its time, even
though it was often used in extreme conditions other aircraft types did not
have to operate in. The Tu-154 had already taken enough altitude to attempt a
return to base or even a water landing.
The weather that day was good.
Besides, the crew did not communicate any problem. Thus the disaster had to be instantaneous.
Fuel problem:
unlikely. Fuel problems are always a
prime suspect when a crash occurs, but even if the engines had suddenly
experienced problems or even a full shutdown, the pilots would have had the
time to report this. Also, like any
other aircraft, the Tu-154 can glide and maneuver without power.
Bird strike:
unlikely. I am not even sure that there
have ever been a triple engine failure due to a bird strike but even if there
has been, they crew could have reported it which it did not. And, again, the case of US Airways flight
1549 has shown that even a catastrophic birdstrike does not prevent a fully
loaded airliner from attempting to land.
Pilot error:
highly unlikely. The guys flying this
aircraft where extremely experienced and while human error is always possible,
it mostly results in situation were it can be reported. The Tu-154 was a very complex aircraft to
operate and it had its weaknesses – but these were all very well known to the
Russian crews and this crew was a very experienced one.
Missile:
unlikely. The Tu-154 has three engines including one mounted over the top of
the rear of the fuselage and a MANPAD type missile warhead does not have the
kind of blast radius capable of taking out all three of them. As for bigger missiles, the Black Sea coasts
of Russia is very tightly controlled by the Russian military and security
services (as is the entire Black Sea) and to get that close to the city of
Sochi would be risky and difficult.
Sabotage/bomb:
most likely simply because all other causes are even less likely. True, this was a military aircraft with,
supposedly, good security. Alas, I can
confirm from personal experience that if you look Russian and speak Russian
like a native and if you act the right way, military security in Russia is
nowhere near as good as it should be.
However, if you speak with an accent or look foreign, and that includes
speaking with a Caucasian accent or looking like somebody from the Caucasus,
you would have a much harder time beating the controls.
For all these
reasons and even though it is way too early to speculate, my of preferred
hypothesis is that it was a terrorist act executed by Ukrainian
operatives. I hope that I am wrong and
that I will be proven wrong in the next 24 hours but at this point in time,
this appears to me as the most likely scenario.
One more thing:
this tragedy really breaks my heart. Not
only did the entire Alexandrov Ensemble perish, but two amazing personalities
were on board: Valerii Khalikolv and “Dr Liza“.
There are no words to express the loss which the death of all these
people represents for Russia. This is
why I hope and pray that in spite of why first reaction outlined above, this is
not a Ukrainian terrorist attack because if it is, the consequences will be
very severe. We should know more very
soon.
***
La cadena informativa rusa Sputnik, sin embargo, sugiere un fallo técnico o un error de pilotaje como causales más probables del accidente:
Título: Accidente aéreo de Tu-154 fue provocado por un fallo
técnico o un error de pilotaje
Texto: El accidente del avión ruso Tu-154, desaparecido de los
radares en Sochi, pudo haber sido provocado por un fallo técnico o un error de
pilotaje, informó a RIA Novosti una fuente de las fuerzas del orden.
"Entre las principales versiones de las causas de la catástrofe del avión
Tu-154 figura el fallo técnico de la aeronave y un error de pilotaje",
dijo el interlocutor de la agencia. © SPUTNIK/ A.POLIKASHIN Desaparece de
radares un avión con 91 pasajeros en el sur de Rusia La fuente precisó que la
mayoría de los pasajeros del avión son miembros del ensamble musical Alexándrov
del Ministerio de Defensa ruso. Además en la aeronave se encontraban nueve
periodistas de Canal 1 y la televisión Zvezda rusos. Según el servicio de
prensa del Ministerio de Defensa, los músicos rusos viajaban a la base aérea de
Hmeymim para felicitar a los militares con el Año Nuevo. Antes se informó que
el avión con 91 personas a bordo desapareció de los radares poco después de
despegar. Todos los servicios de emergencia de la región están participando en
la búsqueda de la aeronave.
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