Otra editorial
abierta de la gente del Laboratorio Europeo de Anticipación Política. Esta vez,
enumerando las instancias en las que China se afianza como potencia de primer
nivel en un mundo multipolar a partir de 2015. Un tanto idílicos los chicos del
LEAP: paz y amor, que todo se va a arreglar, parecen decirnos. Uno se pregunta
qué están tomando últimamente. En fin..
Título: Crisis
sistémica global–2015: El mundo gira hacia el Este - Las dinámicas de futuro
alejan a Europa de las estrategias de guerras del mundo occidental
Texto: Desde
2006, el GEAB analiza las tendencias y anticipa los próximos pasos de lo que
nuestros equipos han llamado desde un principio una "crisis sistémica
global." El hecho de que estamos dentro de una "crisis" desde
2008 está claro para todos. Que esta "crisis" es "global"
también es comúnmente aceptado. Pero ¿se ha entendido igual de bien la
dimensión "sistémica" de esta crisis?
La parte visible
del cambio de sistema en el que ahora todo el mundo está de acuerdo, es la aparición
de nuevos jugadores internacionales muy grandes que desafían el orden mundial
establecido por los Estados Unidos desde el colapso del bloque Soviético.
Así, en el GEAB,
hablamos desde hace tiempo de la tendencia profunda a la multipolarización del
mundo que impone la reforma de las instancias internacionales existentes y/o,
en caso de fallo en este punto, inventar una nueva gobernanza mundial (un
proceso de creación en el que creemos que Europa tiene un papel histórico que
jugar, dada su experiencia única de integración de las entidades estatales de
diferentes tamaños y tipos).
Pero hay otra
tendencia de gran peso sobre la que todos admitirán su carácter profundamente
reestructurador y es Internet que, más allá de su contribución a los intercambios
comerciales y a la globalización de las economías, conecta de facto a toda la
humanidad en un cuerpo social orgánico gracias a un "sistema" de red
profundamente diferente de los esquemas piramidales heredados del siglo XIX
sobre los que se fundaron oficialmente nuestros "sistemas"
socio-político-institucional, nacionales, internacionales y supranacionales
(1).
Estas dos grandes
tendencias combinadas ayudan a tener una idea de cómo será el mundo del mañana:
un cuerpo social mundial de redes en gran medida auto-organizadas y para las
que modelo de gobernanza institucional y político está aún por inventarse. De
esta enunciación de la problemática a la que el mundo se enfrenta suponemos que
consistirá en un modelo formado de pequeñas estructuras planas de coordinación
política (2) integradas por redes humanas que trabajarán dentro de sus
competencias administrativas (3).
Pero antes de que
se formalice este sistema, el reto es integrar estas dinámicas de futuro dentro
del antiguo esquema piramidal... o bien deshacerse de él. Nuestro equipo cree
que esta es la pugna que el mundo está presenciando: las lógicas del Imperio vs
la combinación de estas entidades políticas independientes, la democracia
representativa frente a la participación directa de los ciudadanos organizados,
pirámides vs redes, la colonización militarizada vs comercio globalizado y
regulado, sistemas nacionales vs sistemas post-nacionales, petróleo contra la
energía renovable, la economía pesada vs economía digital, los bancos frente a
los flujos financieros, empleo vs. actividad profesional online, instituciones
de la ONU frente al club de los BRICS, etc.
Los actores del
mundo del ayer, debido principalmente a una total incomprensión de los resortes
de la sociedad del mañana, en la actualidad están utilizando todas las
herramientas clásicas de la dominación (finanzas, militar, religión o
ideología) para bloquear la evolución “natural” del mundo. Está claro que esta
lucha está condenada al fracaso, pero dependiendo de la velocidad a la que
estos actores acaben adoptando esta nueva organización, el daño hecho a la
humanidad puede ser considerable.
En este paisaje
de transformación sistémica del mundo es en el que nuestro equipo plantea su
análisis de la actualidad: la influencia económica y geopolítica de China y de
los BRICS, el fin del empate en las relaciones euro-rusas en medio del arsenal
de Ucrania, los “ataques al corazón” de los estados-nación de Europa, la
esperanza de recuperación a nivel de Europa.
La globalización
de los chinos se reanuda
¡Y funciona! El
mes pasado analizamos que el mundo se estaba convirtiendo en chino. Este mes,
numerosos eventos internacionales nos muestran lo que este cambio provoca en
materia de gobernanza mundial:
- Por primera
vez, Estados Unidos acepta reducir sus emisiones de carbono en un 28% para el
año 2025 como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y China sobre el cambio
climático (4). Observamos que este acuerdo es en realidad mucho más restrictivo
para los estadounidenses que para los chinos que se han comprometido a limitar
el crecimiento de sus emisiones en el año 2030. Aunque es probable que el
Congreso no apruebe un cambio de orientación tan estratégico, este acuerdo
constituye el primero de este tipo en una negociación bilateral que involucra a
Estados Unidos a firmar a favor de otro. El acuerdo también incorpora un
principio de realidad: los chinos emiten 7 toneladas de CO2 al año por persona,
mientras que los estadounidenses emiten 16. Todo el mundo sabe que durante mucho
tiempo esto ha supuesto para los Estados Unidos un verdadero esfuerzo; pero
Estados Unidos ha preferido impulsar cifras acumuladas de emisiones para el
conjunto de China con el propósito real de utilizar la agenda ambiental para
ejercer presión contra el desarrollo de China y la explosión de su consumo de
petróleo (con el efecto consecuente del incremento de los precios).
- La semana
pasada, la cumbre de la APEC celebrada en Beijing del 08 al 10 de Noviembre
marcó avances considerables en todas las áreas y el papel de China como líder
en esta nueva dinámica (5): el acuerdo ambiental entre Estados Unidos y China
que acabamos de mencionar, y la amplia liberalización del comercio en todas las
direcciones con acuerdos sobre visados, cambio de divisas, la seguridad, el
medio ambiente y el comercio entre los EE.UU. y China, un tratado de libre
comercio entre China y Corea del Sur (un aliado estratégico de Estados Unidos
conocido como su "pivot" en Asia), elementos de calma en las disputas
territoriales entre China y varios países del sudeste asiático (Filipinas,
Japón, Vietnam), entre los que destaca la buena voluntad de Abe Shinzo para
calmar las cosas. De hecho, la agenda de la globalización se reanudó, esta vez
liderado por China, que lo cambia todo.
- Al margen de la
cumbre de la APEC, China y Canadá llegan a un acuerdo sobre 2.5 miles de
millones en contratos y de intercambios en yuanes. Si el mes pasado Europa y
Rusia fueron objeto del mismo tipo de ofensiva seductora por parte de China, le
toca este mes a América del Norte… con la diferencia de que esta vez los chinos
no han tenido que ir hasta ellos, sino que son ellos los que se han desplazado.
- Incluso la
Cumbre de la ASEAN los días 9-13 de Noviembre en Birmania, campo minado para
los chinos a la luz de la importancia dada a las disputas territoriales en la
relación China-ASEAN, ha permitido incorporar importantes vías de resolución de
conflictos, empezando por el reconocimiento legítimo de los chinos a realizar
acuerdos bilaterales en estas disputas (6), un Tratado de Amistad entre China y
la ASEAN, todo esto ayudado por un préstamo de 20 mil millones de dólares por
parte de China...
- La Cumbre del
G-20 los días 15-16 de Noviembre en Brisbane, Australia, tiene el reto
declarado de iniciar una reforma de las organizaciones internacionales como
evidencia de su utilidad. El G-20 como foro representativo del mundo del siglo
XXI no va a sobrevivir a un fracaso en este asunto. Con este ultimátum tan
legítimo, los BRICS toman el control de la agenda del G-20 que se perfila como
la búsqueda de una solución al bloqueo por el Congreso de Estados Unidos de
reformar el FMI en particular (para dar el creciente papel de las potencias
emergentes y permitir duplicar su capital (7). El método para resolver el
bloqueo está incluso previsto: unos ingeniosos objetivos de reforma parcial en
lugar de un proyecto de reforma en bloque permitirá la aprobación por una
mayoría de votos y pasar por alto el derecho de veto de los Estados Unidos. El
reto está ahí y también las soluciones; esperemos que incluso el G-20 sea capaz
de producir finalmente resultados bajo la dirección de los BRICS durante este
final de 2014.
- Del lado de la
OMC, tenemos la resonante victoria de la India que ha logrado imponer sus
puntos de vista en la negociación de los acuerdos de Bali. Sin ni siquiera
tener que reescribir el acuerdo, la India vio aceptadas sus condiciones de no
cuestionar el programa de seguridad alimentaria y puede firmar el acuerdo. Hay
que decir que la supervivencia de la OMC dependía de este acuerdo (8).
- En relación a
Irán, los rusos y los chinos y también alemanes, tienen un gran peso en las
negociaciones para llegar a un acuerdo el 24 de noviembre para finalmente
romper el punto muerto, retirar las sanciones y permitir a Irán hacer su
entrada en la escena internacional... y jugar el papel que le corresponde en la
pacificación de Oriente Medio. Anticipamos que, a pesar de las dificultades
(9), se llegará a un acuerdo el 24 de noviembre.
Todo esto ¡en
sólo un mes! El mundo parece despegar, dirigido por la dinámica de los países
emergentes. Es multipolar, pacífico, abierto, y Occidente tiene su lugar allí
también.
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Notas:
(1) Constatamos
en esta terminología que el Estado-nación constituye el último punto de
referencia de nuestro sistema político-institucional.
(2) Cuya
legitimidad democrática queda aún por inventar.
(3) A modo de
ejemplo, el secretariado de coordinación de las políticas de la Comunidad
Europea (CE) podría consistir en una pequeña entidad descentralizada (compuesta
de un puñado de individuos, que no tienen por qué estar en un mismo lugar)
trabajando en red para coordinar la puesta en marcha de acciones decididas
dentro del marco de un sistema legítimo de toma de decisiones (nuestro objetivo
aquí es mostrar hasta qué punto el sistema de 2030 será diferente del actual, y
no de dar una imagen de lo que será exactamente en la realidad).
(4) Fuente:
EUObserver, 12/11/2014
(5) Este artículo
del The Economist (15/11/2014) que va completamente en nuestro sentido, merece
la pena ser leído.
(6) Muestra del
intervencionismo americano (principalmente) en esta materia. Fuente: Reuters,
13/11/2014
(7) Fuente: China
Post, 09/11/2014
(8) Fuente:
Deccan Chronicle, 14/11/2014
(9) El número de
septiembre de GEAB en particular provee un análisis detallado de la importancia
que hay en integrar a Irán en la estrategia de paz de Oriente Medio.
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